#MAKMAArte
‘Yo también vivo bajo tu cielo’, de Shilpa Gupta
Comisaria: Bárbara Rodríguez
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n, Santander
Hasta el 8 de septiembre de 2024
Al lanzar la mirada al cielo, todos los individuos de este planeta asumimos (tal vez, de manera inconsciente) que el firmamento es el mismo allá donde transitemos bajo la bóveda celeste. Por muy lejos que nos desplacemos, esa imagen es similar a la que un habitante de nuestras antípodas puede percibir. Entonces, una cierta inquietud podría rondarnos con morfología de interrogante: ¿en qué nos diferenciamos del resto?
El Centro Botín de Santander y la artista india Shilpa Gupta quieren responder a esta cuestión en la primera muestra que abre el curso expositivo del espacio cultural cántabro. La exposición, titulada ‘Yo también vivo bajo tu cielo’, hace que esa pregunta nos lleve a cuestionarnos acerca de ese más allá del firmamento que nos envuelve y atrapa. Pero, de algún modo, algo más terrenal invade nuestro espíritu cuando damos los primeros pasos por la muestra de Gupta.
Los diversos lenguajes y las diferentes ramas que aporta Shilpa Gupta a su primera exposición individual en España atesoran una especial relevancia. “Creo que es importante remarcar cómo la belleza, generosidad y clara intención de su práctica vienen de la mano de su incesante trabajo por la libertad de expresión y de movimiento”, afirma Bárbara Rodríguez Muñoz, comisaria de la exposición.
Algo visible e invisible a la vez recorre nuestro ser dejando una sensación extraña, como de vacío. Pero ese vacío se va llenando a medida que las obras de la artista india percuten sobre nuestros sentidos, bien sea a través obras que estimulan la vista, el oído o rellenando nuestra alma con las figuras, colores, formas y poemas enfrascados en pequeñas botellas. En palabras de la propia Shilpa Gupta, “esta exposición analiza cómo los individuos atravesamos expectativas e imposiciones visibles e invisibles”.
La artista ha creado, experesamente, dos obras para esta exposición: ‘Listening Air’ (el aire escucha), producida por la Fundación Botín, y ‘100 Hand Drawn Maps of Spain’ (2024) (100 mapas de España dibujados a mano).
‘Listening Air’ es un conjunto de micrófonos suspendidos en medio de una sala en penumbra. Con un marcado movimiento, se emiten las voces de diversas comunidades oprimidas, con las que Shilpa Gupta conecta campos de arroz, bosques, calles y universidades del devenir histórico y geopolítico.
En ‘100 Hand Drawn Maps of Spain’, un centenar de personas de diversas ciudades españolas ha dibujado de memoria los contornos de la península ibérica. Las páginas y, con ellas, los dibujos son mecidos por un ventilador, tratando de poner de manifiesto cómo las fronteras políticas son creadas y reproducidas desde el aprendizaje.
Las luces y sombras de esta exposición se pueden ver retratadas en ‘I Live Under Your Sky Too’ (2004-actualidad), una obra en la que no solo hay que ver, sino entender, leer, pensar y recapacitar sobre las palabras escritas en tres idiomas diferentes (inglés, español y urdu), cuyos LED se encienden y apagan mostrando el mensaje que da título a la muestra.
Shilpa Gupta concede, igualmente, un rincón dedicado a la poesía. ‘Untitled, Spoken Poem in a Bottle’, 2021-2024 (Sin título, poema hablado en una botella) nos muestra una estantería repleta de botellas de vidrio de boticario, cuyas etiquetas contienen versos de poetas censurados. Esos mismos versos se encuentran enfrascados en el interior, susurrados por la artista.
“Todos tenemos poesía dentro; se nos anima a pensar que no la tenemos, pero tan solo hay que buscarla dentro de nosotros”, demostrando, al calor de tales revelaciones, cómo una simple estantería de madera puede contener más poder que cualquier edificio de Wall Street.