#MAKMAArte
Artesantander
30ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo
Palacio de Exposiciones y Congresos – Salón Bahía
Real Racing Club 3, Santander
Hasta el 20 de julio de 2022
Todo es variable, nada tiene un punto fijo en esta vida. Cada momento que llegamos a observar en este camino jamás volverá a repetirse. Nunca una puesta de sol será igual que la del día anterior, y nada tendrá que ver con la puesta de sol del día siguiente. Por eso, cuando empezamos a dar las cosas por supuestas, cuando nos cambian algo en ese círculo cerrado que algunos llaman rutina y otros vida, es en ese instante en el que debemos recordar que jamás damos dos zancadas iguales, pero, aun así, no podemos refrenar ese impulso interno que nos hace saltar las alarmas diciendo que algo no va como debería.
En el arte pasa algo parecido. No podemos esperar que todo siga igual, sería un auténtico coñazo –perdón por la expresión–. Aún seguimos maravillándonos con pinturas como las de Van Gogh o esculturas como las de Miguel Ángel, pero no podemos quedarnos en el arte del siglo XIX o el Renacimiento, eso sería estancarnos en el pasado, y de esa manera la evolución no existiría.
Esta evolución es necesaria en cualquier aspecto, ya sea individual, colectivo, artístico o mental. Por eso es necesario conseguir ver más allá de lo que nuestra propia imaginación nos puede llevar. Para esto, y para mucho más, están las diferentes ramas artísticas que nos rodean. Podemos ir a una librería y bucear entre cientos de títulos hasta encontrar el que más nos interese, podemos entrar en una sala de cine y disfrutar de las imágenes que nos cuentan una historia. O, también, podemos entrar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander para que la feria de este año de Artesantander nos vuelva a sorprender desde el primer paso que damos por ella.
Y sí que sorprende, puesto que lo primero que nos asombra y nos coge desprevenidos es el cambio de ubicación de la feria. Pero, como ya se ha dicho antes, no existe nada anclado en el espacio y el tiempo. Así que descendemos por la rampa hasta el Salón Bahía, donde se dan cita galerías de pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalación y nuevos soportes tecnológicos.
Mientras bajamos, podemos observar desde un plano más elevado los stands bajo un punto de vista del que nunca habíamos podido disfrutar hasta esta edición de Artesantander. Comprobamos cómo esos cubículos que nos esperan (algunos con los brazos abiertos y otros con una tela agujereada que cubre parte de la entrada) se ven y disfrutan desde la altura que nos otorga la entrada de este año.
Una vez ya en la vorágine, nos detenemos un momento para poder dar un respiro a nuestra mente y que se organice sin prisa, pero sin pausa para comenzar la ronda de las 42 galerías participantes. Esta es una de las cosas que no ha cambiado en la feria, que sigue fiel al formato de ‘Solo Projects’ con sus 42 galerías venidas de todas partes del globo. Desde Lisboa a Uruguay y México, pasando por Colonia y Madrid, dando un rodeo por toda la geografía española (Valladolid, Gijón, Zaragoza, Málaga, Marbella, León, Santiago de Compostela, Barcelona, Bilbao, Valencia) hasta llegar a Santander, con sus cinco salas: Espacio Alexandra, Espiral, Exhibit, Juan Silió y Siboney.
Mientras recorremos cada stand, vemos cómo las pinturas, esculturas, instalaciones o medios audiovisuales, parecen sacar una vocecita y llamarnos para que entremos a visitarlas y las hagamos sentir bien, con la función para las que han sido creadas. Nosotros las disfrutamos, a la vez que las piezas son observadas, y con un regusto a felicidad, con cada nuevo espectador, la obra parece embellecer sus rasgos.
Pero la feria, que cerrará sus puertas el 20 de julio, no se quedará solo ahí. En diferentes puntos estratégicos de la capital cántabra, y antes incluso de que la feria fuera inaugurada el pasado 16 de julio, la organización ha colocado imágenes de ciertas obras que han sido o serán expuestas en la edición de este año.
Diez puntos a lo largo y ancho de toda la ciudad, para que todas aquellas personas que salgan de la playa o den un inocente paseo tengan la oportunidad de conocer esta feria de arte contemporáneo, y, si les pica el gusanillo de la curiosidad, pasarse para descubrir las maravillas que se esconden en el Palacio de Exposiciones y Congresos.
Eso sucede en paralelo a la feria, con la 18 edición del Programa Visiones Urbanas, que incluye esas diez intervenciones artísticas al aire libre en cinco plazas de la capital cántabra, merced a la colaboración de ocho de las 42 galerías participantes. Artesantander 2022 también ha hecho coincidir su feria con el IX Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).