#MAKMAArte
Memoria 2021
Fundación Botín
Pedrueca 1, Santander
En medio de una ola de calor que asola a toda la península, el sol y las temperaturas elevadas no pudieron faltar a la presentación de la Memoria del año 2021 de la Fundación Botín, creada por Marcelino Botín y Carmen Yllera en el año 1964. Memoria en la que sobresalen los 111.096 visitantes al Centro Botín, durante el trascurso del pasado año, 92.555 registrados en las exposiciones, de los que un 65% son de origen cántabro.
Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, justificó esta cifra en el compromiso de su institución en la mejora del entorno más cercano: “La misión social del Centro sigue siendo contribuir al desarrollo económico e impulsar la creatividad de la región”, subrayando, en este sentido, cómo “museos de todo el mundo están descubriendo que es imprescindible para que las artes impacten en las personas y contribuyan el desarrollo social”.
Sáenz de Miera comenzó así su alocución, poniendo después el énfasis en el progreso que ha mantenido la institución en todos los frentes que tiene abiertos, desde la educación a la ciencia, pasando por el desarrollo rural, y, por supuesto, el Centro Botín, buque insignia de su proyecto cultural.
Los datos sobre el número de visitantes del pasado año muestran un acercamiento a los que se registraron en el año 2019, antes de la crisis causada por la pandemia que hizo que se paralizaran todos los sectores. El incremento fue de un 105% con respecto al año 2020. Además de ese 65% de visitantes de ámbito local, cabe destacar igualmente el 27% procedente de otras comunidades autónomas, mientras que la cifra de extranjeros se sitúa en el 7% de 59 países diferentes.
La exposición ‘Picasso Íbero’ fue especialmente valorada por el equipo directivo de la Fundación Botín -representado por el propio Sáenz de Miera, junto a Fátima Sánchez, Javier García Cañete y José Manuel Setién-, al considerar dicha muestra la primera de suma importancia explorando la influencia del arte íbero en la vida y obra del pintor malagueño.
“Fue impresionante poder llevarla a cabo por todo lo que ello conllevaba”, resaltó Sáenz de Miera, refiriéndose a las dificultades de su desarrollo a causa de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. “Haber decidido hacerla, sin saber en su momento si iban a poder disfrutarla visitantes de otras regiones, no fue más que la consecución lógica del compromiso local del Centro Botín, uno de los rasgos esenciales de su identidad”, subrayó el director general de la Fundación.
Pero no solo son las exposiciones de arte las que han hecho que el Centro incrementara la afluencia de público. Como indicó Fátima Sánchez, directora ejecutiva del Centro Botín, la serie de actividades enfocadas a un público diferente (como son los bebés y los jóvenes), aunadas a los nuevos formatos en las salas de exposiciones y las actividades de dibujo rápido, han hecho que el público local se vuelque con el arte y tenga una satisfacción de un 4,8 sobre 5. “La afluencia a las salas ha crecido y se está notando que hay más movimiento”, apostilló Sánchez.
El Centro Botín, que el pasado mes de junio celebró su quinto aniversario batiendo su récord de asistencia en un solo día, espera seguir creciendo en un futuro próximo. Y más viendo que el pasado 2021 se emitieron 4.346 pases permanentes cerrando el año con 144.567 ciudadanos de la región cántabra que cuentan ya con esta acreditación para acceder libremente y de forma gratuita a todas las exposiciones del Centro.
A esto se suman 30 voluntarios, dos socios estratégicos (Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur), 14 instituciones colaboradoras (Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander y Renfe) y siete empresas asociadas (Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, Bathco, MiCampus y Uría Menéndez), que colaboran en el cumplimiento de la misión social del Centro Botín y apuestan por el enorme potencial que tienen las artes para contribuir al desarrollo integral de la sociedad.
“La colaboración es la nueva innovación, nada que sea mínimamente difícil puede hacerse solo y, menos aún, la importante labor que como país tenemos por delante. Por eso estamos convencidos de que en la colaboración fiel entre administraciones públicas, empresas e instituciones sociales estará la clave del éxito”, concluye Javier Botín, presidente de la Fundación, su texto introductorio de la Memoria 2021.