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‘Diamantes en bruto’, ciclo de películas ‘mumblecore’
Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove
Centre del Carme
Museo 2, València
Del 24 de junio al 2 de julio de 2022
Entre mediados de los años 90 y los primeros 2000, al calor de los festivales de Sundance y South by Southwest, aparece un corpus de cine independiente en EE.UU. de bajo presupuesto, interpretaciones naturalistas y adscrito al género de la tragicomedia englobado bajo la denominación ‘mumblecore’.
Sus elencos y directores fueron popularizándose en los siguientes años y hoy son figuras destacadas de la cartelera. Cinema Jove dedica un ciclo al germen de sus carreras integrado por ocho títulos.
La selección se proyectará en el Centre del Carme entre el 24 de junio y el 2 de julio y llevará por título ‘Diamantes en bruto’, como una de las películas programadas. Sus directores son los hermanos Benny y Josh Safdie, que con este thriller adrenalítico ambientado en el negocio joyero judío de Manhattan desencasillaron en 2019 a Adam Sandler de sus papeles cómicos.
Además del dúo fraterno, los cineastas asociados al movimiento son Lynn Shelton, Mark y Jay Duplass, Greta Gerwig, Noah Baumbach, Aaron Katz, Joe Swanberg, Ry Russo-Young y Andrew Bujalski, cuya ópera prima, ‘Funny Ha Ha’ (2002), está considerada el título fundacional del subgénero.
“Sus integrantes conforman una generación de directores que ya en sus primeros pasos dieron muestras de libertad y originalidad creativas, alejados de los corsés y los lugares comunes de la industria. El ‘mumblecore’ no es, de hecho, un movimiento declarado, ni siquiera existe un manifiesto, y sus referentes reniegan de la etiqueta”, apunta Carlos Madrid, director de Cinema Jove.
“El término que los unifica se ha empleado en ocasiones de manera despectiva, cuando sus trabajos deslumbran por su elevada calidad en contradicción con sus presupuestos ínfimos. De hecho, muchos han llegado al gran público por haber estado seleccionados y premiados en los festivales de mayor prestigio”, añade Madrid.
La recopilación permitirá a los espectadores reconocer los rasgos fundamentales del movimiento, de estilo fresco y desprejuiciado, diálogos a menudo improvisados y ejecución imperfecta. Sus protagonistas suelen ser veinteañeros que encaran las responsabilidades de la edad adulta.
Es el caso de ‘Humpday’ (2009), de Lynn Shelton, sobre dos amigos que una década después de su etapa como los chicos malos del campus se reúnen para una borrachera legendaria. Tampoco está muy centrada la protagonista de ‘Appropriate Behavior’ (Desirée Akhavan, 2014), sobre una joven dividida entre sus múltiples identidades, la de hija persa ideal, joven bisexual políticamente correcta y joven de Brooklyn a la moda.
En el ciclo pueden reconocerse rostros cotizados hoy en Hollywood, como Greta Herwig y Adam Driver, protagonistas de la icónica ‘Frances Ha’ (Noah Baumbach, 2012), y Michelle Williams, que da vida a una joven afectada por la crisis financiera en ‘Wendy y Lucy’ (Kelly Reichardt, 2008).
Los realizadores de ‘mumblecore’ suelen compaginar el trabajo delante y detrás de la cámara. Es el caso de los Safdie, Akhavan y también de Miranda July, cuya observación de la soledad contemporánea en ‘Tú y yo y todos los demás’ (2005) fue reconocida con el Premio Especial del Jurado en Sundance y ganadora de la Semana de la Crítica y la Cámara de Oro en Cannes.
Entre las influencias del subgénero suelen citarse las películas de Gus Van Sant y John Cassavettes, y algunos ejemplos de la filmografía de Jim Jarmusch y Kevin Smith, de ahí que se haya programado la ópera prima de este último, la comedia de culto ‘Clerks’, donde daba vida por primera vez a uno de los personajes más emblemáticos de los noventa, Bob el Silencioso, alter ego recurrente en su filmografía.
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