Mensajes para la vida. Nuevo portal audiovisual
Subvencionado por el programa europeo Juventud en Acción
Gestionado por la Agencia Nacional Española y el Instituto Valenciano de la Juventud
Dirigido por Nacho Gil
Si se pudiera cribar por un tamiz el inmenso caudal de información audiovisual que circula por Internet, una gran parte se clasificaría como superficial, frívola e intrascendente. La espuma contingente de los días. Pero más allá de lo fútil o deleznable, la Red también es una plataforma idónea para difundir proyectos serios que intentan mejorar el mundo. Uno de los más recientes es el nuevo portal, Mensajes para la vida, subvencionado por el programa europeo Juventud en Acción, gestionado por la Agencia Nacional Española y el IVAJ, y dirigido por el director valenciano Nacho Gil.
“Es un portal que recoge obras audiovisuales que ofrecen una visión crítica y bien documentada sobre diversos temas sociales”, dice Gil. “El objetivo es construir un futuro más sostenible, más humano y más justo. La duración es variable, de dos a cinco minutos, y el tema, de libre elección, siempre que se ajuste a esa filosofía social. Se procura que las obras tengan un valor artístico y que la información se transmita de una manera original”.
Mensajes para la vida nace con una vocación internacional y coral. Está abierto a propuestas de diferentes creadores y a temas como la injusticia, la desigualdad económica y otros del mismo cariz.
Todas esas maravillosas mujeres es el título de uno de los cortos realizados por Gil, interpretado por las actrices Marta Rey y Johanna Iguanetti, con música original del compositor valenciano Miguel Gómez-Ortín. Caracterizadas de clown, con nariz de payaso incluida, dan vida gestual a una serie de crudos datos sobre la pobreza y el analfabetismo femenino, así como cifras referentes a la distribución de tareas del hogar y diferencias salariales por género en España.
El actor Toni Climent protagoniza Celebración, una poética reflexión sobre el problema del hambre en el mundo que afecta directamente a nueve millones de personas fallecidas cada año por inanición, además de otros muchos que padecen distintos grados de desnutrición. Un problema vergonzoso que tendría solución con sólo 30.000 millones de euros anuales, una cantidad no superior a la que se invierte en rescates bancarios o en subvenciones agrarias de la OCDE. En un deseable, aunque tal vez utópico futuro, mientras amanece en la playa, la radio difunde la tan esperada noticia. Los líderes mundiales se han puesto de acuerdo para acabar con la lacra del hambre.
Mapa de la deforestación profundiza en un tema candente en plena temporada de incendios forestales. El actor Pau Codina y la voz en off de Marta Rey explican que en los últimos 8.000 años se ha perdido más de la mitad de los bosques debido, entre otras causas, a la tala indiscriminada de árboles para la obtención de madera y la creación de superficies destinadas a la agricultura y la ganadería.
Los actores que participan en estos cortos son también protagonistas de Valiant el vampiro, un filme de bajo presupuesto dirigido por Nacho Gil que sitúa Valencia en el mapa de los chupasangres más ilustres. “Valiant es un proyecto arriesgado en cuanto a su concepción, alejado de las modas que surgieron posteriormente en el género», dice Gil. «También una experiencia apasionante que ha canalizado el trabajo y esfuerzo de mucha gente, medio centenar de actores, especialistas en FX, maquilladores, etcétera. A lo largo de estos años muchos de ellos se han profesionalizado y todos hemos aprendido y mejorado. Incluso hemos creado nuestra propia productora, Faules».
Valiant, el nosferatu que desea recuperar su memoria humana y regresa para ello a sus raíces, cobró vida en octubre de 2006. Se rodaron distintas escenas en lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza de la Virgen, el palacio del Marqués de Dos Aguas, el puente del Mar, la plaza del Patriarca, el Parterre, la Casa Museo Benlliure, el Monasterio del Puig, el Castillo de Sagunto, las Covetes dels moros de Bocairent, su casco antiguo, el cementerio de Godella y el Castillo de Benisanó. Ahora se encuentra en fase de posproducción.
Bel Carrasco