#MAKMAEscena
‘Mi querida tonta España’
Escrita y dirigida por Chema Cardeña
Intérpretes: Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Saoro Ferre, Raquel Ortells y Chema Cardeña
Música: David Campillos
Coproducción de Sala Russafa y la compañía Arden
Sala Russafa
Calle Dènia 55, València
Del 16 de diciembre al 8 de enero, con funciones de Navidad, Nochevieja y Reyes incluidas
Un país llamado España ha muerto por causas naturales, aunque se ignora exactamente cuáles son dichas causas: ¿La implosión interna que algunos auguran o la incapacidad del sistema sanitario para atenderlo cuando acude a las puertas de urgencias infartado tras uno de tantos enfrentamientos parlamentarios? Lo cierto es que el alma del difunto no es admitida en el paraíso y, a las puertas del infierno espera el dictamen divino… o humano, el del respetable público.
Es el surrealista planteamiento de ‘Mi querida tonta España’, la última pieza escrita y dirigida por Chema Cardeña, coproducción de Sala Russafa y la compañía Arden, con la que el auditorio celebra a lo grande la Navidad y el cambio de año con una loca y desternillante lección de historia, con música de fondo en la que nada es lo que parece.
“Esta obra es un compromiso con nuestro público con el que hace ya ocho años pasamos estas fiestas de la mejor manera posible: reflexionando sobre el mundo que nos rodea en clave de diversión”, dice Cardeña refiriéndose a espectáculos anteriores como ‘Alicia en Wonderland’, ‘Buscando al Mago de Oz (Oh, EurOZpa)’, ‘Viaje a Nuncajamás’, ‘La Revelación’ o ‘¿Y la nave va?’, entre otros. Todos ellos son diferentes modalidades de comedia ácida y musical, con referencias a la situación política y social en tono satírico y esperpéntico y con un contenido autocrítico.
“En estas fechas estamos saturados de malas noticias, de las obligaciones que conllevan las fiestas y de las incógnitas sobre si realmente cambiará algo con la entrada del año nuevo”, comenta. “Estos espectáculos nos ponen ante un espejo, vemos nuestra propia caricatura y nos reímos. Pero también cala la crítica, el mensaje de que podemos ser una sociedad mucho mejor. En esta ocasión reflexionamos sobre cuál es la España que queremos construir”.
Entre bromas y veras Chema Cardeña sintetiza en ‘Mi querida tonta España’ más de veinte siglos de historia en una hora y veinte minutos apelando a grandes escritores: Dante y Pérez Galdós, cuyas obras -‘La divina comedia’ y ‘Los episodios nacionales’- son fuentes de un texto aliñado con los poemas de Antonio Machado dedicados a los españolitos de a pie.
A las puertas del Averno el alma de España se da de bruces con el escritor italiano Dante, interpretado por el propio Cardeña, quien se apiada de ella, pues considera inapropiado condenar a un país con tan largo pasado, así que decide convocar a algunas de sus figuras emblemáticas para que intercedan por ella. A la hora de la verdad solo se presentan cinco: Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Agustina de Aragón, Salvador Dalí y Maimónides.
“Si repasamos cómo ha ido evolucionando la suma de reinos medievales que conocemos como España, queda patente que no hemos sido precisamente unos angelitos”, comenta el autor. “Ha habido episodios marcados por la pura avaricia, por la soberbia o por la ira. La gula, la pereza y la envidia forman parte de los tópicos con los que muchos nos definen. Y sobre la lujuria, tenemos ejemplos antiguos, pero también muy recientes de la erótica del poder”.
Cada uno de los personajes se asocia a uno de los siete pecados capitales y representa una imagen en este caleidoscópico histórico diseñado por Cardeña. El filósofo y médico judio Maimónides, ejemplo de los personajes ignorados, Dalí como el típico chaquetero en su relación con el poder, Santa Teresa con su obsesión mística, Hernán Cortés como paradigma del conquistador por la fuerza y Agustina como símbolo del coraje y la voz del pueblo.
Rosa López, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Saoro Ferre, Raquel Ortells y Chema Cardeña interpretan esta obra burlesca cuya trama avanza acompañada por versiones en directo de grandes temas de todos los tiempos bajo la batuta de David Campillos. “La música es una de las señas de identidad de nuestros espectáculos navideños, pues aporta un tono festivo y refuerza el mensaje que estamos transmitiendo, porque la selección musical está escogida para que haga crecer cada escena”, apunta Cardeña.
Se interpretan versiones de temas como ‘Don’t leave me this way’ (The Communards), ‘Lady Marmelade’ (LaBelle) o ‘I will follow him’ (André Rieu). La banda sonora corre a cargo del grupo valenciano independiente The Grannies Band, compuesta por el vocalista José García del Real, el baterista José Montoro y el bajista David Campillos, a quienes se suma el guitarra Rubén Marqués.
Y una vez se cierra el telón: ¿cuáles son las perspectivas de las artes escénicas para el próximo año? Poco halagüeñas, según Cardeña. “Es año electoral y la cultura pasa a último lugar, porque los políticos están en otras cosas”, comenta. “Tras la pandemia había muchas ganas de teatro pero luego vino un bajón”. En todo caso, ganas y proyectos no le falta a este incombustible e ‘injubilable’ hombre de teatro que, junto a Juan Carlos Garés forma uno de los tándems más solido y combativo del teatro valenciano.
- ‘L’Esplai Oscil.lant’ (Rambleta): los recreos son para bailar - 24 enero, 2025
- Rafa Cruz (La Màquina): “Las canciones de La Carrà son un antídoto para el ambiente social opresivo que recrea la obra” - 23 enero, 2025
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025