ArteSantander

#MAKMAArte
ArteSantander 2024
Palacio de Exposiciones y Congresos
Real Racing Club, 3, Santander      
Del 12 al 16 de julio de 2024

El pasado 16 de julio cerró sus puertas la 32ª edición de la Feria Internacional ArteSantander, ubicada en la capital cántabra.Mónica Álvarez Careaga, flamante nueva directora de la feria, declaró, durante la presentación de la misma, que esta nueva edición heredaba “el legado de treinta años de historia, pero con una nueva mirada que busca internacionalizar la feria y convertirla en la cita artística ineludible del verano”.

Casi cuarenta galerías provenientes de diferentes lugares se han dado cita en ArteSantander, desde las más regionales galerías cántabras, hasta las más internacionales provenientes de Alemania, México, Portugal o Italia, pasando por un sinfín de galerías llegadas de todos los rincones de la geografía española.

Una de las novedades en esta edición es que el formato Solo Projects, que se venía utilizando en las últimas ediciones, ha dejado de ser el lugar común de la feria, de manera que las salas participantes han podido igualmente presentar proyectos colectivos de diferentes artistas.

Responsables institucionales de ArteSantander, durante la presentación de su 32ª edición celebrada en la capital cántabra del 12 al 16 de junio. Imagen cortesía de la feria de arte.

De esta manera, el número de artistas participantes en esta 32ª edición ascendió hasta los 85, tanto nacionales como internacionales, presentando proyectos de diferentes calidades, tamaños y formatos trabajados con distintos materiales.

Del total de galerías seleccionadas para esta edición, catorce de ellas presentaron el formato Solo Projects, destacando las propuestas artísticas del pintor estonio Paul Pretzer en A Pick Gallery (Turín), de la artista Leticia Martínez Pérez, en la galería Antonia Puyó (Zaragoza), o la artista performer cubana Alejandra Glez, en Aurora Vigil-Escalera (Gijón).

En esta ocasión, son dieciséis las galerías que acuden a ArteSantander por primera vez. Destacan, entre ellas, las propuestas de Gärna Art Gallery y Memoria de Madrid, Trinta Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, Wildpalms de Düsseldorf, Víctor Lope de Barcelona y Shazar Gallery de Nápoles, así como el regreso de galerías con magníficos proyectos como Rafael Pérez Hernando de Madrid, Ángeles Baños de Badajoz, DiGallery de Sevilla o Salgadeiras de Lisboa.

ArteSantander, además de las propuestas galerísticas, ofreció una completa programación paralela, contando con conciertos, exposiciones en el recinto ferial, un programa de charlas y un espacio dedicado a editoriales de arte cántabras y nacionales.

‘Sobre la amplia espalda del mar ‘, de Manu VB Tintoré, de la Pigment Gallery, por cortesía de ArteSantander.

Una de las muchas novedades fue la colaboración con el Festival Santander Music que incluyó el concierto que dio apertura a la Feria Internacional de este año con el cantante, compositor y productor irano-irlandés Sam R y su proyecto, a medio camino entre el indie dance y el dream pop, ‘Glassio’.

Como parte del proceso de internacionalización de ArteSantander, esta edición ha contado con un comité asesor internacional integrado por reconocidos comisarios como Carlos Pinto (Oporto-Londres), Jan-Philipp Fruehsorge (Berlín), Sofía Boffardi (Milán) y Yun Jin Choi (Seúl-Tokio), encargados de seleccionar, junto a la dirección de la feria, las galerías de arte procedentes de dieciocho ciudades y que han conformado el núcleo central de la feria.

En lo referente a premios, ArteSantander marca, en esta nueva edición, una pauta expandiendo su acción expositiva a través de la colaboración con el Museo Nacional de Altamira, que ha seleccionado un artista participante en la Feria para que exponga en el centro artístico de forma individual.  El Premio Exposición Puerto de Santander ha otorgado la oportunidad a un artista de exponer su obra en el Palacete del Embarcadero, la Nave Sotoliva o el Centro de Arte Cabo Mayor.

Obra de Nuria Rodríguez, de Shiras Galería, en la 32ª edición de ArteSantander, por cortesía de la feria de arte.

El Ayuntamiento de Santander adquirió cinco obras que se expusieron en la feria: dos obras de Santiago Talavera, en la galería Victor Lope (Barcelona); una obra escultórica de Ruth Morán, en la galería Ángeles Baños (Badajoz); otra de gran formato sobre papel del artista luso Rui Soares, adquirida en la galería Salgadeiras (Lisboa), y una pieza de Aldo Iacobelli, obra expuesta en la galería cántabra Siboney.

Todas estas obras pasarán a engrosar la colección del MAS (Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria), donde estas piezas se alinearán con el sentido del museo de la capital cántabra y que, en su mayoría, ahondan en las diferentes formas de reinterpretar el paisaje.

Si hay que poner algún ‘pero’ a la feria, es que en anteriores ediciones de ArteSantander la ciudad se vestía con el arte que se iba a exponer, siendo una manera de atraer a toda clase de público, mientras que este año ha sido imposible ver en la calle alguna de las imágenes que antaño decoraban toda la ciudad.

Paul Pretzer
‘Blech und Begierde’, de Paul Pretzer, en A pick gallery. Imagen cortesía de ArteSantander.