#MAKMAArte
Itinerarios XXVIII
Con obras de: Henrique Pavão, Fernando García Dory, Patricia Gómez y María Jesús González, Jorge Ribalta, Lucía C. Pino y Luz Broto
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Jardines de Pereda, Santander
Hasta el 31 de marzo de 2024
En el ámbito que rodea nuestro día a día, puede que estemos llenos de estímulos externos que no podamos llegar a diferenciar de los meros tránsitos automovilísticos que rellenan nuestros oídos al deambular por cualquier ciudad del mundo.
Cada estímulo tiene un componente clave que hace que nuestro cerebro se active de tal manera que mande una serie de impulsos al resto de nuestro cuerpo, para que las emociones que nos hace sentir cobren forma en nuestro rostro.
Cada acción tiene una reacción, y cada obra tiene un sentimiento. Y son esos sentimientos los que los siete artistas que se dan cita en este ‘Itinerarios XXVIII’ (Centro Botín), con seis proyectos innovadores, se encargan de que afloren tras la contemplación de sus obras.
La exposición de este año reúne las propuestas de los artistas seleccionados por la convocatoria de las Becas de Arte de la Fundación Botín del año 2021. El jurado encargado de la selección de estos proyectos ha estado compuesto por Sandra Guimaraes, directora artística del Museo Helga de Alvear; Maider López, artista beneficiaria de la beca de la Fundación Botín en el año 1998; Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y el artista visual Jorge Yeregui, beneficiario de la beca en 2013.
Los artistas que se dan cita en esta edición son: Luz Broto, Lucía C. Pino, Fernando García Dory, Henrique Pavão, Jorge Ribalta y el dueto formado por Patricia Gómez y María Jesús González.
Cada una de las mini exposiciones abordan temas de las grandes problemáticas a las que se enfrentan las artes plásticas en la sociedad de hoy. Temas como la ruptura de los límites, la memoria histórica, los nuevos materialismos, la museología crítica, la reivindicación del arte como herramienta de investigación y la emergencia climática; temas, todos ellos, que tratan de aproximarse a los focos de conflicto abordados.
Este ‘Itinerarios XXVIII’ nos lleva a diferentes espacios, ya sean lugares físicos a los que viajar, o simplemente a los que los artistas nos proponen, con el fin de que nos adentremos al interior de sus mentes, para vislumbrar, siquiera por una fracción de tiempo, la serie de propuestas que sirven de reflejo de la propia existencia del ser humano.
El portugués Henrique Pavão (1991) nos muestra, a través de sus esculturas, o intentos de escultura, la réplica fallida de la máscara del faraón egipcio Senwosret III (c. 1860 a.C), enseñándonos cómo a veces la tecnología no es la mejor compañía del artista, puesto que, al intentar replicar la máscara, la máquina no puede continuar. En su instalación, se ofrece el resultado fallido de ese experimento.
Las fotografías de la artista valenciana Lucía C. Pino (1977) nos revelan cómo las modelos de sus instantáneas interactúan con las esculturas que decoran la sala, dando un toque de metalenguaje a esas esculturas que podemos ver en dos momentos diferentes y a la vez.
‘PiensaForesta’, del autor de Fernando García Dory (Madrid, 1978), es una instalación que toma como estudio un pequeño bosque de eucalipto situado en los Picos de Europa. La vida en estado salvaje atrae y acepta más especies de fuera de lo que la propia raza humana acepta en su fuero interno.
La obra fotográfica de Jorge Ribalta (Barcelona, 1963) nos muestra una cronología visual de más de doscientos años en la historia familiar de los Güell. Con este material, Ribalta analiza y transforma las contradicciones, fragilidades y tensiones no resueltas de lo que él mismo denomina “la idea documental”.
Otro material que podemos observar es el que han estado recopilando las valencianas Patricia Gómez (1978) y María Jesús González (1978). Proyecto que trata de hacernos mirar al pasado a través de la imagen rescatada de un psiquiátrico en Bétera (Valencia). En esta antología de fotogramas, nos encontramos rollos de películas en diversos estados de descomposición, desde aquellos en los que aún son capaces de distinguirse los fotogramas, hasta otros en los que el daño es tal que lo único que se puede hacer es mostrar el grado de deterioro que sufren este tipo de materiales por el paso del tiempo.
Y para terminar la visita a este ‘Itinerarios XXVIII’ llegamos a la sala donde se ubica el proyecto ‘Contactar cristales enfrentados’, de la barcelonesa Luz Broto (1982). Con esos cristales de ventanas, sacados de todo tipo de lugares, vemos cómo los rayos de sol, que inciden en ellos a través de las propias ventanas del edificio del Centro Botín, realzan las figuras cuadrangulares de ese material dotándolos de una vida que parece estar a punto de hablar de las experiencias vividas ancladas a los marcos.
Esta muestra se quedará en el centro expositivo de la capital cántabra hasta el próximo mes de marzo, donde se despedirá ‘Itinerarios XXVIII’ hasta su próxima edición del otoño de 2024. Como dijera el poeta: “Los itinerarios son modos de viaje, no destinos”. El Centro Botín reúne algunos de esos modos.