#MAKMAAudiovisual
Ciclo ‘Cantabria de cine’
40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria
Filmoteca de Cantabria Mario Camus
Bonifaz 6, Santander
De marzo a diciembre de 2022
Los cántabros están de enhorabuena: celebran 40 años de su Estatuto de Autonomía. Y qué mejor manera de festejarlo que en las salas de cine. Así, el pasado 9 de marzo se presentó el ciclo ‘Cantabria de cine’ con la película ‘Los días del pasado’, de Mario Camus, ciclo enmarcado dentro de los actos que la comunidad cántabra llevará a cabo con motivo de la citada celebración de su aniversario.
En el ciclo se podrá disfrutar de diez películas rodadas en Cantabria, muchas de ellas dirigidas por cineastas de la propia región. ‘Cantabria de Cine’ tendrá una proyección la primera semana de cada mes, habiendo comenzado el presente marzo y prolongándose hasta diciembre de 2022. Los pases se efectuarán en la Filmoteca de Cantabria, en su sede de Santander, para luego exhibir las cintas a lo largo y ancho de toda la comunidad autónoma.
El pistoletazo de salida se hizo con la mencionada proyección de la cinta ‘Los días del pasado’, del director que da nombre a la Filmoteca desde el pasado diciembre, Mario Camus. La película, del año 1977, fue rodada en el Valle de Cabuérniga y protagonizada por Marisol y Antonio Gades.
Los títulos que conforman el grueso del ciclo son: ‘El coloso de Rodas’, dirigida por el archiconocido director italiano Sergio Leone y rodada en Laredo en 1961; ‘La residencia’ (1969), del director uruguayo Narciso Ibáñez Serrador; la película de Alejandro Amenábar ‘Los otros’ (2001); ‘Altamira’ (2016), de Hugh Hudson, con la actuación de Antonio Banderas; ‘Werther’ (1986), de la directora Pilar Miró; ‘La vida que te espera’ (2004), del director cántabro Manuel Gutiérrez Aragón; ‘El Deseo de ser piel roja’ (2001), de Alfonso Ungría; ‘Los cronocrímenes’ (2007), de Nacho Vigalondo, o la divertida comedia rodada en Comillas, ‘Primos’ (2011), de Daniel Sánchez Arévalo.
La presentación del ciclo corrió a cargo del presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez, y el director de la Filmoteca de Cantabria, Antonio Navarro. Gómez señaló que el 40 aniversario de la autonomía aspiraba a acercar la historia de la comunidad y, para ello, se había orientado en dos grandes áreas: la divulgación histórica del proceso de constitución de la autonomía –a través de testimonios de protagonistas en encuentros y foros-, y la cultura como expresión del talento y desarrollo de la región.
Por su parte, el director de la Filmoteca destacó que las películas seleccionadas reflejan la riqueza de la comunidad cántabra y lo que esta puede dar como escenario cinematográfico por su diversidad natural y patrimonial. “El paisaje no solo como escenario, sino también como el protagonista de la historia”, apuntó Navarro.
Así que todos los que tengan la oportunidad de pasarse por la Filmoteca de Cantabria Mario Camus podrán observar, en pantalla grande, esos planos de los escarpados acantilados que reciben al rugiente mar Cantábrico, que, sin ningún miramiento, se lleva la arena de las playas.
O también pueden disfrutar con los verdes de las colinas y los bosques, o el blanco de las montañas nevadas, o el marrón de los caminos pedregosos. Da igual el color que se elija, la altitud que se tome o el clima que se espera, Cantabria y su cine acogen todo eso y más. Y, si no, vayan a comprobarlo.