Actores tras la cámara: Zoe Berriatúa, Eduardo Casanova, Fede Celada y Leticia Dolera
Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove
Del 20 al 27 de junio
El Festival Internacional de Cine de Valencia – Cinema Jove, organizado por CuturArts y que este año celebra su 29ª edición del 20 al 27 de junio, invita a grandes de la interpretación para que nos muestren sus trabajos como directores. Leticia Dolera, Eduardo Casanova, Fede Celada y Zoe Berriatúa traen este año a Cinema Jove cuatro metrajes de ficción que cuentan cuatro historias bien distintas.
‘Actores tras la cámara’ es una muestra de los trabajos que grandes profesionales de la industria del cine, normalmente reconocidos por sus carreras como actores y actrices, han desarrollado dirigiendo las cámaras en lugar de enfrentándose a ellas. El Festival mantiene su apuesta por la creatividad y premia la valentía de las nuevas iniciativas.
Aparte de la mera muestra de las películas, los protagonistas de ‘Actores tras la cámara’ participarán en los Encuentros: el Festival Internacional de Cine de Valencia organiza coloquios en los que cineastas y público tienen la oportunidad de intercambiar inquietudes y percepciones. En palabras de Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, “para el público es muy interesante comprobar cómo enfocan sus propias historias aquellos que, a través de su interpretación, habitualmente sirven a las historias de otros. Es muy sugestivo conocer cómo se sienten actores que dirigen a otros actores”.
Federico Celada nació en Madrid en los años 60. Su carrera de actor es larga y variada. En televisión es conocido por Los hombres de Paco, Los Serrano o Farmacia de guardia, por ejemplo; con Tres sombreros de copa o Sexos, por citar algunas, pisó las tablas; también ha actuado en varios largometrajes como Báilame el agua, Muertos de Risa, La caja Kovak o El robo más grande jamás contado. Además es miembro del grupo musical Pequeño Salvaje.
Leticia Dolera guarda una relación muy estrecha con Cinema Jove. Empezando porque las oficinas del Festival fueron el set de rodaje del cortometraje que este año presenta, la actriz y directora recibió en 2006 el Premio Un Futuro de Cine y en 2012 fue miembro del jurado de cortos. Esta barcelonesa nacida a principios de los años 80 terminó de dirigir su primer largometraje la semana pasada, Requisitos para ser una persona normal. En su carrera como actriz la recordarán por series de televisión como Al salir de clase, Hospital Central o Los Serrano, y en exitosos largometrajes como El otro lado de la cama, Spanish Movie, [REC]3: Génesis, Los últimos días o Kamikaze.
Eduardo Casanova es el más joven del elenco de actores que ha confirmado su asistencia y participación en la sección ‘Actores tras la cámara’ de esta edición. Conocido desde hace muchos años por su irremplazable personaje en la serie de televisión Aída, Casanova ha trabajado también en teatro, con El principito o Adiós presidente, adiós, en varios largometrajes como La chispa de la vida o Del lado del verano, y ha dirigido ya varios cortos, algunos de ellos (Ansiedad, Fumando espero y Amor de madre) exhibidos en ediciones anteriores de Cinema Jove. Macarena Gómez es la protagonista del cortometraje que presentará en la semana del Festival.
Zoe Berriatúa nació en Madrid en 1978. Trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bayona en El hombre esponja, es también uno de los actores protagonistas del aclamado largometraje Cosas que hacen que la vida valga la pena, y también participó en otros títulos como School Killer o El ángel de la guarda. Zoe ya tiene en su mochila varios cortometrajes dirigidos entre los que se encuentran Quédate conmigo y The thing in the corner (la cosa en la esquina), trabajos con los que ya visitó el Festival en años anteriores.
Programación: El último plano (2013), de Zoe Berriatúa. En mitad de una ventisca de nieve, un director de cine quiere seguir rodando y filmar el último plano de su película, pero su hijo piensa que no es buena idea y comienza un enfrentamiento. Han elegido el peor lugar y el peor momento para resolver sus diferencias. Buhardilla & Blues (2013), de Fede Celada. Un artista celebra un fin de semana musical en el que todos los participantes tienen algo en común: ni tienen contrato discográfico, ni grandes conciertos ni éxito masivo. Les une algo más: no saben vivir sin música aunque no pueden vivir de la música.
Habitantes (2013), de Leticia Dolera. Vivimos insensibilizados al dolor ajeno. ¿Qué pasaría si nos quitáramos la coraza ante el mundo exterior, si esa anestesia desapareciese?
La hora del baño (2014), de Eduardo Casanova. Una joven pareja que acaba de tener un hijo, lleva dos meses sin dormir, sin comer, sin hacer el amor y prácticamente sin vivir. Están viviendo el tormento más grande de sus vidas, pero necesitan que su relación no se rompa.
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024