#MAKMAArte
‘VII Museari Queer Art’
Museo de Bellas Artes de Xàtiva
Plaza Arzobispo Mayoral 2, Xàtiva (València)
Hasta el 5 de septiembre de 2024

El Museo de Bellas Artes de Xàtiva acoge, hasta el 5 de septiembre, la muestra ‘VII Museari Queer Art’, en la que se exhibe una selección de obras realizadas por veinticinco artistas procedentes de siete países diferentes. La exposición presenta al espectador un abanico de realidades queer expresadas de manera multidisciplinar, con un marcado carácter autobiográfico que, desde el artivismo, abogan por la defensa de los derechos humanos y de las personas LGTBIQ+.

El proyecto Museari, fundado por Ricard Huerta y Germán Navarro, se presenta como una institución de carácter permanente sin fines de lucro que ofrece un museo online al servicio de la sociedad, cuyo principal objetivo es la conservación, estudio, exposición y difusión del patrimonio queer. Tal y como se recoge en su web, los objetivos principales de Museari son la promoción de la educación artística y de la historia como instrumentos fundamentales para la defensa de los derechos humanos, con especial énfasis en el respeto a la diversidad sexual.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museari (@museari.museu)

Tras el éxito de las ediciones previas, la exposición ‘Museari Queer Art’ presenta este año una serie de actividades que testimonian la vocación didáctica del proyecto, como la performance del artista canario Joaquín Artime, que tuvo lugar el día de la inauguración, y que durante el resto del presente mes proseguirán aproximando la muestra al público general.

De este modo, el miércoles 10 de julio se llevará a cabo una mesa redonda en torno a las cinco mujeres que participan en la séptima edición de Museari, con la participación de La Rulla, Ramona Rodríguez y Xelo Serrano. Igualmente, el 17 de julio tendrá lugar una conferencia de Joan Josep Soler bajo el título ‘Cent artistes Museari’, seguida de la presentación del catálogo de la exposición y del acto de entrega de los premios Museari 2024.

Entre los galardonados se encuentran la Associació Ex-Presos Sociales de València, que recibirá el Premi Museari Activisme 2024; Juan Mairena, Premi Museari Literatura 2024; Emili Chaqués, Premi Museari Teatre 2024; Ezequiel Julio i Mireia, Premi Museari Docencia 2024; y el Club Esportiu LGTB+ Samarucs, Premi Museari Esport 2024.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Museari (@museari.museu)

Personas e instituciones que, junto con el resto de premiados, han ofrecido al colectivo LGBTIQ+ lugares seguros para su formación y desarrollo personal y profesional, imágenes y textos en los que reconocerse, acompañándola en una lucha constante por la defensa de los derechos del colectivo.

Entre los veinticinco creadores y creadoras del ‘VII Museari Queer Art’ se encuentra la obra de artistas internacionales como Agustín Miguez, Herbert Rodríguez, Leho de Sosa, Renaud de Putter o Robson Xavier, quienes, junto con la producción artística de Alejandro Mañas García, Carmelo Gabaldón, Dani Torrent, Jesús Torío, Manu Ramírez, Marta Pujades, Miquel Mollà, Núria López Torres, Ricard Balanzà, Toni Grau, Xelo Serrano o Xosé Manuel Buxán, conforman el crisol artístico que compone la muestra.

Compartiendo el mismo espacio, la obra de la costarricense Alina González dialoga con el ‘Gendernaut’ del artista transfeminista Diego Marchante y las lúbricas esculturas de Eloi Biosca. La pieza de Alina González, ‘Marilyn y yo’, evoca inevitablemente a la artista surrealista italiana Wanda Wulz, quien, a principios del siglo XX, ya experimentaba fusionando su identidad con la de su gato. En esta ocasión, la artista combina su identidad con una de las fotografías extraídas de la última sesión fotográfica que Bert Stern realizó a la afamada artista de cine. Este autorretrato biográfico aborda, de manera alegórica, la transición de sexo y los referentes de género proporcionados por la cultura audiovisual occidental.

Diego Marchante, Alina González y Eloi Biosca. Museu de Belles Arts de Xàtiva.
La obra de Diego Marchante, Alina González y Eloi Biosca en el Museu de Belles Arts de Xàtiva. Foto: Andrés Herraiz.

En las antípodas de aquello que pudo simbolizar Mailyn Monroe, el artista pamplonés Diego Marchante presenta al espectador su ‘Gendernaut’, un viajero transtemporal y transespacial destinado a confrontar al espectador. A caballo entre lo artístico y lo político, la primera aparición de este generonauta la hallamos en el documental ‘Gendernauts: A Journey Through Shifting Identities’, dirigido, en 1999, por Monika Treut, en el que el epíteto refería a aquellas personas que transitan a través de identidades de género fluidas.

Entroncando con la expresión artística autobiográfica, las dos esculturas de Eloi Biosca transportan al espectador a dos experiencias vividas. Por un lado, el bronce ‘Vell i jove’ ahonda en el proceso creador del artista en la fase de modelado, quien, al igual que los antiguos griegos, emplea el sistema a la cera perdida. ‘No em besis’, por su parte, recupera un habitus del colectivo en el que el escultor plasma sus últimos avances en el modelado digital y la impresión 3D.

Joaquín Artime. Museari
‘El desconocido del lago (Manolo)’, de Joaquín Artime. Foto: Andrés Herraiz.

En esta misma línea en la que fluctúan experimentación técnica y contenido autobiográfico, las acuarelas de Joaquín Artime suponen una nueva mirada al imaginario cinematográfico queer. Bajo el título ‘Ho un’infinita fame d’amore’, extraído del poema de Pier Paolo Pasolini ‘Supplica a mia madre’ (1964), la serie de acuarelas explora el trinomio sexualidad, afectividad y amor a través del cine. Para ello, el artista emplea una técnica mixta en la que combina el semen de sus amantes y examantes con acuarela blanca sellada con akril sobre papel negro, evocando así la cartelería del cine clásico.

La obra de La Rulla juega con el placer escópico de mirar sin ser visto, presentando una serie de tondos realizados en óleo sobre lienzo que, a modo de ojo de cerradura, invitan al espectador a participar de las actividades bondage y shibari concretadas por el pincel de la artista valenciana. La serie incide sobre la dicotomía de lo privado y lo público, reflexionando en torno a la vulnerabilidad y la exposición de la intimidad.

Junto a la obra de La Rulla se encuentran las seis fotografías realizadas por Núria Martínez Seguer, quien, bajo el título ‘Nommer Femme belle de jour’, expone el resultado de un proceso artístico vivo que inició en 2002. La serie hunde sus raíces en el mundo interior de la artista e invita a repensar el ente femenino a través de fotografías de gran formato que ofrecen al espectador un caleidoscopio de imágenes, altamente evocador, en las que la retórica visual juega un papel clave.

‘Bondage II, III y VI’; ‘Consuerofilia’ y ‘Consuerofilia II’, y ‘Kinki’, de La Rulla. Foto: Andrés Herraiz.

La pieza interactiva de Ramona Rodríguez subvierte los parámetros expositivos invitando al público a cerrar los ojos y escuchar.Return-Beas. Towards autoethnographic listening’ se incluye dentro de una serie de propuestas expositivas que recogen la memoria de los lugares, plasmándola en una serie de mapas sonoros que trasladan al oyente a Nueva York, Beas de Segura, València, Linz, Vigo y Xàtiva. Una remediación que reivindica la obsolescencia en la que vivimos a través de los altavoces de teléfonos móviles obsoletos que nos conectan con vivencias e identidades heterogéneas.

Concluimos este sucinto recorrido por algunas de las piezas de la muestra de la mano de Sergi Llàcer y su ‘Pink Loin’, una serie que se vale de la combinación del grafito con acrílico fluorescente para dar lugar a visiones eróticas del cuerpo humano deudoras de las vanguardias artísticas del siglo XX. En la línea de lo expresado por el artista, entre sus referentes se encuentran la obra del expresionista colombiano Luis Caballero, quien argumentaba que su arte buscaba la construcción del cuerpo deseado, y el pensamiento de la surrealista Leonora Carrington, concibiendo el arte como refugio de la libertad creativa. De este modo, Sergi Llàcer se erige como un Pigmalión contemporáneo que actúa como artífice de su propio deseo.

‘Pink Loin 5 y Pink Loin 6’, de Sergi LLàcer. Foto: Andrés Herraiz.

Las obras expuestas junto con las atesoradas en el museo digital atestiguan la esencial labor que ‘Museari. Museu de l’imaginari’ cumple dentro de la sociedad valenciana. Este proyecto, con casi diez años de trayectoria, ha dado voz y visibilidad a las realidades queer, supliendo la falta de lugares, ya sean físicos o virtuales, que acojan la diversidad de manera efectiva.

La exposición ‘Museari Queer Art’ en sus distintas ediciones subvierte este paradigma al llenar espacios como Las Naves Centre d’Innovació de València o el Museu de Belles Arts de Xàtiva de testimonios vivos que invitan al espectador a implicarse de manera activa en los cambios necesarios para lograr una realidad verdaderamente inclusiva.

Obra de Marta Pujades presente en el ‘VII Museari Queer Art’.