#MAKMAAudiovisual
Cine Groucho
XX aniversario
Ciclo de películas sobre las salas de cine en el cine
Con el apoyo de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander
Cisneros 4, Santander
Del 23 al 29 de agosto de 2024
El cine: imágenes en movimiento que nos hacen evocar una idea, un sentimiento, una leve caricia en medio de una multitud. Imágenes que nos acompañan en nuestro día a día y que hacen que la vida sea más llevadera, recordándonos que el devenir de nuestra existencia no solo está para mirarla por una pequeña pantalla de televisión –o de móvil, o de tablet, o de ordenador-.
Hay más pantallas, aparte de las que utilizamos a diario, pero a veces están escondidas en lugares recónditos, donde las personas apenas entran ya sea por miedo, respeto o ignorancia. Son las llamadas pantallas grandes, donde se proyectan millones de historias en salas de cine convertidas, en muchas ocasiones, en lugares de culto.
Espacios que, en la era de las grandes plataformas (Netflix, Amazon, HBO, Disney…) que copan toda la oferta audiovisual, el espectador apenas frecuenta, conectándose a esas otras pantallas más pequeñas atiborradas de productos televisivos que homogeneizan nuestras miradas hasta el punto de idiotizarnos. Globalización de lo audiovisual caracterizada por unas reglas que son marcadas por las grandes compañías, dejando nuestro cerebro en plan piloto automático arrastrado por las corrientes del mainstream.
Y, como siempre, hay excepciones. Así, salas como las de Cine Groucho en Santander se resisten a base de acumular ciertos superpoderes a rebufo de ‘Deadpool y Lobezno’. Pues con sus dos salas, y una oferta exclusivamente europea y de cine independiente, ha conseguido llegar a su segunda década proyectando películas de calidad al margen de la programación dominante.
En su vigésimo aniversario, Cine Groucho, tras la publicación del libro ‘Cine Groucho. Veinte años de cine de autor (2004- 2024)’, escrito por el director y gestor del propio cine, José Pinar, presenta un ciclo de películas que trata sobre el propio cine y las salas que lo cobijan.
El ciclo, que comenzará el 23 de agosto y tendrá una duración de una semana, contará con trece películas que giran, precisamente, sobre las salas de cine dentro del propio cine. Un ciclo que viene a homenajear a estos espacios que acogen proyecciones de cine desde los comienzos mismos del cinematógrafo a principios del siglo XX hasta nuestros días, en los que casi todos tenemos al alcance de la mano un móvil con el que registrar imágenes.
Películas de diferentes regiones del mundo y de diferentes épocas, que tienen como protagonistas a la sala de cine. Directores como Sam Mendes y su ‘Imperio de la luz’ (2022), o Buster Keaton con ‘El moderno Sherlock Holmes’ (1924), se darán cita en las dos salas de los Groucho.
A esas dos cintas se unirán otras como ‘Un segundo’ (2020), del director chino Zhan Yimou; ‘The Majestic’ (2001), de Frank Daravont; ‘La vida útil’ (2012), del uruguayo Federico Vieroj; ‘La última película’ (2021) de Pan Nalin; ‘El crimen del cine Oriente’ (1997) de Pedro Costa; ‘La rosa púrpura de El Cairo’ (1985), de Woody Allen; ‘Good bye, dragon Inn’ (2003), de Tsai Ming-liang; ‘Retratos fantasma’ (2023), de Klever Mendoza; ‘Splendor’ (1989), de Ettore Scola, y la película que no podía faltar en un ciclo como este sobre las salas de cine, la siempre proyectada ‘Cinema Paradiso’ (1988), de Giuseppe Tornatore.
En esta celebración, no solo será la pantalla grande la que ocupe el centro del escenario, sino que habrá charlas el 23 de agosto con el director Elías León Siminiani, director del cortometraje ‘Arquitectura emocional’, que se proyectará durante el ciclo, y con el arquitecto de Cine Groucho, Domingo de la Lastra.
También habrá una mesa redonda con tres exhibidores de carácter independiente de las ciudades de Ferrol (A Coruña), Lleida y Cambrils (Tarragona), un cóctel a la entrada del cine y un mercadillo de material cinematográfico, para completar una semana repleta de actividades conmemorativas de un cine que tiene a Groucho como estandarte. Un Groucho que ya dejó dicho: “La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña mansión, una pequeña fortuna”. Y, por qué, un pequeño cine en Santander.