#MAKMAArte
‘Life Wins!’, de Cachetejack
Música: ‘Ritme Botànic’, de Lucas Chantre
Producción: Universitat de València y València Capital Mundial del Diseño 2022
Jardí Botànic
Quart 80, València
Del 4 de marzo al 9 de octubre de 2022
“Déjame sumergir el alma en los colores; déjame tragar la puesta de sol y beber el arco iris”. Con ese espíritu del poeta Khalil Gibran diríase que han trabajado Nuria Bellver y Raquel Fanjul, alias Cachetejack, a la hora de crear la veintena de imágenes desplegadas en el Jardí Botànic de la Universitat de València. Capturadas, incluso embebidas, por esa vorágine colorista, ambas artistas salpican el recinto botánico con tamaña efervescencia plástica para demostrar la fuerza de la naturaleza.
El cartel que sirve de entrada a la exposición elocuentemente titulada ‘Life Wins!’ (La vida gana) consta del tronco de un árbol cercenado del que brotan tozudas unas hojas verdes y rojas. “Un árbol cortado al que le vuelven a salir ramas, como demostración de que puede más la naturaleza que el hombre. Gana la fuerza vital”, explicaron las artistas, durante la presentación de la muestra que estará en el Jardí Botànic hasta el 9 de octubre.
Que la naturaleza es más fuerte que el hombre tiene su doble faz en las imágenes de la lava ardiente del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, destruyendo las casas que iba encontrando a su paso. “La vida son contrastes entre lo bueno y lo malo, y sin una cosa no existe la otra”, reconocieron después Cachetejack, insistiendo pese a todo en un hecho característico del romanticismo: “La naturaleza en sí en pura belleza”.
La belleza siniestra queda a un lado en la exposición ‘Life Wins!’, donde, efectivamente, la vida gana por el exceso de color que, frente al característico negro asociado a la muerte, inunda el espacio del Botànic. Las ilustraciones creadas muestran, según explican las propias artistas, “el poder de la vida, del crecimiento y de las transformaciones”.
Cachetejack, siguiendo lo apuntado por Pablo Picasso, cuando se preguntaba porqué dos colores, uno al lado del otro, producían música, han incluido el sonido singular de Lucas Chantre, para resaltar esa fuerza vital que todo lo puede de la naturaleza, y a la que se refirieron en todo momento Bellver y Fanjul. El compositor francés ha creado la pieza ‘Ritme Botànic’, que se puede escuchar en el invernadero tropical, apelando a los propios materiales naturales de la flauta, el clarinete o la guitarra -filtrados por el ordenador-, para destilar la música orgánica asociada a tan telúrica naturaleza.
“Me gusta dejar un margen para las imperfecciones y el error, por natural, en mi música”, subrayó Chantre, para luego añadir con ironía: “Espero que les guste a las plantas”. Esa mezcla de sonido atmosférico y radiante profusión de color hace de ‘Life Wins!’ un canto a la naturaleza en su vertiente menos desgarrada y más próxima a la alegría de vivir. ¿Es la obra de Cachetejack dulce y feliz?
“Creemos que no. La mostramos probablemente fácil en cuanto al color y las formas, redondeadas y agradables, pero no en el concepto, puesto que hablamos de cosas duras y que nos parecen importantes. Hay siempre una doble lectura. En cualquier caso, no nos gusta teorizar, porque es el espectador el que ha de completar la imagen y reflexionar acerca de lo que ve”, señalaron ambas poco antes de iniciar un paseo por la instalación producida por la Universitat de València y València Capital Mundial del Diseño 2022, en el marco de la difusión de valores sostenibles de la New European Bauhaus.
“En nuestra obra hay una reflexión sobre lo que está pasando, comunicándolo de una manera abierta para que la gente piense acerca de lo que ocurre a nuestro alrededor”, apostillaron. Una reflexión en torno a la sostenibilidad medioambiental y los efectos nocivos que para ella tienen ciertos comportamientos lesivos, como consecuencia de una mala práctica del capitalismo. “Estamos comprometidos con hacer ciudades más habitables, en este caso de la mano del diseño”, aseguró Jaime Güemes, director del Jardí Botànic.
“Este jardín es un escaparate increíble y donde la creación contemporánea y el patrimonio cultural se cruzan”, manifestó Maxime Henri-Rousseau, director del Institut Français de València. A los valores de sostenibilidad y belleza se refirió también Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño, aludiendo a la muestra como una instalación “tan visual y bonita que entra muy bien”, agradeciendo a Cachetejack esa vitalidad desplegada en las ilustraciones.
Es posible que los colores, como argüía el filósofo Ludwig Wittgenstein, inciten a filosofar, pero, en cualquier caso, a tenor de las 20 imágenes creadas por Cachetejack, de lo que no cabe duda es de su poder para captar la mirada, en medio de un bosque de verdes entre los que resaltan colores de gran fuerza plástica. Una gama de rojos, amarillos, azules y fucsias, empleados con la sana intención de lograr que gane la vida.
- Luis Martín Arias, adiós a un polemista entrañable - 11 noviembre, 2024
- El Congreso Internacional sobre la ley de Trama & Fondo se cierra con la hybris o desmesura en el cine de Kurosawa - 9 noviembre, 2024
- Jesús González Requena: “La ley, en Freud, no es el poder, sino la limitación del poder; aquello que le pone freno” - 7 noviembre, 2024