Animatopía, los nuevos caminos del cine de animación
Filmoteca de CulturArts IVAC
Plaza del Ayuntamiento, 17. Valencia
Hasta el 29 de diciembre
Animación viene de ánima, alma: o sea, dotar de alma a lo que carece de ella. El Roto, que ahora expone en La Nau de la Universitat de València sus imprescindibles ilustraciones y dibujos, pone un ejemplo de situación desalmada: alguien le recuerda a un representante del poder que detrás de los números hay personas; “¡pues que se aparten!”, responde enojado aquél. La ahora denominada Filmoteca de CulturArts IVAC inicia un ciclo de Cine de Animación, con 25 largometrajes que se irán proyectando hasta el 29 de diciembre, que pretende básicamente eso: transitar por los nuevos caminos de la animación de las dos últimas décadas, con el fin de mostrar narraciones con alma en tiempos desalmados.
De esta manera, mientras el holding CulturArts sigue con sus recortes de plantilla (“¡pues que se aparten!”), la Filmoteca, que pertenece a CulturArts, muestra 25 películas de animación pobladas de personas virtuales con problemas reales. Total: el ciclo Animatopía, los nuevos caminos del cine de animación, que arranca mañana martes 1 de octubre y se extiende hasta finales de diciembre. El inicio del ciclo no puede ser más esclarecedor: la recuperación del alma perdida de Graham Chapman, uno de los fundadores de Monty Python. A liar’s autobiography (Biografía de un mentiroso: la falsa historia de Graham Chapman de Monty Python), de Bill Jones, Jeff Simpson y Ben Timlett, dibuja el perfil francamente animado de Chapman, fallecido a los 48 años tras dejar muestras de su humor ácido en Monty Python. Él era Brian en la surrealista La Vida de Brian. La canción con la que finaliza esta película, la vitalista Always Look On The Bright Side Of Life, sería a su vez cantada el día de su entierro por Eric Idle, creador del tema y compañero de Chapman en los Python.
Con esta rocambolesca autobiografía de Graham Chapman arranca el ciclo Animatopía, cuyas siguientes películas rastrean igualmente pasajes del alma humana, mediante distintas técnicas de animación y con largometrajes de diversa procedencia. En Vals con Bashir, de Ari Folman, el alma se conturba al recuperar cierta memoria perdida en la Guerra de Líbano y, más concretamente, en la masacre de Sabra y Chatila. Cine de animación de muchos quilates, con una estética oscura y salvaje para subrayar una violencia pretérita que retorna.
El alma deprimida o destilando cierta nostalgia parece ser el hilo conductor de Animatopía, los nuevos caminos del cine de animación. Por el ciclo pasarán, entre otras, la agridulce Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando; Arrugas, de Ignacio Ferreras, o Gordo, calvo y bajito, de Carlos Osuna, todas ellas en representación de un cine de animación español sumamente imaginativo y de altos vuelos. Fantástico Sr. Fox, de Wess Anderson, o cierta rebelión en la granja; 9,99, de Talia Rosenthal, o cómo encontrar el sentido de la vida por menos de 10 dólares; Metropía, de Tarik Salehm, o visión futurista amarga por culpa del agotado petróleo, y Hair High, de Bill Plympton, o el regreso de los muertos vivientes en el marco de una High School norteamericana, son algunos de los 25 títulos programados. Películas de animación, con alma, en la Filmoteca de CulturArts IVAC, o lo que va quedando de ella.
Salva Torres
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024