#MAKMAAudiovisual
‘Embriagados de humor’, en el Centre del Carme
Filmoteca d’Estiu, en los Jardines del Turia
Agosto de 2024
Las noches de agosto, sean tropicales, levantinas, de blanco satén o toledanas, se llevan mejor con un baño de cine en pantalla grande. Una buena historia en imágenes mitiga el estrés térmico, enjuga el tedio y ayuda a transitar de un día a otro.
Dos espacios emblemáticos de la ciudad, el claustro del Centre del Carme y los Jardines del Turia (a la altura del Palau de la Música de València), se transforman en sendas salas cinematográficas con una programación especial, flexible y elástica.
Versión urbana siglo XXI de aquellos improvisados cines de verano que antaño funcionaban incluso en los pueblos más humildes. Incómodas sillas de anea o plegables, bocata de lo que se terciara, gaseosa y bolsa de pipas. ¡Y se permitía fumar! Nostalgias aparte, pasen y tomen asiento, que la peli va a empezar.
El Centre del Carme de València será un crisol de risas y estentóreas carcajadas en virtud del ciclo ‘Embriagados de Humor’, programado por el crítico de cine Daniel Gascó, que presentará cada título. Desde el jueves 1 hasta el sábado 31 de agosto, cada noche a las 22:00, excepto los lunes, el claustro del Centre se convertirá en un cine de verano de entrada gratuita.
El ciclo reúne 27 películas de nueve países del continente americano –Perú, Cuba, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, México, Canadá y Estados Unidos–, en cinco idiomas –castellano, quechua, francés, inglés y portugués–, en versión original subtitulada, de no ser en castellano.
Las películas giran en torno al humor como lenguaje universal, que activa la risa a costa de las fragilidades y obsesiones humanas, los accidentes de la vida, los desencuentros amorosos, las injusticias sociales, los sueños imposibles o el desequilibrio en el mundo.
«La comedia urdida en América ha mostrado una y otra vez al ser humano luchando contra un mundo que rehúsa someterse a sus deseos», señala Gascó. «Una batalla perdida de antemano que, más allá de la humillación física y moral de los personajes que tanto hace reír, nos invita a reflexionar sobre la naturaleza humana», añade.
Decía el gran Billy Wilder: «Todos los humanos somos iguales, podemos reír y llorar juntos y acabaremos tomando más de una vía errónea». Como le ocurre a Tomás en ‘Solo con tu pareja’ (1991), quien acoge un ritual mañanero insostenible como camino hacia el éxito; o Virginia en ‘La tarea’ (1991), que se somete al ojo implacable de la cámara como un modo entender y liberar su cuerpo; o John Henderson en ‘Mother’ (1996), que pretende resolver su fracaso con las mujeres a la inversa, volviendo a casa de mamá.
El ciclo recoge la riqueza y diversidad cultural de América, dejando de lado a la meca del cine, Hollywood. «La Academia nunca se ha distinguido por premiar este género, la comedia», asegura Gascó.
«Entre todos los títulos programados, solo cuatro han sido nominados a los Óscar, a excepción del que obtuvo Art Carney como mejor actor principal en ‘Harry and Tonto’ (1974). En cambio, la mayoría ha circulado por los grandes festivales de cine, como Cannes, Berlín, Sundance, San Sebastián, Biarritz, Deauville, Karlovy Vari o Mar de Plata».
Inaugura el ciclo, el jueves 1 de agosto, ‘Mi obra maestra’ (2018), una comedia irónica que se centra en el mundo del arte, destapando sus engaños, mentiras y estafas. Cierra el ciclo, el sábado 31 de agosto, ‘Shiva Baby’ (2020), una astuta comedia sobre los modelos judíos realizada en Nueva York por una cineasta de 26 años, Emma Seligman, que conecta con la generación millennial atentando contra una generación contrapuesta, la de los mayores.
A partir de 2000, con más de un siglo de historia del séptimo arte, «ya no quedan espectadores inocentes ni zonas del mundo que la cámara no haya conquistado», reflexiona Gascó. «Surge una nueva categoría de humor que brota de la autoconciencia, el conocimiento de lo que el medio cinematográfico ha sido hasta entonces. La comedia del siglo XXI es sensiblemente sofisticada y descreída, muy consciente de su propia materia ficticia, de su capacidad de maravillarnos mintiendo a 24 imágenes por segundo», concluye el crítico y programador de ciclos cinematográficos.
También en clave humorística se inaugura la Filmoteca d’Estiu junto al Palau de la Música, el viernes 2 de agosto, a las 22:30, con uno de los filmes más divertidos de Mel Brooks, ‘El jovencito Frankenstein’, cuando se cumple el 50 aniversario de su estreno.
Protagonizada por Gene Wilder, Teri Garr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman, se proyectará, también, el sábado 3 de agosto y el domingo 4 de agosto. Una parodia genial del clásico de Mary Shelley en la que el terror cataliza una serie de situaciones hilarantes con un ritmo frenético que no da tregua al espectador.
Con 12 películas y 26 proyecciones, la programación de este año se divide en tres ciclos: ‘Universo Assayas’, ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’. El ciclo presenta en orden cronológico cuatro de los títulos más destacados de la filmografía del director y guionista francés: ‘Irma Vep’ (1996), 8 y 9 de agosto; ‘Las horas del verano’ (2008), 15 y 16 de agosto; ‘Viaje a Sils María’ (2014), 22 y 23 de agosto, y ‘Personal Shopper’ (2016), 29, 30 y 31 de agosto. ‘Irma Vep’ y ‘Las horas del verano’ se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.
‘Cosecha de premios’ reúne películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos nacionales y valencianos, como la producción valenciana ‘Kepler Sexto B’ (2023), de Alejandro Suárez Lozano, Premio Berlanga al mejor largometraje de ficción (5 y 6 de agosto); el documental valenciano ‘Mientras seas tú’ (2023), de Claudia Pinto Emperador, Goya al mejor documental (12 y 13 de agosto) y ‘Robot Dreams’ (2023), de Pablo Berger, Goya a mejor película de animación (17 y 18 de agosto).
También están programadas películas ganadoras en grandes eventos cinematográficos: ‘Oppenheimer’ (2023), de Christopher Nolan, Óscar a la mejor película (24 y 25 de agosto), y ‘Anatomía de una caída’ (2023), de Justine Thier, Palma de Oro en el Festival de Cannes (26 y 27 de agosto), que se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano.
Dentro del ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’, además de ‘El jovencito Frankenstein’, se proyecta ‘Stop Making Sense’ (1984), el documental musical sobre el grupo Talking Heads, dirigido por Jonathan Demme, que cumple cuarenta años de su estreno (10 y 11 de agosto). También se proyecta el clásico de cine mudo ‘El último’ (1924), de F. W. Murnau, con motivo del centenario de su estreno (19 y 20 de agosto).
Por quinto año consecutivo, se recuerda la labor de recuperación y conservación del patrimonio cinematográfico que lleva a cabo la Filmoteca Valenciana. Cada sesión se abrirá con un montaje de películas domésticas de temática veraniega depositadas, digitalizadas y conservadas en el archivo fílmico de Paterna.
Las proyecciones se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, y se inician a las 22:30. El precio de la entrada es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación y la venta anticipada están disponibles en la web del IVC.
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025
- ‘El juego del calamar 2’, un retrato desolador del hombre como esclavo del vil metal - 15 enero, 2025