CaixaForum

#MAKMAArte
‘Colores del mundo’
National Geographic
Comisario: Rubén Duro
CaixaForum València
Eduardo Primo Yúfera 1A, València
Hasta el 31 de marzo de 2024

Rubén Duro, comisario de la exposición ‘Colores del mundo’, se refirió a una de las 55 imágenes de reputados fotógrafos de National Geographic que integran la muestra de CaixaForum València, como ejemplo simpar de lo que Henri Cartier-Bresson denominó “captar el instante decisivo”. Aludía a la tomada por el neerlandés Frans Lanting en el Parque Natural de Namibia y que bajo el título de ‘Ghost Trees, Namibia’ (2009) refleja precisamente ese carácter fantasmal de una imagen que parece “una pintura hecha fotografía o una fotografía hecha pintura”, subrayó Duro.

“Estéticamente es especial, pero técnicamente es extraordinaria”, agregó, tras describir esos “árboles muertos, pero enteros” que despuntan del fondo de “una de las dunas más altas del mundo”. La nitidez de los troncos arbóreos, cuyas siluetas recuerdan a ciertas estampas de cuentos fantásticos, sobre un suelo gris y un fondo de intenso naranja, dibuja un paisaje ciertamente fantasmal, de los tantos que pueblan la muestra de CaixaForum.

Fotografía de Frans Lanting, en la exposición ‘Colores del mundo’ de CaixaForum València.

Álvaro Borrás, director de CaixaForum València, habló de la exposición como si fuera “un viaje a través de los colores del mundo”. Un viaje repleto de un buen puñado de aquellos “instantes decisivos” a los que se refería Cartier-Bresson, para poner el acento en una paleta cromática que va del azul, al rojo, pasando por el amarillo, el naranja, el violeta, el verde y el blanco.

Un blanco, recordó Borrás, que es “la mezcla de todos los que integran la muestra”, precisamente en un contexto, la Ciutat de les Arts i les Ciències que Santiago Calatrava diseñó, identificándose precisamente con ese blanco de los siete colores, como siete son las exposiciones programadas hasta la fecha en CaixaFroum, como destacó su director.

Ese bucle en torno al siete se abre para contemplar los múltiples reflejos derivados de tamaña excitación colorista. “Somos animales visuales. El 80% de lo que percibimos es a través de la vista”, resaltó Javier Hidalgo, jefe de Exposiciones de Ciencia de la Fundación “la Caixa”, añadiendo que “así como el rojo en Asia representa la pureza, en África es señal de luto”.

Fotografía de Bruce Dale, en la exposición ‘Colores del mundo’, en CaixaForum València.

Las connotaciones derivadas de cada uno de los siete colores de la exposición -en función de los diversos lugares que dan pie a sus distintos significados- forman parte de cierto código de los afectos que, sin embargo, se quiebra al contacto con la superficie de cada piel, sin duda lo más profundo, como dejó dicho el poeta Paul Valèry. “La sensación es individual, siempre. No hay ciencia que diga que con el rojo has de sentir algo concreto”, recalcó Hidalgo.

El “caleidoscopio de colores” desplegado en CaixaForum ofrece múltiples miradas: “Técnicas, artísticas, científicas, emocionales”, precisó Borrás. Así, por ejemplo, “una mínima diferencia en la longitud de onda luminosa determina que veamos el color rojo o el azul”, explicó Duro, mientras se extasiaba a continuación con la fotografía de Lanting, la del Plymouth amarillo brillante de Jim Richardson o la del marinero trepando por la jarcia de un barco al caer el sol de Bruce Dale.

Dos de las imágenes de la exposición ‘Colores del mundo’, en CaixaForum València.

Fotografías todas ellas de fotógrafos sobresalientes de National Geographic que vienen a poner el acento en la exaltación del color y la singularidad del instante capturado, en una mezcla de destreza técnica y maestría sensorial. Como apuntó Cartier-Bresson, con respecto a la primera de esas características: “El manejo de la cámara, del diafragma, de las velocidades, etcétera, tiene que ser un acto reflejo, como cambiar de velocidad en un coche”.

A esto mismo se refirió Rubén Duro, cuando dijo que hay fotos “que no están hechas, “sino que están vistas; hay que meter muchas horas para luego captar ese instante decisivo”. Instante que el gran fotógrafo francés entendía como el momento que nos permite “sorprender la vida en flagrante delito”.

En este sentido, conecta con lo expresado por el propio Vincent Van Gogh, pintor de los colores cuya fuerza parece que vaya a violentar el orden mismo del mundo tal y como lo conocemos: “Utilizo el rojo y el verde para expresar las terribles pasiones de la humanidad”.

De izquierda a derecha, Rubén Duro, Álvaro Borrás y Javier Hidalgo, en un apartado de la exposición ‘Colores del mundo’. Imagen cortesía de CaixaForum València.

Pasiones que la exposición ‘Colores del mundo’ concita manteniendo un tenso diálogo entre la forma y lo informe; entre la fuerza explosiva del color que debe ser contenida, sin neutralizar la potencia energética que destilan cada una de las imágenes. Un diálogo en el interior de las propias fotografías entre lo visible y lo irrepresentable, lo obvio y lo obtuso, por utilizar los conceptos del ensayista Roland Barthes.

“Fotografiar” -volvemos a Cartier-Bresson- “es poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo punto de mira”. Esa mezcla de conocimiento científico al servicio del arte y de la propia creatividad artística ratificando el misterio que toda buena fotografía encierra, van de la mano en esta muestra de National Geographic. Una muestra presidida por una gama de colores desplegados en diferentes salas de CaixaForum València, alternando lo que el pintor Monet entendía como una superposición de alegrías y de tormentos.