‘Berlanga Ilustrado | 34 carteles, 17 películas’
Organiza: MAKMA | Colaboran: Máster de Diseño e Ilustración de la UPV, Berlanga 1921-2021-Generalitat Valenciana y Ajuntament de l’Alfàs del Pi
33 Festival de Cine de L’Alfas del Pi
Casa de Cultura de l’Alfas del Pi
Plaza Juan Carlos 1, l’Alfàs del Pi (Alicante)
Del 30 de junio al 11 de julio de 2021
Inauguración: miércoles 30 de junio a las 20:00
Luis García Berlanga, al que MAKMA dedica su cuarto número en papel con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento, se definió a sí mismo como un anarquista de derechas. En ‘El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga’, de Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les, lo explica así: “Yo, lúcida y racionalmente, estoy en contra de la sociedad burguesa. Soy un hombre que está absolutamente a favor de la irresponsabilidad, del libertinaje. Un sadiano puro. En cambio, mi subconsciente, mi tripa, es un angelito, una monja de la caridad”.
Y añade: “Efectivamente, en alguna entrevista me he definido como un anarquista de derechas”. Miguel Ángel Villena, en su libro ‘Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente’, se refiere a esta misma posición en términos de “anarquista burgués”, siguiendo la autodefinición del propio cineasta. Sea como fuere, anarquista de derechas o anarquista burgués, revela, según afirmó Villena, las contradicciones que todos atesoramos.
Según la Real Academia Española (RAE), contradicción, del latín contradictio, viene a ser, en filosofía, el conjunto de proposiciones que al oponerse recíprocamente se invalidan. Revela, por tanto, el antagonismo entre dos elementos como, por ejemplo, valiente y cobarde; alegre y triste; violento y manso; izquierda y derecha; anarquista y burgués. Contradicciones que solemos evitar decantándonos por uno de los términos en detrimento del otro: se es una cosa o la otra, nunca las dos a la vez, porque se invalidan. Aunque Villena, conocedor de Berlanga y, por extensión, de lo humano, viera esa contradicción anidando en cada uno de nosotros.
Una heterogénea travesía de contradicciones, gobernada al levante por su sardónico legado, a la que MAKMA se suma con el proyecto expositivo itinerante ‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo principal objetivo es poner en valor la figura del Luis García Berlanga en el contexto contemporáneo, enmarcada en el ámbito del diseño a partir de la filmografía del cineasta.
De este modo, la Casa de Cultura de l’Alfas del Pi, en el marco de la 33 edición de su Festival de Cine, acoge del 30 de junio al 11 de julio el inicio del recorrido de dicha muestra, impulsada y comisariada por MAKMA, que reúne los trabajos de ilustración experimental en torno a la obra berlanguiana de 34 estudiantes del Máster de Diseño e Ilustración de la Universitat Politècnica de València –coordinado por David Heras, y tutorizados por la ilustradora y docente Aitana Carrasco– quienes han rubricado una mirada reinterpretativa que desemboca en la composición de 34 nuevos carteles y ofrecen un valioso acercamiento simbólico a la semántica vertebral de sus películas.
Por su parte, la 44 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, organizado por Fundación Mediterráneo, será la siguiente sede del proyecto, que podrá visitarse a partir del 16 de julio en la sala de exposiciones del Gran Teatre D’Elx, permaneciendo en curso hasta finales de agosto de 2021.
‘Berlanga ilustrado. 34 carteles, 17 películas’, cuyo cartel y adaptaciones han sido realizados por el artista Juan Miguel Galera, es un proyecto organizado por MAKMA, con la colaboración del Máster de Diseño e Ilustración de la UPV y la comisión del Año Berlanga de la Generalitat Valenciana, así como el Ajuntament de l’Alfàs del Pi y la Fundación Mediterráneo.