Radu Jude

#MAKMAAudiovisual
75ª Berlinale
Festival de Cine de Berlín
Berlinale Palast
Postdamer Platz 1, Berlín
Del 13 al 23 de febrero de 2025

Bajo fuertes nevadas y gélidas temperaturas, el Festival Internacional de Cine de Berlín hizo frente a una de las ediciones más significativas de su historia reciente en cuanto a panorama socio político se refiere. A la desoladora fotografía política que ofrecieron las elecciones presidenciales sucedidas en el último fin de semana y que confirmaron las peores sospechas acerca del ascenso de la ultraderecha, se le suma un ambiente de tensión debido a las voces en alza en contra del genocidio al pueblo palestino a manos de Israel.

No lo tenía fácil Tricia Tuttle, la nueva directora del certamen. Ya desde la inauguración, causaron polémica las peticiones de intentar no politizar el festival, algo completamente imposible, interpelando a los y las cineastas a dejar a un lado cualquier tipo de manifestación o discurso comprometido.

Evidentemente, esto no sucedió y a las reivindicativas palabras «desde el río hasta el mar, Palestina será libre”, por parte del protagonista de ‘Queerpanorama’ (película perteneciente a la sección Panorama), el actor iraní Erfan Shekarriz, que fueron leídas por el director de la cinta, debido a que éste decidiera no acudir al estreno, se sumaron, por ejemplo, las de Radu Jude cuando recogió en la gala de clausura su premio al mejor guion por ‘Kontinental ´25’.

Al rumano, director de ‘Un polvo desafortunado o polvo loco’ (2021), no le tembló la voz al pronunciar su discurso, en el que previamente se refirió a Luis Buñuel: “Espero que la Corte Penal Internacional de La Haya prosiga con su trabajo contra todos estos bastardos asesinos. Y como mañana [por el domingo 24 de febrero] hay elecciones aquí, sólo espero que el festival del año que viene no comience con ‘El triunfo de la voluntad’, de Leni Riefenstahl”.

Centrándonos en lo cinematográfico, Tom Tykwer (‘Corre, Lola, corre’ -1998-) dejó a público y crítica un tanto fríos con ‘Das Licht’, la gris y un tanto descabellada película inaugural, una ambiciosa y fallida crítica a Europa que apenas despertó unos tímidos aplausos.

Superado el bache, el cine se impuso como herramienta catalizadora de lo que, a grandes rasgos, preocupa en estos tiempos, con obras que abordan temas como la soledad, la imposibilidad de comunicación, la inmigración, la crisis creativa, la lucha de clases o la ferocidad del neocapitalismo ascendente.

Fotograma de ‘Blue Moon’, de Richard Linklater.

Adentrándonos en la sección a Competición, una de las películas más esperadas era ‘Blue Moon’, de Richard Linklater, quien volvía a Berlín luego del éxito de ‘Boyhood’(2014)junto a su actor fetiche, Ethan Hawke, para, esta vez, colocarlo en la piel del famoso letrista de baladas Lorenz Hart.

El film recrea la noche del estreno del musical ‘Oklahoma!’, escrito por su hasta entonces compañero Richard Rogers en la primera colaboración con Oscar Hammerstein II, marcando el final de la dupla autoral Hart-Rogers que provocó irremediablemente el declive del primero, quien moriría poco meses después.

En una misma localización y a tiempo real, el cineasta compone una obra dinámica en la que plasma el final de una época al tiempo que vemos a un hombre sumido en el desamor y la soledad, siendo consciente de que su cénit artístico ha acabado.

Gracias a un guion chispeante y bajo formas que remiten al Hollywood clásico, en la que incluye alusiones directas a ‘Casablanca’ (Michael Curtiz, 1942), un exultante y verborrágico Hawke ofrece una de sus mejores interpretaciones, secundado por unos acertados Andrew Scott y Margaret Qualley como Rogers y su joven protegida, respectivamente.

Jessica Chastain, en un fotograma de ‘Dreams’, de Michel Franco.

Por su parte, otra dupla director-intérprete, la formada por Michel Franco y Jessica Chastain, abordan en ‘Dreams’ el drama de la inmigración ilegal y las relaciones de poder a través de la historia de amor entre un joven bailarín de ballet mexicano y una rica mecenas americana.

La pasión y el deseo existente entre ambos no es suficiente para garantizar la estancia del joven en Estados Unidos, presionando a los personajes hasta el límite de sus posibilidades para desencadenar la acción (como viene siendo habitual en el autor, por otra parte).

Lamentablemente, en este caso, la traición a la propia lógica argumental del joven en post de un final que no por previsible deja de ser significativo, hace que pierda fuerza el conjunto, destacando el sabor agridulce que permanece en el sostenido y revelador último plano.

Siguiendo la estela de sus últimos trabajos y con una riqueza creativa hipnótica, en la que realidad y ficción se funden en un único plano, pudimos ver a una hierática Marion Cotillard a las órdenes de Lucile Hadžihalilović como la gélida Reina de las Nieves en ‘La Tour de Glace’, particular adaptación de la fábula de Andersen, en la que una joven huérfana se instala en un rodaje estableciendo una extraña relación con la afamada actriz protagonista.

Fotograma de ‘What does that nature say to you’, de Hong Sang-soo.

Convertido en una especie de milagro de la cinematografía actual, el surcoreano Hong Sang-soo aportó, a su vez, un nuevo capítulo a su filmografía con ‘What Does that Nature Say to You’, en la que vuelve a conformar junto a sus habituales de siempre, un oasis visual y argumental. El tiempo se detiene en una jornada en la que un joven conoce a los padres de su novia quienes lo invitan a cenar.

La contemplación de un atardecer, la forma en que crece un bigote o las características de la vivienda familiar sirven para componer otra delicada pieza donde la sencillez se convierte en prodigio.

Hablando de milagros, en este caso por las circunstancias que la rodean, ‘El mensaje’ de Iván Fund, película argentina en coproducción con Uruguay y España se antoja una suerte de firme bofetada al cada vez más necio y peligroso Milei, decidido a ahogar el cine y la cultura de su país.

El film, destacado con el merecido Oso de Plata Premio del Jurado, sigue los pasos de una pareja y una niña que van de pueblo en pueblo en autocaravana ofreciendo la posibilidad de comunicarse con las mascotas, vivas o muertas, gracias al don que tiene la pequeña.

Con apenas diálogos, unos paisajes evocadores convertidos en personajes y un tempo acorde a la introspección del grupo, el firme blanco y negro de la propuesta baña unas imágenes cargadas de belleza que hablan de la soledad y el final de la infancia. En un mundo incapaz de comunicarse, estos personajes se tienen entre ellos a modo de familia frente a un futuro incierto y desgastante.

Potente también fue la otra presencia latinoamericana de la sección, la brasilera ‘O último azul’, una fuerte denuncia de la gerontofobia y la obligación por parte de las generaciones posteriores a ser productivas, contando cómo en una sociedad no muy remota, bajo las formas de un reconocimiento por parte del gobierno, las personas mayores son obligadas al destierro en beneficio del desarrollo de la juventud libre de posibles preocupaciones. Dirigida por el brasilero Gabriel Mascaro, el film poético e intenso, obtuvo el Oso de Plata Gran Premio del Jurado.

Fotograma de ‘Dreams (Sex Love)’, de Dag Johan Haugerud.

Siguiendo con la cadena de premios, el jurado presidido por el norteamericano Todd Hayness otorgó el Oso de Oro a la Mejor Película a la noruega ‘Dreams (Sex Love)’, de Dag Johan Haugerud, una bocanada de aire fresco en la que una joven narra su despertar sexual y enamoramiento por su profesora en un libro a modo de diario que escribe con el fin de inmortalizar cada pequeño detalle de sus sentimientos.

La cosa se complica cuando decide pasar el manuscrito a su abuela escritora y poetisa, y esta, a su vez, se lo cuenta a su madre. Narrada en primera persona y con aires de comedia, ‘Dreams (Sex Love)’ es una inteligente reflexión sobre la hermandad entre mujeres y el primer amor visto a través de tres generaciones y sus consiguientes puntos de vista a priori diferentes.

Dejando a un lado la sección a Competición, destacó el esperado estreno de ‘Mickey 17’, de Boong Joon-ho, su primera película luego de la multipremiada ‘Parásitos’ (2019). El cineasta no defraudó al presentar una arriesgada suerte de blockbuster de ciencia ficción que no tarda en desvelar sus lacerantes intenciones.

Basada en una novela de Edward Asthon, en un futuro no tan lejano, un país utiliza colonias de “prescindibles” para experimentar con ellos en un planeta helado bajo las órdenes de un despiadado gobernante. Un jovial Robert Pattinson es Mickey, quien no está dispuesto a que su clon número 18 sustituya al 17.

Divertida, irónica, naif y afilada, no pierde ocasión de apuntar alto y fuerte a un esperpéntico Trump excelentemente interpretado por Mark Ruffalo, una especie de títere a las órdenes de su mujer, Toni Collette. Magnífica.

Fotograma de ‘Sorda’, de Eva Libertad.

Por último, mención aparte merece el emotivo debut de la española Eva Libertad con ‘Sorda’, un sensible y meticuloso trabajo que aborda las desigualdades sociales a las que están sometidas las personas sordas a través de la historia de una inquebrantable pareja, él oyente y ella no, interpretados por Álvaro Cervantes y Miriam Garlo, que, al quedarse embarazados, los miedos y diferencias en cuanto a cómo afrontar la maternidad los envuelve en una fuerte crisis.

Una obra que escapa de personajes estereotipados y acciones maniqueas, bellísimamente narrada desde la honestidad y la mejor de las simplicidades, que resultó galardonada con el Premio del Público de la sección Panorama y a la que auguramos un excelente recorrido.