Baby Scream 2015

Fan fan fan / The worst of… Bandcamp

“Fan fan fan” fue, si no me falla la memoria, el primer artefacto sónico de esta añada que a nivel cronológico suscitó algo de interés y satisfacción en el que suscribe. Además llegaba avalado por los aires del Cierzo y eso es un plus.

9abae742a9374d5c2cfee072fa802c4b_XL
Juan Pablo Mazzola

Hubo que dejarlo madurar aunque el soplo del frío viento del Norte a principios de enero había sido claro y conciso: “el argentino Juan Pablo Mazzola es un fino estilista en esto del pop… y qué complicado es hacer una canción bonita, triste y alegre al mismo tiempo”. Correcto, así son sus coplas, canciones más que agradables con mucho donde rascar, canciones urgentes pero muy elaboradas que no sobrepasan los tres minutos de duración.

Este nuevo disco de BABY SCREAM, el proyecto del anteriormente mencionado compositor argentino que con sus canciones en inglés abandera la mejor orfebrería musical del otro lado del océano, se nutre de material compuesto a lo largo del 2014 por Europa, principalmente durante el tiempo de residencia en Alemania. Una nueva cosecha que deambula entre el powerpop y el rock clásico, que posee el influjo de los Fab Four y de sus herederos musicales más artesanos, empezando por la Big Star y continuando con referencias como Badfinger, Cheap Trick, Bowie, Teenage Fanclub o Jellyfish.

2. BABY SCREAM
Baby Scream – Fan Fan Fan – The Worst of…

Crujientes, dulces y aceleradas guitarras en “Everybody sucks”, “Loner” o “Captain Hook”, agradables golosinas en forma de balada como “Back to douche” o “I don’t wanna wake up from this dream”, arreglos de piano acompañantes en “Cheap perfume” o “Haters will hate”, exquisiteces supremas con la asegurada bendición de Lennon en medios tiempos como “A human being on Mars”, “Just for a while” o “The girl next door” (la única excepción que se extiende más allá de los tres minutos), y sensaciones jazzísticas en “The kitty song” o “Blue in Berlin”, sería a grosso modo una aproximación a las gemas que se incluyen en este trabajo.

Junto a él ha visto la luz también este año una colección de rarezas, maquetas y versiones titulada “The worst of…”, en total veintisiete canciones que en conjunto resultan menos homogéneas aunque algunas siempre poseen morbo y calidez atemporal, como las interesantes lecturas de los Beatles, T.Rex, Teenage Fanclub o The Rembrandts.

JJ Mestre

* Publicado también en Espacio Woody/Jagger