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‘Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo’, Clémentine Deliss
IVAM Institut Valencià d’Art Modern
Guillem de Castro, 118. València

El pasado 7 de marzo de 2023 tuvo lugar en el IVAM la conferencia de Clémentine Deliss, titulada ‘Casino, grandes almacenes, hospital o cripta: El futuro del Museo’. Esta charla se articula dentro del nuevo programa de estudios ‘Articulacions’ en el que colaboran el propio IVAM junto con la UV y la UPV.

Clémentine Deliss es catedrática de Humanidades Globales de Historia del Arte en la Universidad de Cambridge y comisaria asociada del Instituto KW de Arte Contemporáneo de Berlín, en el que dirige el Museo-Universidad Metabólica. En la charla, Deliss, propone muchas respuestas, pero también otras muchas preguntas, sugiriendo un tipo de museo nuevo donde el intelecto esté democratizado y con el foco puesto en la descolonización de estas instituciones proponiendo discursos que se alejan de las historiografías eurocentristas.

Deliss inició la conferencia proponiendo el museo como metáfora. Museo como casino, como grandes almacenes, como cripta y como lazareto; de esta forma, empieza a hablar del futuro de los museos, invitando al público a reflexionar sobre ello.

Clémentine Deliss durante su intervención. Imagen cortesía de IVAM.

En un primer momento, la conferenciante se centra en los museos etnográficos, surgidos en el contexto de la colonización para educar a los visitantes de cómo explotar otras culturas y personas, mostrando una visión muy sesgada de otras culturas. Además, a mediados del siglo XX, se empiezan a traer a Europa una gran cantidad de objetos convencidos de que estas culturas iban a extinguirse. Esta cantidad innumerable de objetos extraídos de su contexto y llevados a los museos occidentales se encuentran prácticamente inaccesible para el público normal y corriente, a menos que seas un antropólogo, arqueólogo o historiador que esté realizando un estudio.

Es en este punto donde Clémentine Deliss propone la idea del museo metabólico, un museo totalmente democratizado donde cualquier persona pueda acceder a los archivos que se conservan y, sencillamente, aprender de otras culturas y de su propia herencia. El museo metabólico se relaciona directamente con el cuerpo, poniendo énfasis tanto en el cuerpo de la colección como en el cuerpo humano, la forma en la que el visitante habita un museo.

En este sentido, la conferenciante propone un museo entendido no tanto como una institución burocrática, sino como algo orgánico, que se transforma. Deliss ha tenido la oportunidad de establecer cambios (algunos temporales) dentro de algunos museos en los que ha trabajado; en el Weltkulturen Museum se centró en la idea de museo como hogar, como un espacio donde socializar, vivir, comer y dormir, creando un museo que disponía de un apartamento, biblioteca, laboratorio, estudio… con el objetivo de que los artistas se alojaran aquí durante un tiempo y tuvieran un espacio idóneo, tanto para vivir como para la creación artística.

En otros, plantea el museo-universidad, destacando la responsabilidad que tienen estas instituciones con la educación, pero con una clara diferencia: la universidad cierra las puertas a gran parte de la sociedad por motivos económicos y académicos, en cambio, el museo abre las puertas a todas las personas y puede ser utilizado para el aprendizaje. Introduce espacios y situaciones que se consideran académicos y propios de las universidades en los museos: ya sea mesas de trabajo en las salas de exposiciones o seminarios al que cualquiera puede unirse y participar activamente.

Otro aspecto del que Deliss invita a reflexionar es la cuestión de qué se puede mostrar y qué no. ¿Podemos exhibir imágenes de Hitler en un museo? ¿O fotografías de estudios de razas del siglo XX? Deliss lo tiene claro, la solución se encuentra en las constelaciones o assemblage, nunca como imágenes aisladas. De esta manera, los artistas consiguen transformar el contexto y poner el punto de mira no en los fines con los que se hicieron las imágenes u objetos, sino en los nuevos significados y sentidos que surgen al ponerlos en relación con otras imágenes. Se trata de repensar el contexto y redefinirlo, de encontrar formas de afrontar todo aquello “que no se puede mostrar”.

Clémentine Deliss, ivam
Clémentine Deliss. Foto: Christian Werner, cortesía de IVAM.