#MAKMAEscena
‘Gymkhama’
Creadoras: Aurora Diago, Iara Solano Arana, Maribel Bayona, Vicky Leaks y Kika Garcelán
Dirección: Aurora Diago
La Mutant
Joan Verdaguer 22, València
26 de octubre de 2024
A las 12:00 y a las 19:30
Los estudios arqueológicos demuestran que, desde los albores de la humanidad, los miembros de los clanes o tribus intentaron en la medida de sus posibilidades ayudar a sus congéneres más débiles. No solo a los niños o ancianos, sino también a los enfermos, heridos o lesionados.
Ese impulso altruista, que es precisamente lo que nos hace humanos, se ha mantenido a lo largo de milenios asumido, casi siempre, por las mujeres. Por el hecho biológico de parir hijos y criarlos se da por supuesto que le corresponde la función cuidadora.
A pesar de los avances tecnológicos, esa función sigue siendo fundamental y más esencial que nunca debido al aumento de la esperanza de vida y los cambios en la estructura familiar. A raíz de la pandemia, el tema de los cuidados pasó a primer plano y se ha incorporado como temática en muchas manifestaciones artísticas, como es el caso de la original propuesta que se estrena el próximo sábado en La Mutant, ‘Gymkhana’, una pieza escénica participativa de la creadora y directora Aurora Diago.
«Los cuidados lo sostienen absolutamente todo: sostienen nuestra infancia, a nuestros mayores, a nuestros iguales, permiten que unas personas puedan ir a trabajar y otras tengan un techo» reflexiona Diago. «Los cuidados son imprescindibles y todavía demasiado invisibles, infravalorados y feminizados. Nadie existiría sin ellos, y pocas personas tendrían ganas de vivir sin esa ayuda».
Las situaciones cotidianas que se dan entre cuidadores y cuidados –bebés, ancianos o personas con diversidad de cualquier tipo– pueden ser peculiares y conflictivas. Analizadas desde cierta distancia, incluso surrealistas o divertidas. A menudo, se ignoran las dinámicas relacionales que se establecen, y cuál puede ser su efecto en las partes implicadas.
¿Qué sensaciones experimenta un niño sometido al imperativo constante de los adultos? ¿Y las personas mayores cuando perciben que se les trata como si fuesen niños? Estas preguntas plantea ‘Gymkhana’, que se estrena el 26 de octubre en La Mutant, dentro de la programación de artes vivas que lleva a cabo esta sala de gestión municipal.
Creada por Diago, junto a Iara Solano Arana, Maribel Bayona, Vicky Leaks y Kika Garcelán, rompe los moldes convencionales: un público pasivo y espectador en sus butacas frente la acción que ocurre en el escenario. Como su título indica, ‘Gymkhama’ es un proceso dinámico pero, a diferencia de las gincanas, no se trata de competir en destreza o rapidez, sino en ponerse en la piel del otro.
En cada función pueden participar hasta treinta personas, incluso con movilidad reducida. El recorrido se iniciará en el hall de La Mutant, continuará en el patio y finalizará con un paseo, real e imaginario, a través del tiempo y del espacio, hacia su infancia y su vejez, y hacia lugares y vidas paralelas. Se realizarán dos pases: uno a las 12:00 y otro a las 19:30.
A partir de una serie de instrucciones sencillas transmitidas a través de tarjetas con texto y auriculares, cada participante se involucra en un juego colectivo de imaginación e interacciones improvisadas, cuyo objetivo último es el de experimentar conflictos cotidianos en clave de humor que activen procesos empáticos.
«A nivel dramatúrgico, se les propone acercarse a otras realidades, como puede ser la primera infancia o el rol de persona cuidadora, desde un lugar vivencial y práctico. El objetivo es comprender mejor a personas con diferentes necesidades, y poner en valor las inquietudes o sensaciones de las demás, aunque a primera vista puedan parecer nimias o desproporcionadas», apunta Diago.
«En esta particular gymkhana no importa la destreza o ingenio de cada participante, sino preguntarnos sobre lo colectivo, sobre cómo nos relacionamos. Además, se realiza con absoluto respeto y en ningún momento se expone a los jugadores a situaciones incómodas o ridiculizantes».
En ‘Gymkhana’, al principio, se habla a las participantes como se les habla a otras personas para poner sobre la mesa lo absurdo de esta comunicación que, cuando es dirigida, por ejemplo a niñas y niños, nos parece absolutamente normal. «Ofrecemos metáforas descontextualizadas para empatizar con la sensación antes de la intención», añade Diago.
«Por ejemplo, dibujamos una situación imaginaria para que los participantes entiendan cómo se puede sentir una madre en el posparto y crianza. Les decimos: ‘Imagina que adoptas un mono y, automáticamente, empiezas a producir plátanos por las fosas nasales para alimentarlo. Lo alimentas, le acompañas cuando experimenta el amor y la tristeza humanas, le enseñas nuestras costumbres, que él no entiende y que, gracias a él, dejas de entender tú también’».
El humor como herramienta útil y necesaria
El humor juega un papel clave en ‘Gymkhana’ porque «es una herramienta maravillosa para tratar temas controvertidos sin hundir a las personas», comenta su directora. «No podemos dejar de hablar de los problemas que nos ocupan y de las cosas que debemos mejorar. Siento que tengo esa responsabilidad social como creadora, pero ya hay suficiente dolor y malas noticias en nuestro mundo como para hacer una obra de la que salgas queriéndote meter en la cama y no salir nunca más».
«Y ahí, entra el humor –prosigue–. Reírse de uno mismo, de la situación, de lo inesperado y de la incertidumbre es útil y necesario, nos abre las puertas a la emoción y a lo sensitivo, a plantearnos cosas desde un lugar más inconsciente, menos racional y probablemente con menos barreras».
Con más de veinte años de experiencia en distintos terrenos de las artes escénicas, Aurora Diago (València, 1988) es cofundadora de Mobilitats Diverses, proyecto centrado en el desarrollo de acciones de danza contemporánea y técnica Alexander para personas con movilidades diversas.
No es la primera vez que aborda la temática de los cuidados, su trayectoria profesional tiene como hilo conductor la idea de comunidad, de comprender que nadie es tan diferente como a veces parece. En la pieza ‘Villa Quitapenas’, rindió un homenaje a la bicicleta «porque si las ciudades estuvieran inundadas de bicicletas, en vez de por coches, serían infinitamente más amables». En ‘MAMA’ trató sobre las implicaciones sociopolíticas del pecho de la mujer. Otras de las creaciones de esta artista comprometida con el presente son: ‘Rodem?’, ‘Spoiler Alert’ y ‘OK, Boomer!’.
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