Inside, de Miguel Ángel Vivas
Preestrenos del Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna
Cines Kinépolis
Avda. de Francisco Tomás y Valiente, s/n. Valencia
Lunes 25 de julio de 2017
Me vuelvo a encontrar con el extraordinario director de cine Miguel Angel Vivas en Valencia, dos años después de que nos presentara en Cinema Jove el trailer de su, por entonces prometedora y hoy gran película ‘Extinction’ (2015). En esta ocasión Vivas traía bajo el brazo una película de encargo y que suponía un reto personal para el realizador, aunque ya contaba con una buena baza en su casillero: fue la fulgurante película inaugural del Festival de Sitges, pero ahora teníamos que saber cómo iba a reaccionar el público a ‘Inside’.
El reto en este remake, como en todos, era comprobar si le hacía algo de justicia al original ‘A l´interieur’ (Julien Maury y Alexandre Bustillo, 2007) o, por el contrario, se quedaba en una mala réplica. Los realizadores Maury y Bustillo llegaron al corazón, o a las tripas, de todos los aficionados al género con una obra oscura, opresora y sucia, enmarcada en una decadencia que te sumergía en la historia que los franceses pretendían despacharnos con absoluto desasosiego. ¿Sería Vivas capaz de remover nuestros estómagos con la misma intensidad?
Lo primero que uno piensa es, ¿por qué un director con proyectos cinematográficos tan interesantes se mete en un remake donde le pueden llover las críticas? “Cuando me ofrecieron el remake de esta película, fue un vértigo», comenta Vivas con la emoción de un principiante. «¿Cómo vas a hacer un remake de una película que ya funciona perfectamente? Salió una cosa: coger el punto de partida para no hacer un remake, sino una adaptación, coger esa idea, para hacer algo completamente diferente y al final a mí me gusta mucho la provocación», añade.
Vivas es un director que no tiene reparos en decir lo que piensa, encaja bien las críticas y tiene cintura para moverse en diferentes ambientes, pero en el fondo lo que me fascina de este hombre es su pasión por el cine; otros directores la pierden enseguida, pero él no.
«Yo soy un fan del terror desde pequeño, es el género que más me gusta (…) He querido hacer una película precisamente sobre un género que se está perdiendo, que es el cine de terror de divertimento, con hora y media de no parar. En ‘Secuestrados’ ya hice una película de pasarlo mal; en ésta se trata de pasarlo muy bien. He visto a mi adolescente interior, el que empezó a ver cine con ‘Posesión Infernal’, y he visto a ese chico que se lo pasa mal durante hora y media y cuando sale dice: ¡guau!”.
Recordamos un instante de “Secuestrados” (2010) con el director (una enorme suerte poder hacerlo con él) y con otros compañeros, y no nos cabe duda alguna: debe estar por méritos propios entre las cinco mejores películas nacionales de los últimos diez años. En este último trabajo, Vivas sabía que lo miraríamos con lupa y aun así ha querido, con mucho acierto, darle su marchamo.
“La historia cambia desde el principio: el tono, la atmósfera, es una especie de metáfora sobre la maternidad. Yo la he visto como la pesadilla de una madre que tiene miedo de ser madre soltera, o viuda en este caso, la pesadilla que tiene el día de antes de dar a luz, donde ella tiene que volver a nacer”, explica Vivas.
Es puntilloso y trabaja muy bien con los actores; no deja nada al azar, ningún plano ni diálogo está porque sí. “Intenté que cada secuencia fuera un homenaje a cada tipo de género”, comenta con orgullo, sabedor de la importancia que tienen esos detalles para el espectador más sibarita y cinéfilo.
Yo detecto un guiño, entre otros muchos, a ‘Terminator 2’ (James Cameron, 1991) y Vivas me da la razón con una sonora carcajada. Miguel Angel Vivas no sólo basa su trabajo y talento en el cine, sino que lo compagina con la televisión: hace poco le veíamos en dos series de alto octanaje como ‘Mar de Plástico’ o ‘La casa de papel’, y en breve, si los astros así lo desean, veremos ‘Apaches’. Series que nos hacen pensar que en la televisión está el nuevo cine.
“Que la tele es el nuevo cine es mentira. La tele es la nueva tele. La tele es una cosa y el cine es otra. El cine parte de la imagen para contar una historia, la tele parte del diálogo, de la palabra, para contar una historia. Ambas usan la imagen, pero el pilar primero de la televisión es la palabra, mientras en el cine lo es la imagen; también el ritmo es diferente”, apunta el director.
Vivas es un culo inquieto, ya saben, el cine y la tele, y siempre anda metido en algo; cada vez que coincidimos tiene algo pendiente. “Ahora tengo dos proyectos, una película de venganzas homenajeando a todo el cine norteamericano de los ´70 (tenemos ya fecha de rodaje para eso) y otra de terror puro y duro”.
El cine de terror, algo que nos embriaga a muchos, pero que parece no encontrar buen acomodo en las salas nacionales, como si les diera repelús un género que es esencial en otras latitudes. “En España se hace mucho cine de género y las mejores películas de los últimos años son de género, como ‘The Witch’ (Robert Eggers, 2015), ‘Babadook’ (Jennifer Kent, 2014) e ‘It follows’ (David Robert Mitchell, 2014), y son películas de autor (…) ‘It follows’ me fascina, una de las mejores películas del año, y no digo de terror, sino de cine en general”.
Al terminar la charla con el realizador me doy cuenta de lo afortunados que somos de tener en España a directores con la entrega y pasión de Miguel Angel Vivas y, sobre todo, de la enorme cantera de jóvenes promesas. Nuevamente hay que agradecer a Los preestrenos del Festival Antonio Ferrandis de Paterna, por traer a Valencia a gente tan interesante como Vivas.
Javier Caro
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024