#MAKMAArte
Chema Madoz
‘Una tirada de dados’
Premio Honorífico de Fotografía 30 Aniversario Fundación ENAIRE
Comisariado por Borja Casani
Organiza Fundación ENAIRE
Naves de Gamazo
Avenida Severiano Ballesteros 3, Santander
Hasta el 16 de marzo de 2025
Los objetos cotidianos, esos que nos rodean, utensilios como una escalera para cambiar una bombilla o un zapato que está en el armario, son elementos que nos acompañan y dan, de una forma u otra, sentido a nuestra vida.
Con estos y otros muchos objetos, el fotógrafo Chema Madoz (1958) presenta la exposición ‘Una tirada de dados’ en las Naves de Gamazo. El artista, que forma parte de la Colección ENAIRE desde el año 2011 y que ha sido galardonado con el Premio Honorífico de Fotografía de la propia fundación, coincidiendo con su trigésimo aniversario, nos muestra en esta exposición gran parte de su trabajo durante los últimos cuarenta años a través de un centenar de obras.
En este maremágnum fotográfico también se puede disfrutar de una serie de piezas escultóricas realizadas por el propio Madoz de manera física, a las que se suma el documental ‘Chema Madoz: Regar lo escondido’ de RTVE, en el que Ana Morente entrevista al artista.
“Chema Madoz nos propone con esta exposición parar un rato, mirar las cosas con calma, encontrar nuevas perspectivas, y dar, en definitiva, un apacible paseo por la percepción, a través del insondable sentido de las cosas”, subraya el comisario de la muestra Borja Casani.
‘Tirada de dados’ ocupa toda la planta baja de Naves de Gamazo, transformada para crear juegos de perspectivas diseñados por el artista y el comisario, de manera que con los diferentes ángulos y los diversos colores en las paredes de tonalidades apagadas, den el contrapunto a las fotografías en blanco y negro de Chema Madoz y el mundo creado para esta muestra.
El paso de una obra a la siguiente se realiza de forma natural, pero también extraña; como algo sencillo y extraordinario. En palabras de Casani, “toda materia está llena de sentido y su lugar en el mundo le da significado. Madoz trabaja con el sentido polisémico y abstracto de las cosas para descubrir un nuevo orden, una nueva verdad simbólica que resuelve finalmente con imágenes que buscan un impacto con la imaginación, pues solo la imaginación es capaz de hacernos ver de otra manera lo que vemos”.
Y es que Chema Madoz ha creado un mundo onírico propio, una conversación con los diferentes significados de las palabras, en los que no quiere que nada interfiera el diálogo con el espectador, ni siquiera con los clásicos textos de carteles que dan nombre a la obra. Su intención es que la experiencia con dichas obras sea directa y que sea el espectador quien se pronuncie sobre ellas a través de su carácter polisémico.
En ‘Una tirada de dados’, Madoz trabaja con esa multiplicidad y abstracción del sentido de los conceptos, con el fin de dar un nuevo enfoque a las cosas, girando la tuerca del significado un poco más, de forma que emerja una verdad simbólica en la imagen mediante el impacto visual que genera tan extraña percepción en la imaginación de cada individuo.
Margarita Asuar, directora gerente de Naves de Gamazo, destacó la rapidez con la que se ha realizado esta exposición antológica del artista madrileño que, aunque se abrió al público el pasado 14 de noviembre, no será hasta el próximo 14 de diciembre cuando la inauguración será oficial, asistiendo a la misma el propio Chema Madoz.
La interrogación que atraviesa el conjunto expositivo mediante ‘Una tirada de dados’ no se disipa según se avanza por la muestra, sino que se va acrecentando. Como dijo el propio Madoz, en una entrevista de Cayetana Guillén Cuervo en su programa ‘Atención obras’, “se agotará antes mi imaginación que las posibilidades que nos ofrecen los objetos”, los cuales tienen una gran facilidad “para relacionarse los unos con los otros”, agregó.