XXIX Semana Negra de Gijón
Avance de programación
Antiguo astillero de Naval Gijón
Del 8 al 17 de julio de 2016

La vigésimo novena edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 8 al 17 de julio del 2016 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han realizado sus cuatro anteriores ediciones.

Cada año, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival literario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España vuelva a reinventarse. Ese espíritu llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión. Como siempre, rodearemos todo ello con los mejores ropajes de la fiesta, el entretenimiento, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración para explicarse y explicarnos, y lo haremos, frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente. De nuevo la fiesta de la cultura, y en la sombra, la promoción de la lectura como objetivo.

En este primer avance de actividades anunciaremos los nombres de algunos de los escritores y artistas que participarán en la Semana Negra, así como los primeros temas y debates de la larga serie que se van a tratar en esta edición. Al final serán más de cien autores los que participarán con sus propuestas y obras en la vigésimo novena edición del festival, y de los que aquí apenas adelantamos un tercio.

Este avance también es para que los lectores más acérrimos, los participantes de clubes de lectura, los incondicionales de las bibliotecas y los muchos habituales que se preparan para abastecerse en la feria del libro de la Semana Negra puedan empezar a hacer sus listas y lecturas.

Ángel de la Calle y Jose Luis Paraja, directores de la Semana Negra de Gijón, durante un instante de la rueda de prensa. Fotografía cortesía de los organizadores.
Ángel de la Calle y Jose Luis Paraja, directores de la Semana Negra de Gijón, durante un instante de la rueda de prensa. Fotografía cortesía de los organizadores.

El cartel anunciador de la XXIX Semana Negra, siguiendo la última tradición de que un año lo realice un artista extranjero y el siguiente uno español, será obra del ilustrador italiano afincado en Francia, Lorenzo Mattotti; sigue la estela de Peret, José Muñoz, Miguel Calatayud, Jacques Loustal y Miguelanxo Prado. Lorenzo Mattotti es una leyenda de la ilustración, el cómic y la cartelería mundial. Portadista de Vanity y The New Yorker, autor del cartel de festivales como Cannes o San Remo, realizador de películas de animación, colaborador de cineastas como Antonioni o Soderbergh y autor de cómics como Fuegos y novelas gráficas como La mujer en la ventana. Otro cartel que los coleccionistas de obra gráfica desearán poseer, y que haremos público en el mes de mayo.

Numerosos son los temas que compondrán las actividades y los debates del encuentro de escritores en esta vigesimonovena edición de la Semana Negra. Avanzaremos ahora que, por su importancia, volveremos a tener espacios y mesas dedicados a analizar la violencia sobre la mujer en la novelística negra, en especial la escrita en español. Contaremos con escritores y escritoras que abordan el tema en sus obras y publicaremos y debatiremos el manifiesto que hemos elaborado conjuntamente todos los festivales dedicados a la literatura de género negro en España.

Los niños, su maltrato, su desprotección. Su dura vida real, desde el punto de vista de novelistas tan diferentes como los escritores suecos o españoles. También es un tema duro, pero presente, y que dará pie a intervenciones artísticas como las desarrolladas en la Semana Negra durante los últimos años.

La aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas internacionalmente, como Alicia Giménez Bartlett, junto a nuevos pero seguros valores como Carmen Conde, Carmen Moreno, Graziella Moreno Graupera o Susana Hernández, es un buen motivo para preguntarnos si la narrativa del mejor género negro pasa por las escritoras.

Hablando de géneros, en un momento en el que brilla más que nunca, volveremos a tener con nosotros en Gijón a algunos de los mejores escritores de ciencia ficción escrita español. Avancemos los nombres de Rodolfo Martínez, Víctor Conde o José Carlos Somoza.

La novela histórica volverá a ser otro de los géneros bien representados en el festival. El mundo de entreguerras, la antigua Roma o el oscuro siglo XIX latinoamericano serán revisitados de la mano de autores como Carlos Fortea o León Arsenal.

Imagen aérea de la distribución morfológica de la Semana Negra de Gijón en el antiguo astillero naval. Fotografía cortesía de los organizadores.
Imagen aérea de la distribución morfológica de la Semana Negra de Gijón en el antiguo astillero naval. Fotografía cortesía de los organizadores.

El más complejo o excitante género negro en español estará representado por autores que vuelven con obras nuevas bajo el brazo. Sus nombres no dejan indiferente a ningún lector: Juan Ramón Biedma, Juan Bolea, Toni Hill, Alejandro Gallo, Manuel Moyano, Juan Bas, Fernando Marías, Víctor del Árbol y un largo etcétera.

Francia va a estar representada este año, entre otros autores, por dos de los más importantes escritores de la novísima generación que estrenan obra para la Semana Negra, Ian Manook y Emmanuel Grand.

Si algo novedoso está sucediendo en la literatura negra en los últimos años está pasando en Latinoamérica. Por eso la Semana Negra, puente habitual de la literatura de este género entre la América de habla española y Europa, contará este año con la presencia de clásicos y nuevos autores que siguen revolucionando el género. Venezuela va a estar representada por Marcos Tarre Briceño; Chile, por Luis Sepúlveda y Dauno Tótoro; Cuba, por Leonardo Padura; Guatemala, por Dante Liano; Ecuador, por Alfredo Noriega, y Argentina, por Fernando López, Marcelo Luján, y Ernesto Mallo, entre otros. Y es solo el comienzo de la lista.

En esta ocasión la representación de la tierra asturiana será numerosa y de primer orden. Vuelve Ricardo Menéndez Salmón con nueva y premiada novela bajo el brazo. Los jóvenes valores Pablo Rivero, Miguel Barrero y Nacho Guirado presentarán sus últimos trabajos. Ignacio del Valle nos hará partícipes de la tercera entrega de su personaje Andrade. Como punta de lanza de la cantidad de talento literario que esta saliendo en la actualidad de esta tierra.

El cómic continúa siendo otro de los lenguajes que nunca abandonamos. La exposición Enric Sió, la guerra del poeta recorrerá, en la carpa de Exposiciones de la Semana Negra y en cuarenta páginas originales, el trabajo que el impres-cindible autor catalán Enric Sió (1942-1998) desarrolló a lo largo de años tras-cendentales en la historia de este país. Autor de Lavinia 2016 o la guerra dels poetes, primer cómic abiertamente político publicado durante el franquismo, es el creador de, al menos, dos obras cumbre del cómic, Mis miedos y Mara. 

En este año significativo, 2016, cuando vivimos en el futuro que Sió y Emili Teixidor imaginaron en el lejano 1967, queremos dedicar la exposición y el catálogo que la recogerá y nos permitirá recordar su obra a este genio, reivindicativo y rebelde, que hizo soñar a una generación con que otro mundo era posible.

No será esta la única exposición. Junto a las del Encuentro de Fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz, podrán verse la dedicada al tema de los niños en el mundo, en la carpa del Encuentro, y la mural de la calle de Palafox, ambas obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

Imagen del logotipo de cabecera del periódico noir 'A Quemarropa' sobre un collage mural ubicado en el recinto del festival. Fotografía cortesía de los organizadores.
Imagen del logotipo de cabecera del periódico noir ‘A Quemarropa’ sobre un collage mural ubicado en el recinto del festival. Fotografía cortesía de los organizadores.

Como es tradición, la poesía será un arma cargada de presente en la Semana Negra. Para abrir boca, os anunciaremos ahora la velada que conducirá Carlos Salem junto a Escandar Algeet. Los que ya han asistido a las anteriores veladas dirigidas por estos poetas de lo cotidiano saben lo que es estar a las tres de la madrugada rodeados de cientos de seguidores participando en un acto tan literario y tan potente. En la carpa del Encuentro. Y no será la única.

Este año, el apartado social en la Semana Negra tendrá diversos ejes. Tendremos una serie de conferencias-debate que agruparemos bajo el nom-bre Aula Semana Negra. Profesores y catedráticos de las universidades de Lisboa —Raquel Varela—, Barcelona —Enrique Fernández o Adoración Guamán—, o Valencia, debatirán de física, historia o el tratado de libre comercio (TTIP) de forma accesible. Hablaremos del pensamiento libertario, su historia, su realidad y vigencia con Frank Mintz, Michel Suárez e Isabel Escudero. Seguiremos potenciando la novela juvenil con la presencia de autores que hacen lectores entre el público más joven. El humor contra la intolerancia no podía faltar, y los responsables de la re-vista Mongolia presentarán aquí su número de verano.

El “libro” que este año regalará la Semana Negra (sábado 18 de julio) va a ser una absoluta sorpresa. Tal vez ni siquiera se pueda decir que es un libro. Se leerá y será de papel, pero…

Nos falta hablar de los autores de lengua inglesa, y de los italianos, y de Petros Márkaris, que viene con su nueva novela. Y de los dos mejores escritores suecos de serie negra del momento, los autores de la trilogía Los rostros de Victoria Bergman, Erik Axl Sund, un nombre para dos escritores…, pero eso será la próxima vez. Y los homenajes a Manu Leguineche y a Yulián Semiónov y…

Estos son los primeros apuntes de un programa que seguirá creciendo en nombres y temas para debatir y en el que muchas sorpresas están aún por llegar.

Y habrá diario A Quemarropa (decano de la prensa negra europea), claro. Y…, y esto es la Semana Negra, así que los visitantes se encontrarán mercadillo interétnico, feria del libro, atracciones para niños y jóvenes, debates, terrazas, música, exposiciones, bares, charlas, restaurantes, baile, tertulias, churros, colas para el pulpo, periodistas de medio mundo, bastante reflexión, muchas firmas de libros y el mar del puerto gijonés como horizonte. El mejor lugar del mundo para estar esos días de julio.

SEMANA NEGRA