#MAKMAMúsica
Entrevista con la artista Carmen Casado (responsable del diseño y cartel del festival)
XI Truenorayo Fest
La Mutant
Joan Verdeguer 22, València
27 y 28 de septiembre de 2024
Llega la XI edición de Truenorayo Fest, el festival de música e ilustración con perspectiva de género de la ciudad de València. A la vuelta del parón estival, el 27 y 28 de septiembre, La Mutant acogerá multitud de conciertos, con artistas como Jimena Amarillo, El Buen Hijo, La Plata, Ghouljaboy, Melenas, Espineli, Nana y muchas más.
A un cartel tan potente (el más ambicioso hasta el momento, aseguran sus directoras) le debe acompañar un diseño que esté a la altura. Este año, la responsabilidad ha caído en manos de la ilustradora madrileña Carmen Casado. Artista visual con un gran recorrido, su estilo se encamina entre el pop y la ilustración inteligente de Christoph Niemann, con una gama cromática sencilla pero directa.
El diseño de esta undécima edición desprende la fuerza característica de Truenorayo Fest. Desde MAKMA entrevistamos a su autora, que nos abre las puertas a un mundo lleno de música y color.
Háblanos del cartel que has diseñado. ¿Cómo apareció la idea de las dentaduras?
Me apetecía jugar con elementos que desprendiesen fuerza y, a la vez, buen rollo. Estas dentaduras muestran esa actitud de un solo vistazo. En mis procesos creativos suelo empezar buscando imágenes que me inspiren y me den juego para mezclarlas y darles otro significado. Cuando es un encargo donde tengo un poco de libertad, me gusta jugar con referencias gráficas que tengo guardadas. Por ejemplo, en este caso, las dentaduras.
Tengo carpetas y carpertas de Pinterest repletas de imágenes con las que me inspiro. Pero con lo que más me gusta jugar es con imágenes de la gráfica de los 80 y los 90, por los colores, las texturas y la cultura popular de esa época. Para el cartel de Truenorayo, este rollo atrevido, divertido y con tanta fuerza me iba perfecto, así que todo el proceso ha sido un placer. Sin pensar, tan solo probar y disfrutar, así fue saliendo la imagen
La ilustración y el diseño son, junto a la música, dos de los pilares de Truenorayo Fest. ¿Conocías el festival? ¿Qué significa para ti?
Sí, lo conocía; de hecho, estaba loca por participar. Así que cuando me llegó el proyecto me dio un subidón de esos en los que tienes que dejar de hacer lo que estás haciendo para mover un poquito la caderita y festejarlo. ¡Tengo a mi perra frita con tanto baile!
La cultura pop es un elemento esencial en tu obra. Tienes una ilustración preciosa de John Lennon y Yoko Ono, y hace poco sacaste con La muda CLUB unos calzoncillos con la cara de Julio Iglesias. ¿Qué relación tienes con la música?
Para mí es vital. No podría vivir sin música. También, a la hora de trabajar, me aporta muchísimo. Hay muchos de mis trabajos que han salido bien gracias a una buena tarde con el altavoz a tope.
El color es un elemento muy característico de tu estilo. Sueles utilizar una gama de colores concreta en todas tus obras, con esta combinación de rosa, amarillo, azul y rojo. En este cartel se repiten, pero coge mucha fuerza el negro. ¿Cómo utilizas y qué simboliza para ti el color?
Siempre tiro de la misma paleta de color. Eso me limita en cierto modo, pero también me hace pensar mucho cómo lo uso y lo que representa. Para mí es superimportante. Sobre lo que simboliza… Si me pongo intensa, te diría que es una expresión básica de cómo ves la vida. Si me pongo práctica, es una herramienta utilísima para expresar una idea. Concretamente, el uso del negro me ayuda mucho a que mi paleta sea más intensa; es perfecto para darle fuerza a una idea. En este cartel, la idea es que estas dentaduras vienen de otro universo, el de Truenorayo.
Has colaborado con medios como El Mundo, Vanity Fair, Yo Dona, The Washington Post, The Guardian, Forbes, Tribune, etc. ¿Qué se siente al ver tu obra publicada en tantos sitios? ¿Cómo te imaginabas tu carrera artística cuando te iniciaste?
Pues no sientes nada superespecial, la verdad, tan solo el alivio de que has hecho bien tu trabajo (has resuelto un encargo rápido y funciona) y que has sembrado una semillita de algo que te gusta y que va creciendo. Aunque cuando mi madre me llama porque salgo en el periódico, ¡ahí sí que me siento una persona importante!
Truenorayo es un festival con perspectiva de género, que apuesta por las mujeres en el mundo de la música y del diseño. ¿Sientes que ser mujer te ha condicionado a nivel laboral o creativo?
Pues sí, tanto laboral como creativamente. Todas esas veces en que me ha condicionado profesionalmente me han llevado a estar, también, cerca de donde quiero estar. Es decir, cerca de proyectos como Truenorayo. En mi trabajo como ilustradora, no me he sentido infravalorada por ser mujer, la verdad. De hecho, sé que muchas oportunidades me han surgido por serlo, precisamente. Algunas de ellas me han hecho repensar muchas cosas que antes no observaba y querer reflexionar más sobre ellas.
Por último, ¿algún favorito en el cartel? ¿Qué concierto del festival no te perderías por nada en el mundo?
Espero escuchar Melenas hasta con sonotone, si hace falta. ¡Larga vida a esas diosas!
- Ana Olcina (‘La libertad se toma’): “Viajar sola es entablar un diálogo con una misma” - 14 enero, 2025
- La Repetidora en Migrats Dansa: “Entendemos cocrear sin que haya una jerarquía, con mucha escucha y con cuidado” - 25 noviembre, 2024
- Jesús Ge: “Preferimos celebrar todo lo conquistado por Rimbomba. Tenemos poesía para rato” - 22 noviembre, 2024