#MAKMAArte
Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea
Arriquibar Plaza 4, Bilbao
Martes 31 de enero de 2023
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y el director de Azkuna Zentroa Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea, Fernando Pérez, presentaron esta semana la programación del Centro, con más de 200 actividades y un centenar de artistas para 2023. Han estado acompañados por Rakel Esparza, responsable de Programación, y Bárbara Epalza, responsable de Marketing y Relaciones Externas.
2.059.446 visitantes, 5.642 de media al día, 187 participantes en 265 actividades programadas, 2.973 tarjetas emitidas, 155.510 personas con tarjeta del Centro, 823 asistentes en visitas guiadas, 186 artistas, 90 conferencias, talleres y encuentros, 31 espectáculos en directo, 25 exposiciones e instalaciones, 59 largometrajes proyectados, 27 programas culturales en colaboración, 28 centros culturales en red, 21 centros internacionales en red, 90 organizaciones que alquilan espacios en el Centro…
Cuando se habla de éxito en el funcionamiento de un centro cultural, el argumento principal suele ser el número de visitantes que ha tenido en un período de tiempo determinado, comparándolo con el de períodos anteriores para significar su evolución. Son datos aplastantes que presumen de hablar por sí solos y que pretenden demostrar, también por sí solos, la calidad del programa ofrecido. Además de rentabilizar el coste invertido.
El dato sobre la calidad de los visitantes suele dejarse de lado, considerándose secundario o accidental en el proceso de evaluación. La razón es simple: la cantidad es fácil de calcular, mientras que la calidad del espectador es un concepto demasiado complejo y difícil de determinar.
Dejando al margen la cuestión de si la calidad del proyecto cultural presentado determina o no la cantidad de visitantes que acuden a verlo, siendo este el dilema del huevo o la gallina, la otra cuestión no es menos difícil de concretar, porque ¿quién es un buen visitante? ¿El que sale más satisfecho? ¿El que se toma su tiempo para prestar más atención? ¿El que valora mejor las obras expuestas? ¿El que sabe apreciar la calidad del montaje y la producción? ¿El que más repercusión hace de lo que ve, en forma por ejemplo de likes y podcasts reenviados?
Esta cuestión deriva hacia otra no menos importante y que tiene que ver con parámetros puramente de mercado. Porque la capacidad de ver hacia dónde se orientan las corrientes sociales, puede determinar la naturaleza del programa presentado, el tipo de exposiciones y actividades que se hagan, haciendo que cantidad y diversidad vayan de la mano para asegurar el éxito de un Centro cuya esencia va a seguir siendo el compromiso social.
Entre las exposiciones anunciadas destacamos una que continúa del año anterior, ‘Somewhere from here to heaven’, en torno al cine experimental de Bruce Baillie y del que ya informamos aquí el pasado noviembre; ‘Decrecer’, proyecto de la escultora bilbaína Bene Bergado, y ‘The Artwork As a Living System’, retrospectiva de los artistas Christa Sommerer y Laurent Mignonneau, pioneros en el arte de la interfaz. Habrá dos simposios internacionales: ‘La ola en la mente’ y ‘El ensayo de la exposición’, y también ‘Hitza 22’, foro internacional del pensamiento.
En el ámbito internacional, Azkuna Zentroa es partner estratégico de ACuTe Culture Testbeds for Performing Arts and New Technology, un proyecto europeo de innovación en torno a la producción de las artes escénicas a través de las tecnologías emergentes, así como de otros proyectos en colaboración con Amberes, Burdeos, Oporto y Roterdam para la creación de nuevas sinergias en distintas disciplinas culturales.
En cine, la experimentación sigue siendo predominante. Después del ciclo en torno a la obra de Bruce Baillie, la Zinemateka programa un ciclo sobre Jean-Luc Godard, referente de la nouvelle vague y uno de los directores más incluyentes e innovadores de la historia del cine.
- ¡Luz, más luz! Cultos y bronceados (V) - 12 agosto, 2024
- Jone Saitua: “No busco la inspiración basada en objetos concretos, sino en los pensamientos que me provoca lo que veo” - 4 febrero, 2024
- El Museo de Orduña, al hilo del tiempo - 11 mayo, 2023