Red Escénica

#MAKMAEscena
Revista Red Escénica | Nº 18 y 19
Fundación SGAE
Blanquería 6, València
25 de marzo de 2024

La revista especializada Red Escénica presentó en la sede valenciana de la Fundación SGAE sus dos últimos números, codirigidos por Jessica Martínez y María Colomer, en los que se pregunta sobre la relación que tiene el teatro con este sistema mercantilista y lanza una reivindicación sobre el circo, género minusvalorado en las artes escénicas.

La presentación corrió a cargo de los responsables de la publicación, Jacobo Pallarés y Esther Pedrós, que dieron paso en dos tandas a los protagonistas de los últimos números. Con respecto a la edición 18, la gestora cultural, actriz y dramaturga Jessica Martínez, que codirige el número titulado ‘La insurrección en las artes escénicas’, se hace una serie de preguntas:

“¿Existen prácticas escénicas basadas en procesos lentos y que busquen otro tipo de rendimiento? ¿Hasta qué punto el artista es capaz de cambiar o sortear estas dinámicas capitalistas? ¿Es necesario que las artes escénicas tengan alguna utilidad? ¿Sirve de algo el consumismo voraz de la cultura? ¿Pueden ser las artes escénicas una forma de escapar a esos estándares?”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Red Escénica (@revista_redescenica)

A estas preguntas intentan responder los distintos invitados, como, por ejemplo, los prestigiosos dramaturgos Roland Schimmelpfennig y Paco Zarzoso, o la gestora cultural Ana Henar Lorenzo Vegas, quienes asistieron a la presentación en la sede de la Fundación SGAE.

El número 19 corre a cargo de la actriz, pedagoga, psicòloga y payasa María Colomer, que arroja su mirada sobre el circo contemporáneo: “El circo es un territorio habitado por la transdisciplinaridad, por las intersecciones, la multiplicidad, por la búsqueda de nuevos espacios, por actitudes que permiten explorar diversidad de lenguajes y nuevos códigos”.

Una de las invitadas en este número fue Eleonora Gronchi, que nos habla de cómo, a los 11 años, formó parte de la compañia de circo Firenze Guidi. La mesa la completaban Arantxa Cortés, que incluye en la revista su segundo texto teatral, o la colaboradora Joana Borsch.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Red Escénica (@revista_redescenica)

La revista especializada en artes escénicas, que cubre por igual las modalidades de teatro y danza y otros contaminantes de las artes vivas, nació en el año 2000 con el nombre de ‘ACoTaciOneS en la caja negra’ y publicó 15 números. La sala Inestable y su director, Jacobo Pallarés, asumieron la continuidad del proyecto y le dieron su nuevo nombre, con el que llevan publicados, desde 2013, un total de 19 ediciones, en las que progresivamente se ha dado lugar a codirecciones y miradas de personas relevante en el mundo de las artes en vivo.

La revista, además de estas colaboraciones puntuales alrededor de un tema planteado, contiene textos dramáticos, críticas y reseñas y entrevistas con los agentes involucrados en las artes escénicas. Se puede adquirir en papel en sus preciosas ediciones o leer online en redescénica.com.

Últimos artículos de Álvaro Octavio Moliner (ver todos)