#MAKMAArte
‘Schwebstoffe. Sustancias flotantes’
Cordula Hesselbarth
MomentoLux fine lart lab
Literato Azorín 34, València
Hasta el 4 de junio de 2024
La exposición ‘Schwebstoffe. Sustancias flotantes’ en MomentoLux combina las construcciones orgánicas de la naturaleza con el diseño, generando un bosque artificial donde la luz se cuela solo cuando mira el espectador.
Cordula Hesselbarth, con una asombrosa trayectoria como artista, combina los conocimientos de su profesión (es profesora de ilustración científica) con su pasión por mostrar otra visión del mundo. “No quiero hacer una reproducción, sino que me pregunto cómo funcionan las leyes físicas, qué hay detrás, qué tienen en común, cómo funciona el mundo, qué tiene la naturaleza. Esos son los temas de los que me ocupo”, asevera respecto de su obra.
La instalación está constituida de forma fragmentaria, nos encontramos con materiales como papel japonés, telas y goma que llevan impresas siluetas y mecanismos como la estructura de las raíces o de las burbujas.
En cuanto a la composición, Hesselbarth indica que las estructuras están pensadas y organizadas, siendo prácticamente inherente la influencia del mundo audiovisual en la pieza. “No es aleatorio, pero son decisiones estéticas. Se experimenta como una película al caminar. Yo hago animaciones y videos abstractos, de impresiones y de la atmósfera, pero no de lo narrativo”.
Una atmósfera que se concreta entre un mundo de tejidos y en el propio nombre de la muestra (que acoge, hasta el martes 4 de junio, el espacio expositivo de la calle Literato Azorín de València, comandado por Luciana Cesari y Fernado Cortiglia), que induce al espectador a transitar un bosque desde los lugares más primigenios. Es como si el Thoreau de ‘Walden’ se hubiese escapado de la narrativa para lanzar una imagen intuitiva sobre la naturaleza de sus diarios.
Hesselbarth nos cuenta que la palabra schwebstoffe significa “partículas suspendidas en el aire”. Sin embargo, cuando se desglosa el término tiene un significado doble: volar y tela (tela volando). La pieza pende como lo haría una telaraña. “Para mí es un enjambre de mariposas. Volar también es importante. Son esas cosas que son efímeras que se desvanecen y se desintegran, así ligeramente, volando y desapareciendo”, evoca la artista.
El plano conceptual de la obra nos remite a ‘Sobre la paulatina elaboración de los pensamientos al conversar’, un ensayo del poeta alemán Heinrich von Kleist que concibe la interacción, el diálogo, como un espacio para sustentar la creación.
Para Cordula Hesselbarth, su obra establece una analogía con el ensayo porque ambos ponen el foco en el diálogo como punto principal de la composición: “Está bien hablar para formar los pensamientos; para mí es eso con un formato visual. La obra entera se forma al caminar; ahí veo la analogía. La obra se forma caminando y ves las composiciones. Esa es la relación que he visto con el ensayo”.
Cuando le preguntamos por el proceso creativo de ‘Sustancias flotantes’, la creadora destaca la ruptura con el plano bidimensional para lanzarse a la creación de piezas alejadas del papel y que se acerquen al movimiento.
“La idea, la estructura de la instalación es salir del soporte plano de la pared o de la mesa, dibujando o un cuadro. Ya hace unos años empecé a salir del plano bidimensional al espacio, pero también al movimiento. Se mueven las líneas, las animaciones y también con el aire se mueve la instalación”.
Además, la pieza fue concebida entre València y Alemania, pues la creadora disfruta de algunas estancias en esta ciudad gracias a la UPV. Si bien esta alternancia entre lugares tan dispares no ha generado ningún rasgo determinante en la pieza debido al retrato de una realidad constitutiva: “No es lo mismo un coral del mar Mediterráneo que un coral del mar Báltico, pero sus procesos sí que son los mismos: las normas que rigen la naturaleza”.
- Francis Montesinos: “La moda nace para morir y el arte nace para existir” - 18 enero, 2025
- ‘Los años nuevos’, de Rodrigo Sorogoyen: ¿el asidero generacional que andábamos buscando? - 1 enero, 2025
- Elsa Moreno, Jesús Ge y David Trashumante: “La cultura es un bálsamo. Es el ámbito que más toca a lo humano” - 17 diciembre, 2024