#MAKMAArte
Programa expositivo 2025
Maruja Mallo, Nuno da Luz, Cooking Sections e Itinerarios XXX
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Santander
En el momento en que Perséfone regresa del Hades, en ese instante en el que su madre Demeter vuelve a ser feliz y las flores y la naturaleza empiezan a despuntar hacia un sol más caliente, mientras los campos, antes páramos, comienzan a teñir de colores vivos el mundo que se despereza después del invierno, es en ese preciso momento cuando el Centro Botín de Santander decide comenzar su año expositivo.
Con cuatro exposiciones programadas, abarcando de primavera a primavera, el centro artístico irá pasando de las antiguas tendencias de la mano de Maruja Mallo a nuevos artistas como Nuno da Luz o los participantes en la exposición ‘Itinerarios’, que este año alcanza su trigésima edición, hasta otros que, aun siendo parte de la cultura contemporánea, serán la primera vez que expongan sus obras en la capital cántabra, caso del colectivo Cooking Sections.
”Espero que nuestros visitantes se deleiten con los sistemas oceánicos y terrestres que protagonizan la obra de todos los artistas que tendremos en el programa”, aseguró Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de Exposiciones y de la Colección del Centro Botín, destacando “las construcciones pictóricas de Maruja Mallo sobre la fertilidad de la naturaleza; las perspicaces lecturas ecológicas de ostras y olas de Cooking Sections, y la retransmisión del sonido de ambiente de la bahía de Santander por parte de Nuno da Luz”.
La primera exposición será la retrospectiva de la artista española Maruja Mallo (1902-1995), bajo el nombre de ‘Máscara y compás. Pinturas y dibujos de 1924 a 1982’, entre el 12 de abril y el 14 de septiembre. Se trata de una monografía a modo de recorrido por la trayectoria de la artista gallega, en la que se presentarán más de un centenar de pinturas y dibujos, además de textos y fotografías, abarcando desde sus primeros años protagonizados por el realismo, hasta las formas geométricas y mágicas de su etapa posterior.
La exposición esta coproducida con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y comisariada por Patricia Molins, que es miembro del Departamento de Exposiciones Temporales de dicho museo, el cual acoge esta misma muestra desde el 7 de octubre de 2024 al 16 de marzo de 2025.
“Estoy entusiasmada con el programa de 2025 y con la oportunidad de traer a Santander una exposición exhaustiva tan necesaria de Maruja Mallo y hacerlo, además, en estrecha colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía”, subrayó Rodríguez Muñoz. “La muestra reconocerá la centralidad de su práctica artística en la escena vanguardista internacional y examinará sus obras desde perspectivas críticas actuales”, agregó.
Como señaló el escritor León Tolstoi: “La primavera es el momento de los planes y los proyectos”, siendo precisamente la estación en la que el Centro Botín hace realidad los proyectos de artistas becados por la Fundación Botín. Si en mayo de 2023 fue Eva Fábregas la que inauguró la serie ‘Enredos’, en este curso 2025 le tocará el turno al portugués Nuno da Luz (1984).
La obra del artista luso, cuya exposición de la serie ‘Enredos II’ comisaría Bárbara Rodríguez Muñoz, ocupará desde el 24 de mayo al 19 de octubre toda la primera planta del centro cultural para mostrar cómo sus instalaciones de carácter sonoro interactúan con una selección de obras de la colección de arte de la Fundación Botín, de artistas como Katinka Bock, Asier Mendizabal o Damián Ortega, entre otros.
De esta manera, llegaremos al ecuador del curso expositivo, pasando la primavera y dejando el verano atrás, para que sea el colectivo Cooking Sections quien arribe al Centro Botín en otoño de 2025 en la que será su primera muestra en España. Este colectivo, formado en Londres en 2013 por los artistas Daniel Fernández Pascual y Alon Schwabe, utiliza la comida como lupa y herramienta para encontrar paisajes en proceso de transformación.
La exposición de Cooking Sections -del 18 de octubre a marzo de 2026 y comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz- se concibe como una instalación completa, donde una serie de obras performativas recorren contornos inesperados de mares, nubes, conchas o mareas creadas por el ser humano, siendo la continuación del taller que ellos mismos dirigieron el pasado septiembre en Santander y el valle del Nansa (Cantabria) bajo el título ‘Abecedarios de la mar’.
Para cerrar su programación de 2025, el Centro Botín vuelve a contar con una nueva edición de ‘Itinerarios’, la trigésima, que tendrá lugar del 15 de noviembre al mes de marzo de 2026. Esta exposición colectiva es la culminación de la Beca de Arte que otorga cada año la Fundación Botín como apoyo a artistas españoles e internacionales.
En esta nueva edición, presentará las obras de Gelen Jeleton (Murcia, 1975); Javier Bravo de Rueda (Callao, Perú, 1989); Noa & Lara Castro Lema (A Coruña, 1998); Diego Delas (Aranda de Duero, Burgos, 1983); Nader Koochaki (San Sebastián, 1983), y Eduardo Navarro (Buenos Aires, Argentina, 1979).
Entretanto, el Centro Botín continúa mostrando la obra del artista japonés Shimabuku -cuya exposición aún está en la segunda planta del centro expositivo hasta el próximo marzo-, quien dirigirá a su vez un taller de arte para profesionales creativos, el cual versará sobre los singulares temas de su muestra: pulpo, cítrico, humano.
- El Centro Botín se adentra en 2025 de la mano de Maruja Mallo - 4 enero, 2025
- El Centro Botín cierra el año con ‘Itinerarios XXIX’ - 25 diciembre, 2024
- El Camino Lebaniego ya le toma el pulso al Año Jubilar - 22 diciembre, 2024