Sala Temporal Carlos Pérez
Centre de Cultura Contemporània
Consorcio de Museos de la Generalitat Valencia
C / Museo, 2. Valencia
La Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport ha aprobado la propuesta del director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, de otorgar el nombre de Carlos Pérez, fallecido en 2013 y referente imprescindible del panorama artístico valenciano, que dedicó su trayectoria profesional a que Valencia dejara de ser lo que él denominó “la capital de la Tierra de la Modernidad Imposible”, a la sala temporal situada en la planta baja del Centre de Cultura Contemporània.
Pérez Pont explicó que “con este tributo queremos llevar a cabo un acto de justicia simbólica por el papel innovador y crítico del trabajo que durante toda su vida desarrolló Carlos Pérez. Sus iniciativas en el campo de la pedagogía y la inclusión social a través del arte siguen resultando pioneras, siendo una referencia indiscutible para el nuevo Centre del Carme, con quien estamos emprendiendo proyectos educativos que abren la puerta de la activación cultural desde la primera infancia».
Para inaugurar la sala, el Consorci de Museus realizará un acto de homenaje al pedagogo valenciano, el 26 de enero, que estará presidido por el conseller Vicent Marzà.
Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, profundizó en el diálogo entre el arte moderno y los movimientos pedagógicos renovadores desde los años 70 con el diseño de materiales didácticos, con influencias de Maria Montessori o la Bauhaus y el “Taller de l’Infant”, un proyecto colectivo ubicado en la calle Guillem de Castro, para fabricar y comercializar esos diseños vanguardistas que fue también pionero en el empleo de personas con diversidad funcional.
A mediados de los años 80 fue director general de Servicios Sociales de la Generalitat Valenciana y en 1989 entró en el Departamento de Didáctica y Comunicación del IVAM, institución de la que luego sería conservador de material impreso y conservador jefe de la colección.
En el año 2000 se incorporó como conservador al Museo Reina Sofía de Madrid, y en 2005 volvió a Valencia para hacerse cargo del programa expositivo del MUVIM, definiendo las tres grandes líneas de la institución: el arte gráfico, la fotografía y el libro ilustrado.
A lo largo de su trayectoria profesional, escribió textos sobre artistas como Picasso, Steinberg, Grosz, Torres García, Depero y Gómez de la Serna, entre otros. También escribió literatura de ficción, en ocasiones bajo seudónimo.
Reconocido internacionalmente, en 2004 el Presidente de la República de Chile le confirió la Orden de Bernardo O’Higgins en grado de comendador; en 2011 recibió la medalla de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores checo, y en 2012, la Embajada de Francia le impuso la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
- El Centro de Arte Hortensia Herrero lanza nuevas actividades y visitas especializadas - 17 enero, 2025
- Eva Mir ambienta la parábola del hijo pródigo en diferentes espacios del TEM - 16 enero, 2025
- Un esparcimiento oscilante, entre arcángeles y caos, protagoniza la escena valenciana en Rambleta - 15 enero, 2025