Chicks on Speed

#MAKMAArte
‘Chicks on Speed’
Artistas: Anna Ehrenstein, Bel Fullana, Claudia Maté y Qualeasha Wood
Tuesday to Friday
San Pedro Pascual 7, València
Hasta el 2 de junio de 2023

La galería Tuesday to Friday, enfocada en exhibir a artistas emergentes que exploran nuevas formas de expresión –y de representación estética y conceptual en el arte contemporáneo–, presenta la exposición colectiva ‘Chicks on Speed’, que estará abierta al público hasta el 2 de junio.

Esta muestra cuenta con un total de 15 piezas creadas por Anna Ehrenstein, Bel Fullana, Claudia Maté y Qualeasha Wood. Con una estética atrevida y vibrante, todas las obras comparten una temática en común: la resistencia feminista en el contexto actual de los cambios sociales y tecnológicos, con el objetivo de alzar la voz contra las desigualdades del presente.

Anna Ehrenstein se enfoca en la lucha de las mujeres musulmanas ante la visión occidental, a partir de su propia identidad como inmigrante albanesa en Alemania. Por otro lado, Qualeasha Wood trabaja con imágenes textiles y digitales que en un principio pueden parecer contrastantes, pero que se fusionan para representar su experiencia como mujer negra queer en la sociedad estadounidense contemporánea.

Vista de la exposición ‘Chicks on Speed’. Imagen cortesía de Tuesday to Friday.

La artista Bel Fullana retrata a mujeres empoderadas en entornos tecnológicos tipo cómic, mientras que Claudia Maté –un icono de la imagen digital– se adentra en la imaginación subconsciente de las redes con una estética surrealista y pixelada, desafiando la predominancia masculina en la programación y en la moda.

Centrándonos en el trabajo de Ehrenstein, ella hace referencia a Donna Haraway, una sociocrítica feminista queer que, en los años 80, afirmó que “si una persona ocupa múltiples posiciones marginadas en la sociedad”, por ejemplo, como mujer, persona queer y/o perteneciente a una minoría étnica, “puede usar estas perspectivas para crear una poderosa contra-narrativa”. La idea es que, al tener una mejor comprensión de las diversas formas de opresión, se puede desarrollar una visión más crítica de la sociedad y trabajar por un cambio social más justo e inclusivo.

‘Melody for a Harem Girl’ se corresponde con una colección de piezas lenticulares que presentan varias imágenes que se mueven al ser vistas desde distintos ángulos. En ellas se pueden apreciar dos elementos: por un lado, a mujeres musulmanas que han sido instrumentalizadas con fines políticos; y, por otro, a la figura de Fátima al-Fihri, con un hiyab dorado, quien es conocida por haber fundado la primera universidad de la historia.

Dos de las obras de Bell Fullana incluidas en la exposición. ‘Chicks on Speed’. Imagen cortesía de Tuesday to Friday.

“Durante la época en que Europa Occidental conquistó Medio Oriente, numerosos colonizadores declararon que la cultura musulmana no era civilizada debido a que las mujeres portaban el hiyab, y que solo podría ser considerada como tal cuando ellas dejaran de usarlo”, señala Ehrenstein. Por otra parte, la artista también aborda la fetichización de mujeres musulmanas portando el velo, que fue una fantasía recurrente entre los pintores franceses de la época.

“El año pasado se observó en la redes sociales una gran demostración de solidaridad hacia las mujeres de Irán, con gestos como cortarse el cabello en señal de apoyo”. “Sin embargo –continúa explicando–, aunque se manifestaba una preocupación por la vida de las mujeres en contextos musulmanes, no mostraban los mismos esfuerzos por las mujeres en la India que luchan por su derecho a utilizar el hiyab, por ejemplo”.

“Entonces, en la obra videográfica de ‘Melody for a Harem Girl by the Sea’, se exponen ejemplos históricos de hombres que argumentaron que el mundo musulmán es incivilizado a causa del hiyab, mientras que implementaban políticas antifeministas en los países de donde provienen”, confiesa Ehrenstein. Por ejemplo, un hombre que se oponía al sufragio femenino en Inglaterra, defendía la revelación de las mujeres en Egipto, lo que evidencia importantes contradicciones.

Obra de Claudia Maté en ‘Chicks on Speed’. Imagen cortesía de Tuesday to Friday.

“Simultáneamente –añade la creadora–, el vídeo funciona como una forma de reconocimiento a los científicos musulmanes que han sido excluidos del canon, por lo que se incluyen referencias a poetas, matemáticos, y se destaca también el tipo de investigación científica en la que han estado trabajando las mujeres musulmanas”.

“Asimismo, este modelo en 3D plantea una contradicción al mostrar la vida moderna de una mujer en ropa interior, al mismo tiempo que porta un hiyab. Este personaje virtual podría ser visto como una interpretación contemporánea del antiguo fetiche que tenían los pintores franceses con respecto al velo de las mujeres musulmanas”, manifiesta Ehrestein.

Básicamente, Anna se centra muy a menudo en examinar los temas virales que se propagan en Internet, para después adentrarse en las razones históricas que los sustentan. Se trata, en realidad, de una exploración profunda de los fenómenos culturales y sociales de la era digital, con una mirada hacia el pasado, y eso se presenta reflejado en su arte.

Tanto sus creaciones como las de Bel Fullana, Claudia Maté y Qualeasha Wood en ‘Chicks on Speed’ irradian una energía vital y vanguardista, con un enfoque positivo y esperanzador, persiguiendo una transformación social para cuestionar el sistema del patriarcado, el colonialismo y el racismo mediante la liberación total.