#MAKMAarte
‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas’
Comisarios: Marie Vandenbeusch y Daniel Antoine
Producción: Fundació La Caixa en colaboración con el British Museum
Caixaforum València
Eduardo Primo Yúfera 1ª, València
Hasta el 21 de enero de 2024
La segunda colaboración entre el British Museum y CaixaForum València hace llegar a la capital valenciana seis momias egipcias con historias anónimas que contar. “Lo egipcio fascina, ya fascinó aquí en valencia, fueron más de 200.000 personas (…) El poder de las momias dentro de la fascinación por Egipto ha sido siempre algo fundamental”, afirmó Ignasi Miró, director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de Fundació La Caixa.
La exposición ‘Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas‘ ha sido el fruto de la tarea colaborativa entre el Museo Británico y CaixaForum Valencia, en la cual se muestra, de manera totalmente novedosa, la figura del ciudadano egipcio como ser anónimo y con entidad propia, alejado del discurso hegemónico del poder, tal y como apuntó Marie Vandenbeusch, comisaria de la exposición junto con Daniel Antoine: “Esta exposición es bastante distinta, cuenta vidas anónimas”.
Una muestra que conjuga arte, historia y ciencia, gracias a la utilización de técnicas no invasivas que han hecho posible el análisis de los cuerpos momificados sin necesidad de desenvolver sus vendajes, con técnicas como la tomografía computarizada, que desenvuelve las momias virtualmente. Una actitud de respeto magno hacia el patrimonio se aúna con las técnicas más novedosas del momento para regalarnos testimonios vitales que se encuentran en los rincones más inhóspitos de los sarcófagos egipcios.
En este sentido, la investigación que se ha llevado a cabo de manera exhaustiva nos ilustra cuestiones tan personales de los protagonistas como las médicas, siendo posible la detección de enfermedades y hábitos alimenticios. Además, la imagen tridimensional ha permitido extraer imágenes digitales y 3D de las capas y estratos de las envolturas.
Resulta interesante la presencia en la exposición de objetos que refuerzan el discurso narrativo de la misma y, en consecuencia, la historia personal de cada personaje. No solo encontramos objetos de carácter ritual y funerario, como vasos canopes para guardar los órganos, sino también estelas de piedra talladas, instrumentos musicales, juguetes y alimentos propios de la dieta egipcia que se han conservado hasta nuestros días.
De esta manera, queda patente la minuciosa tarea investigadora que, desde Londres, llega a Valencia para ilustrarnos no solo acerca de lo grandilocuente de la civilización egipcia, sino sobre lo cotidiano, para que podamos empatizar con personas anónimas como nosotros que vivieron en la civilización más mágica y fascinante de la historia.
Podemos decir que estas seis momias tienen nombre y apellidos, personas con identidad propia y con condiciones socio-económicas, laborales, de género, de edad, incluso de nacionalidades diversas y distintas en cada uno de los protagonistas. En la muestra, podemos encontrar, en primer lugar, a un alto funcionario de Tebas cuyo nombre es Ameniryirt, el cual ejercía como supervisor de unos dominios de gran riqueza y pudo ser momificado gracias a su pertenencia a la élite local.
Prosiguiendo nuestro camino encontramos dos sacerdotes, Nesperennub, sacerdote del templo de Karnak (actual Luxor), el templo más importante de la ciudad de Tebas y Penamunnebnesuttawy un sacerdote del norte de Egipto, el cual sirvió a varios dioses y trabajó para distintos templos. En su enterramiento encontramos una gran peculiaridad, la no extracción de su cerebro, ya que esta práctica de desechar el órgano cerebral era muy habitual.
Por otro lado, llegamos a la única figura femenina de la exposición, una mujer casada de Tebas llamada Takhemenet de la que sabemos su estado civil por medio de una inscripción en uno de sus sarcófagos, ya que está enterrada en tres de esos sarcófagos de forma intrínseca, cuestión que denota una alta posición económica y social. Marie Vandenbeusch, comisaria de la exposición, nos cuenta cómo pudo saber que esta mujer estaba casada, gracias a una inscripción en la que pone «la señora de la casa».
Además, el peinado de esta mujer resulta algo significativo y distintivo: “Me llamó la atención que llevara el pelo recogido con un moño, como los que yo me hago a veces”, subrayó la comisaria. Por tanto, la historia de esta mujer resulta digna de analizar también a través de la vertiente estética; “se mandó retratar tal y como ella quería”, añade Vandenbeusch, como una mujer joven que cuida su imagen y que tiene formación musical, ya que aparece tocando el sistro.
Siguiendo nuestro recorrido, encontramos a un niño de cuatro años procedente de la ciudad de Hawara, el cual nos muestra que, pese a que la momificación de infantes era poco habitual en Egipto, se intensificó en época romana. Las influencias de otros territorios y la fusión cultural quedan patentes en la mortaja de este pequeño, en la que podemos ver representadas escenas rituales con diversos dioses tradicionales egipcios, las cuales combinan con un retrato al puro gusto romano, que nos indica su pertenencia a la élite.
Por último, encontramos a un joven grecorromano de finales de la Dinastía Ptolemaica, del cual sabemos que tendría 17 o 18 años, ya que las tomografías realizadas revelaron que aún no se había completado el crecimiento óseo. Por otra parte, al no encontrarse ninguna indicación escrita en su sarcófago, su identidad sigue resultando un misterio. Este personaje nos clarifica que existía una continuidad en las prácticas de embalsamiento y momificación durante la época griega y romana de Egipto.
En última instancia, cabe destacar el inmenso abanico de actividades que CaixaForum València ofrece a través de esta exposición. Primeramente, un ciclo fílmico para los más cinéfilos y también un ciclo de conferencias llamado ‘A la llum de la ciència’, para todo aquel que desee saber más acerca del fascinante mundo de las momias.
Además, también se ofrecen visitas comentadas, talleres, actividades, un menú temático en el restaurante del propio CaixaForum y hasta una noche temática de momias organizada por el centro cultural. Una amalgama de experiencias para todos los públicos en torno a esa fascinación por Egipto: la civilización más mágica de la historia.
- Payal Kapadia: “La razón por la que hice ‘La luz que imaginamos’ es por algo que odio de mí misma: he sentido que había abandonado a mis amigas” - 22 enero, 2025
- Eduardo Chillida, un centenario que dialoga entre el arte y la arquitectura - 18 diciembre, 2024
- Obertura Carabanchel 2024, una simbiosis entre el barrio y el arte contemporáneo - 24 noviembre, 2024