Lo carga el diablo

#MAKMAAudiovisual
Cinema Jove
39ª edición del Festival Internacional de Cine de València
Presentación de las secciones oficiales de largometrajes, cortometrajes y series
Del 20 al 29 de junio de 2024

“Tristán es un escritor frustrado que vive de redactar frases inspiradoras en sobrecillos de azúcar. Su rutinaria vida da un vuelco cuando acepta, bajo misteriosas circunstancias, transportar el cadáver congelado de su conflictivo hermano Simón desde Asturias hasta Benidorm, para cumplir su último deseo: ser enterrado en la casa donde crecieron”. Esta es la sinopsis de ‘Lo carga el diablo’, la película de Guillermo Polo con la que Cinema Jove inaugura la 39ª edición de su Festival Internacional de Cine de València.

El escritor Fiódor Dostoyevski se refiere a ese diablo en su novela ‘Los hermanos Karamazov’, para apuntar lo siguiente: “En el duelo entre dios y el diablo, el corazón humano es el campo de batalla”. Y el diablo, para un festival de cine, es que sus películas no alcancen el corazón del espectador, cosa que no sucede en Cinema Jove dados los 39 años que lleva acercándose desde el audiovisual con notable éxito a los problemas que aquejan a la juventud.

Carlos Madrid, director del festival desde 2017, hizo el siguiente balance a modo de reflexión anticipada por los 40 años que cumplirá el certamen en 2024: “Cinema Jove tenía que espirar juventud por todos sus poros y que se viera en las temáticas de las películas. De ahí, por ejemplo, la creación del ciclo ‘High School’ [sobre la problemática de los adolescentes a su paso por la secundaria], el diseño en los carteles o que hayamos incluido Spotify o TikTok, algo que no hay en ningún otro festival”.

Con respecto a ese otro diablo que amenaza con la deserción del público a la hora de ver películas en la gran pantalla, Madrid fue igualmente tajante: “No es el final de las salas”. En ‘Cerrar los ojos’, el último film de Víctor Erice, y en ‘The last picture show’ (1971), de Peter Bogdanovich, se incide en esta circunstancia, con 50 años de distancia entre ambas películas, entonces como consecuencia de la irrupción de la televisión y ahora por la eclosión de las plataformas digitales.

‘Valenciana’, de Jordi Núñez. Imagen cortesía de Cinema Jove.

“Entonces no se dejó de ir al cine y ahora creo que tampoco”, apostilló el director de Cinema Jove, festival que presentó los 10 largometrajes, 58 cortometrajes, ocho series y cuatro películas con narrativas experimentales de sus secciones oficiales.

Entre los largos, cabe destacar el citado ‘Lo carga y el diablo’ y ‘Valenciana’, de Jordi Núñez, dos ejemplos del “buen cine valenciano, que está en la sección oficial de largometrajes por derecho propio, sin necesidad de tener que abrir un apartado dedicado solo a la producción local”, destacó Carlos Madrid.

Lo mismo cabe apuntar de los cortometrajes presentados por Laura Pérez, como representante del comité seleccionador, donde figuran cuatro títulos valencianos: ‘Capitanes’, de Kevin Castellano y Edu Hirschfeld, ‘Zona cero. Autorretrato de un maltratador de océanos’, de David Gaspar, ‘Este es el diario no tan secreto deRaquel’, de Raquel Agea Ramos, y ‘Azul Meteoro’, de Marta Guillén.

“No es casualidad”, resaltó el director de Cinema Jove con respecto al “boom que está viviendo el cine valenciano”, tal y como se refleja en la “cantidad de películas que están viajando a festivales internacionales”.

De izda a dcha, Laura Pérez, Carlos Madrid y Ana Catalá, durante la presentación en la FNAC de València de las secciones oficiales del festival. Imagen cortesía de Cinema Jove.

La sección de series -antes denominada webseries- recoge ocho títulos, entre los que cabe destacar ‘Dates in Real Life’, del noruego Jakob Rorvik, más que nada por abordar un tema sin duda de gran actualidad: las relaciones amorosas en el registro virtual.

Desde ‘Her’, de Spike Jonze, pasando por el más temprano ‘El dormilón’, de Woody Allen, o ‘Demolition man’, de Marco Brambilla, hasta la más reciente ‘Blade Runner 2049’, de Denis Villeneuve, sin olvidar la polémica extrafílmica de ‘Mantícora’, de Carlos Vemut, el sexo virtual ha sido objeto de aproximaciones varias, actualmente ampliado por el avance de las tecnologías.

La presencia del más juvenil Tim Burton, con seis películas de su primera etapa mezcladas con algunas más recientes -por asuntos derivados de su distribución-, llega en el momento en que Cinema Jove va a alcanzar los 40 años que son la edad límite de los directores que pueden presentarse a concurso en el festival.

Fotograma de ‘Sleepy Hollow’, de Tim Burton. Imagen cortesía de Cinema Jove.

Un momento, en todo caso, paradójico, por lo que el propio Burton ha llegado a manifestar en más de una ocasión: “De niño era como Benjamin Button. Me sentía como si tuviera 80 años y me parece que justo esta mañana cumplí los 13”. “Es un director eternamente joven”, subrayó Carlos Madrid, para quien el ciclo de películas que se le dedica en el festival “ya tocaba”, añadiendo: “Hemos tardado demasiado en hacer este ciclo”.

De Tim Burton se podrán ver los filmes ‘Frankenweenie’, ‘La gran aventura de Pee Wee’, ‘Ed Wood’, ‘Eduardo Manostijeras’, ‘Sleepy Hollow’ y ‘Mars Attacks’, todas ellas caracterizadas por el mismo grado de extrañeza con el que arranca el propio festival proyectando ‘Lo carga el diablo’.

Extrañeza que el propio Burton ha resumido así: “Siempre me he sentido atraído por los personajes extraños, pues así se siente uno en ciertos momentos de la vida”. No hay mejor frase para cerrar lo que Guillermo Polo quiere contar en su película inaugural del festival y, sin duda, para caracterizar el espíritu de Cinema Jove: un festival por y para la juventud, que es tanto como decir, por y para todos aquellos que, como Tim Burton, se han sentido raros toda su vida.  

Lo carga el diablo
Fotograma de ‘Lo carga el diablo’, de Guillermo Polo. Imagen cortesía de Cinema Jove.