#MAKMAArte
Fundación Botín
Feria internacional de Turismo (Fitur)
Recinto Ferial Ifema
Avenida del Partenón 5, Madrid
Del 18 al 22 de enero de 2023
Aunque reconoce que la cifra de visitantes no es lo que debe tenerse en cuenta para medir el éxito de un proyecto, Iñigo Sáenz de Miera, director general de la Fundación Botín, sí destaca que unos buenos registros indican una adecuada dirección. De ahí su celebración por los resultados alcanzados en el Centro Botín de Santander en 2022, que presentó en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur).
“Saber que el Centro Botín ha tenido en 2022 el mayor porcentaje de ocupación de toda su historia en las actividades que programa, con un 90,5 % y un índice de satisfacción de 4,74 sobre 5, es lo que nos debe hacer pensar que vamos por el buen camino”, resaltó Sáenz de Miera el pasado día 19, en el marco de Fitur.
El centro expositivo cántabro recibió un total de 150.566 visitantes el pasado año, dejando el total de visitantes acumulados, desde su inauguración en el año 2017, en 860.777. Este crecimiento del 35 % respecto del año anterior tiene a los cántabros y santanderinos a la cabeza -representando un 48 % del total-, seguido de madrileños (16 %), castellanoleoneses (4 %) y vascos (4 %).
El número de personas foráneas que acudieron a las exposiciones que el Centro Botín ofertó el pasado ejercicio también reflejó un crecimiento, alcanzándose el 14 %, un porcentaje que duplica al de los resultados del año 2021, encabezando ese ranking las visitas procedentes de Francia, Reino Unido e Italia, destacando igualmente las de países tan alejados como México, Vietnam, Zimbabue o Nueva Zelanda.
Observando los números mensuales, se aprecia que agosto fue el mes con más visitantes al centro expositivo, representando el 15 % del total del año. No lejos del mes estival por excelencia, les siguen de cerca los de julio y diciembre. Además, el 25 de junio -día en el que el Centro Botín cumplía su quinto aniversario-, la cifra diaria de visitantes ascendió a 1.347, siendo la mayor de todo el año.
Otro dato destacado por Sáenz de Miera, para comprobar que el Centro Botín es uno de los mayores espacios expositivos de nuestro país, es la expedición de casi 5.000 nuevos pases permanentes en 2022, que, sumados a los que ya había, suponen un total de casi 150.000 acreditaciones para que los residentes en Santander y Cantabria puedan disfrutar de manera gratuita las exposiciones del centro.
A estas cifras se suman los 32 voluntarios y 25 patrocinadores (dos socios estratégicos -Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur-, 16 instituciones colaboradoras -Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa, Cadena Ser, CANTUR, Ayuntamiento de Santander, Renfe, IMEM y Fundación EDP- y siete empresas asociadas -Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, Bathco, MiCampus y Uría Menéndez-), que trabajan junto al Centro Botín, apostando por el arte como herramienta para el desarrollo de la sociedad.
Pero no solo es el número de visitas lo que asciende, puesto que de las más de 150.000 que recibió el centro artístico el pasado año, más de 32.000 de ellas participaron en la amplia oferta de actividades artísticas, culturales y formativas. De entre las 340 propuestas que el Centro Botín puso a disposición del público, se pueden destacar los 49 conciertos, 35 sesiones de cine (siendo una de las sedes del VI Festival de Cine de Santander), 11 espectáculos de artes escénicas y 6 actividades literarias.
El director general de la Fundación Botín destacó, igualmente, algunas actividades innovadoras de 2022, como la ‘On session. El arte lo pones tú’, que ha ofrecido por primera vez a los jóvenes de entre 16 y 25 años un espacio para mostrar sus capacidades creativas, o el encuentro ‘La creatividad es más necesaria que nunca y se puede desarrollar’, celebrado a finales de noviembre para presentar el Informe ‘Artes, Emociones y Creatividad: investigación, aplicación y resultados’- del cual ya se hizo eco MAKMA-, tercero de una serie que, desde el año 2012, la Fundación Botín lleva a cabo para impulsar la investigación internacional sobre cuestiones clave para el desarrollo de la sociedad.