Moris Bosa

#MAKMAMúsica
Concentración de escúters + conciertos
Exposición de Moris Bosa
Jardí Botànic de Cullera
Rotonda CV503-CV502 Cullera, València
Viernes 12 de julio de 2024, a partir de las 19.00h

El Botànic de Cullera, con su impresionante diversidad de especies de plantas y una rica vida silvestre en la localidad costera de la Ribera Baja, cierra la temporada de las actividades culturales, con la llegada del descanso estival, ligando arte y música de la mano del artista italiano Moris Bosa y dos conciertos al runrún de una concentración de escúters.

Así, desde principios de julio se puede visitar la exposición de Moris Bosa, miembro del colectivo Atelier Alzira, en cuya localidad de la Ribera Alta viene fusionando “diversas técnicas con predominio de la piedra, realizando esculturas figurativas y abstractas”, tal y como se refleja en la web artmajeur.

Moris Bosa expone en el Botànic de Cullera. Imagen cortesía del autor.

Vive y trabaja en Alzira, donde, rodeado de naranjos, encuentra las formas naturales para expresarse con la escultura. Desde joven mostró gran interés por las diversas formas de arte, como dibujar y esculpir en madera o pintar graffitis, siendo más tarde cuando experimentó con la pintura sobre lienzo.

La fascinación por la escultura en piedra le ha llevado a especializarse principalmente en la técnica de tallado libre, según recoge Bosa en su propia web, donde explica cómo la elección de la piedra “no es casualidad”, ya que ve en ella “la belleza atemporal y la pureza intrínseca del mármol de Carrara”, resaltando “la elegancia de la obra”.

Cartel de los conciertos en el Botànic de Cullera.

Su estilo abstracto con obras ahuecadas, creando vacíos y dejando cuerdas, hilos y ramificaciones amorfas y orgánicas para dar ligereza a sus piedras, desemboca en la idea de una imperfección convertida en belleza. “Al subir y bajar de forma amorfa, el cordón pareciera tener vida propia, dando la impresión de que la escultura está en constante evolución”, precisa el artista en su web.

Coincidiendo con la exposición, el 12 de julio se celebrarán unos conciertos enmarcados en un fin de semana de concentración de escúters que organiza Rotovators ASC. Entre ellos, ARRE-A.K., grupo de ska, punk y folk endémico, integrado por miembros de La Nucia, Puçol y Ontinyent, pero formados en Benimaclet, y que el pasado mes de abril publicaron un álbum titulado ‘Ara y Dispara’.

Asimismo, el Botànic de Cullera contará esa misma tarde con la presencia de Safor Skall Mates, banda tributo a Oi Skall Mates -banda japonesa de ska de los 90-, aunque también realizan versiones de otros grupos de los 80 y de los 90 como los Bad Manners o Mr. Review. Diversión estival garantizada.

Moris Bosa
Moris Bosa, con una de sus esculturas, en una imagen extraída de su web.