#MAKMAAudiovisual
Día de Europa en los cines de Santander
Cines Groucho, Cisneros 4
Filmoteca de Cantabria Mario Camus, Bonifaz 6
9 de mayo de 2024
Los músicos de una orquesta comienzan a afinar sus instrumentos, puesto que antes de empezar el concierto las notas deben de sonar bien. Nada puede salir mal. Las primeras notas fluyen enseguida por el aire y la música va poco a poco calando en las mentes de un público tan individualizado como próximo a conformar un todo a modo de ideario social. Un ideario tan pleno de vitalidad como no exento de una belleza que merece la pena grabarla a fuego en el interior de la mente. Ha llegado el cuarto movimiento de la Novena sinfonía de Beethoven.
Porque, ¿qué sería de Europa sin esta pieza tan característica y recordada como parte de ese ideario colectivo? Una música que sobrepasa, por tanto, su estricta musicalidad para, con esos enérgicos compases, evocarnos acontecimientos, lugares y personas que han sido importantes en nuestras vidas o en la historia de nuestro continente.
Esas notas inolvidables, ese ritmo cadencioso y esa bella y pura melodía, sostenida mediante la fuerza de las corcheas y semi corcheas, hacen que, aunque viejo, Europa sea un continente en constante evolución, a ratos convulsionado por el ruido de la guerra.
La Novena de Beethoven es un himno que todos hemos tarareado en algún momento de nuestras vidas, llegando en 1972 -mucho tiempo después de que fuera compuesto en 1823- a adoptarse su ‘Oda a la alegría’, por dictamen del Consejo de Europa, como Himno del continente europeo. Como muchos de los himnos (véase el español) no posee letra, lo cual no es inconveniente para que su música sea la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.
La música se ha utilizado para unir a las personas en torno a esos ideales europeos, algo que también hace el cine. El séptimo arte entró en nuestras vidas desde que hiciera su aparición a principios del siglo pasado. Y así, dándose la mano, el cine y la música celebran el Día de Europa cada 9 de mayo.
Las salas de cine de Santander no quieren quedarse al margen de dicha conmemoración y tanto los Cines Groucho como la Filmoteca de Cantabria Mario Camus rinden un sentido homenaje al cine europeo.
En los Groucho, como todos los años desde su inauguración en 2004 (ahora celebra su vigésimo aniversario, ¡felicidades Cines Groucho!), se aprovecha la efeméride para proyectar dos películas que no llegaron en su momento a las salas santanderinas: ‘Música’ (2023), de Angela Schanelec, y ‘Hammarskjöld. Lucha por la paz’ (2023), dirigida por el sueco Per Fly.
‘Música’ es un film donde la infancia pasa a la edad adulta y la violencia propicia castigo, pero también una recompensa en forma de una nueva vida. ‘Hammarskjöld’, por su parte, narra cómo en la Guerra Fría de 1961 el diplomático y economista Dag Hammarskjöld sube a un avión, con la intención desesperada de negociar un alto el fuego con sus enemigos, después de dirigir a las tropas de la ONU en su primera operación bélica.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus celebra en su caso el Día de Europa con cine italiano. Las dos películas que proyectará serán del director transalpino Nanni Moretti: ‘Querido diario’ (1993), una cinta dividida en tres partes (‘En mi Vespa’, ‘Islas’ y ‘Médicos’), y ‘El sol del futuro’ (2023), que narra las peripecias de Giovanni, un reconocido realizador a punto de empezar a rodar una nueva película política, pero al que, entre su matrimonio en crisis, la situación de su coproductor al borde de la bancarrota y una industria cinematográfica en pleno cambio, todo se le vuelve en contra.
Esta iniciativa, apoyada desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, cuenta con unos precios de las entradas, en ambos cines, más baratos de lo acostumbrado. Si a eso le añadimos la calidad de las películas ofertadas, hay motivos sobrados para celebrar de cine el Día de Europa.