CaixaForum

#MAKMAArte
CaixaForum València
Programación 2024-2025
‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’ (3 de octubre)
‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’, en colaboración con el Centre Pompidou (27 de noviembre)
‘Top secret. Cine y espionaje’, en colaboración con la Cinémathèque Française (19 de febrero)
‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’, en colaboración con el British Museum (7 de mayo)
‘[Rec]cuerdos. La vida a través del cine doméstico’, en colaboración con las filmotecas nacionales (16 de julio)

El sujeto, dice el psicoanalista Jacques Lacan, se constituye a través del espejo; es decir, en la imagen y, por tanto, en lo imaginario. Luego, para salir de la angustia que le provoca el sinfín de imágenes que lo reflejan, optará por otra reflexión, ahora a través del lenguaje racional, que luego puede derivar en el más científico y/o artístico.

El poder, por tanto, de las imágenes reflejadas en esos espejos imaginarios que nos devuelven la imagen de nuestro yo aterciopelada y, en ocasiones -para nuestra desdicha-, quebradiza, resulta innegable, máxime en una sociedad como la nuestra repleta de espejos contenidos en los teléfonos móviles.

CaixaForum València, consciente de los múltiples reflejos que constituyen nuestra realidad, se ha propuesto no solo hacerse eco de todos ellos, sino, lo más importante, reflexionar en torno a los mismos. “Intentamos conectar los diferentes ámbitos del conocimiento”, afirmó Isabel Salgado, directora del Área de Exposiciones de la Fundación “la Caixa”.

Y así, como “un iceberg”, por utilizar la expresión con la que Álvaro Borrás, director de CaixaForum València, se refirió a la “gran masa que hay debajo del Ágora” reflejando “la acción social” de la entidad bancaria, es la forma con que, a su vez, se presenta su programación de 2024-2025: con una parte en la superficie dedicada al magnetismo de las imágenes, y otra más oculta dedicada a la reflexión de cuanto nos obnubila.

Túnel de caleidoscopios, como una de las partes más atractivas de la exposición ‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’. Imagen cortesía de CaixaForum València.

Para ello, cuenta con cinco exposiciones -más una sexta dedicada al retrato que finaliza en octubre-, en las que, de diferentes maneras, se nos ofrecen visiones complementarias en torno a distintas dualidades: reflejos y reflexiones; ficción y realidad; espías y espiados; veneración y temor, y memoria doméstica y social.

Y así, por ese orden, se irán desarrollando las muestras ‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’ (3 de octubre); ‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’ (27 de noviembre); ‘Top secret. Cine y espionaje’ (19 de febrero); ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las creencias’ (7 de mayo), y ‘[Rec]cuerdos. La vida a través del cine doméstico’ (16 de julio).

‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’ se erige, de esta forma, en el punto de arranque de la programación y en la muestra que viene a atravesar el conjunto, por aquello de conjugar el poder de las imágenes y la necesidad de interrogarlas para dirimir su propio poder. En este caso, se habla de “las propiedades de los espejos” desde “la física y las matemáticas que hay detrás”, pero también, como apuntó Salgado, para cuestionar “dónde está la realidad, dentro o fuera del espejo”.

Y dejó, a modo de máxima, la siguiente frase: “Sin luz no hay reflexión”, refiriéndose a la incidencia de lo lumínico como causa del reflejo especular. Aunque también, por aquello del llamado Siglo de las Luces de la Ilustración dieciochesca, pudiendo igualmente aludir a la razón como fuente de conocimiento, que luego se vio entreverada con las sombras del inmediato romanticismo. Luces, pues, y sombras dialogando también en esta primera exposición de CaixaForum València, extensible al resto de las muestras programadas.

Así, ‘Arte y naturaleza. Un siglo de biomorfismo’ reúne grandes artistas de la modernidad -como Picasso, Kandinsky, Dalí, Dubuffet, Jean Arp o Georgia O’Keeffe- y de las últimas décadas -como el artista conceptual inglés Jeremy Deller o la arquitecta israelí estadounidense Neri Oxman- para mostrar un conjunto de obras artísticas inspiradas en las formas orgánicas. Lo natural y lo artificial dándose la mano.

Sue Lloyd, en ‘The ipcress file’, de Sidney J. Furie. Imagen cortesía de CaixaForum València.

“El cine es un gran protagonista en la programación de este año”, destacó Salgado. Y, de nuevo, como un juego de espejos, se presenta ‘Top secret. Cine y espionaje”, una exposición en la que se cuestiona el límite entre “espías y espiados”, en otra de vuelta de tuerca de la dialéctica entre opuestos que recorre el conjunto de la programación.

El cineasta como espía y el espía como representante de la cara más oculta de esa misma tendencia por revelar ciertos secretos, se van entrelazando en esta muestra salpicada de fragmentos de películas, fotografías, carteles, objetos y aparatos tecnológicos, a modo de huellas de los grandes espías de ficción y de la realidad, desde la famosa Mata Hari a Edward Snowden, pasando por el más cinematográfico agente 007 James Bond.

A rebufo de ese protagonismo fílmico, CaixaForum València acogerá igualmente la exposición ‘[Rec]uerdos. La vida a través del cine doméstico’, poniendo el énfasis en la importancia de ese cine caracterizado por la filmación casera de lo íntimo que, pasado el tiempo, se ha convertido en testimonio antropológico de la memoria más colectiva. Fragmentos de la vida cotidiana elevados a la categoría de documento sociológico e histórico.

Jeanne Angkor (2020), de Jean-Luc Blanc, óleo sobre tela. © Romain Darnaud, por cortesía de CaixaForum València.

Entremedias de ambas muestras cinematográficas, comparecerá ‘Veneradas y temidas. El poder femenino en el arte y las ciencias’, donde se repasan “5000 años de creencias espirituales alrededor de la mujer y la feminidad a través de piezas ancestrales y contemporáneas”, según se recoge en el dossier de prensa.

De manera que ya sea como “diosas, santas, demonios, brujas, rebeldes y maternales”, se pone el acento en los aspectos diferentes que adopta ese “poder femenino” a lo largo del tiempo, aportando una visión que, dado ese poder, cuestionaría la preeminencia absoluta otorgada a la sociedad patriarcal.

La conjunción de “equipos científicos y artísticos”, tal y como subrayó Salgado, permite a CaixaForum València abordar tan poliédrica muestra expositiva conjugando ambos niveles del iceberg: el más superficial y, sin duda, magnético, de la imagen, y el más profundo derivado de la reflexión y el conocimiento. “Siempre procuramos aproximar ámbitos opuestos”, concluyó Isabel Salgado.

CaixaForum
‘Espejos. Dentro y fuera de la realidad’. Imagen cortesía de CaixaForum València.