Cuerpo escombro

#MAKMAAudiovisual
‘Cuerpo escombro’, de Curro Velázquez
Guion: Curro Velázquez
Reparto: Dani Rovira, Ernesto Sevilla, Cassandra Ciangherotti, Juan Manuel Montilla El Langui, Antonio Resines, Leo Harlem, María Hervás, Marta Fernández Muro
Género: Comedia
117, España, 2024

Al igual que ‘Las bicicletas son para el verano’, según la obra teatral homónima escrita por Fernando Fernán Gómez en 1977, las comedias cinematográficas parecen ser, también, un género propio del verano.

Probablemente, ello sea así porque la comedia trata los temas dramáticos de la existencia con un tono optimista, ligero, placentero, festivo, humorístico, hasta desembocar casi siempre en un final feliz. Aspectos predominantes del periodo estival y de asueto: sentir la vida bajo una pátina de ligera brisa hedonista.

Una de las comedias que se han estrenado en los cines españoles este verano de 2024, entre otras, ha sido ‘Cuerpo escombro’, del director Curro Velázquez. La historia se centra en los problemas que tiene Javi (Dani Rovira) para encontrar trabajo.

Dani Rovira y Ernesto Sevilla, en un fotograma de ‘Cuerpo escombro’, de Curro Velázquez.

Por ello, instigado por su hermano Fermín (Ernesto Sevilla), decide pasarse por discapacitado con el fin de conseguir el puesto laboral que necesita desesperadamente para evitar que embarguen el piso de sus padres.

De este modo, Javi finge una parálisis cerebral, pero todo se complica cuando se enamora de su jefa (Casandra Ciangherotti), siendo descubierto por el hermano de esta (El Langui), quien verdaderamente es un discapacitado.

El paro y la discapacidad –temas centrales de la trama– han sido representados con un humor picaresco y sainetesco, siguiendo cierta tradición cultural y literaria española. A este respecto, el catedrático Santos Zunzunegui, en su ensayo ‘Historia de España. De qué hablamos cuando hablamos de cine español’, señala que la singularidad de este cine se halla en esas películas donde se palpa la referencia de las tradiciones propias de la cultura española, como son el sainete, el carnaval, la comedia costumbrista, el esperpento y el humor negro. 

Cassandra Ciangherotti y Dani Rovira, en un fotograma de ‘Cuerpo escombro’, de Curro Velázquez.

Tradiciones presentes en la obra de grandes directores españoles y, a la vez, tan dispares en sus narraciones y estéticas cinematográficas como pueden ser Luis García Berlanga, Pedro Almodóvar o Luis Buñuel. Berlanga llegó a manifestar que “la dirección de nuestro cine” pasa por “el camino del esperpento, el humor negro y la picaresca en todas sus fases, desde Quevedo a Solana, pasando por Goya”.

Ahora bien, matizando que la comedia de ‘Cuerpo escombro’ carece de la sutileza visual y narrativa de la obra de los anteriores directores citados, los diálogos y ciertas situaciones de la trama desprenden un humor propio de esas tradiciones artísticas, tan asociadas a la idosincrasia cultural española.

Un humor que ha generado cierta controversia entre los espectadores y la crítica, al poner sobre la mesa el hecho de si es ético o no abordar la discapacidad como un elemento generador de una farsa picaresca, en el doble sentido de la palabra: como comedia de carácter satírico y como mentira.

Ante la polémica producida en las redes sociales, Curro Velázquez ha señalado que su película no va “de mensajes y de moralinas, sino que cada uno que vea la película ha de sacar sus propias conclusiones; yo lo que traté de contar al escribir el guion es que ponerte en el lugar del otro es muy difícil, pero esa es la verdadera inteligencia, además de la risa y de la ternura que desprenden los personajes˝.

Sin entrar en la controversia, citaré las palabras de Luis García Berlanga, en relación al género de la comedia: “Frente a las acusaciones que se le hacen de trivializar la vida con la intranscendencia del humor, opino, por el contrario, que precisamente por el humor se puede alcanzar el retrato descarnado, la penetración incisiva, que nos permite explorar la naturaleza contradictoria del espíritu humano. (…) La comedia presenta en su trasfondo substancial una visión desnuda, tras la cortina del esperpento, de la realidad oculta de la sociedad en la que vivimos”.

Una opinión, la de Berlanga, que el propio director de ‘Cuerpo escombro’ ratifica en una de las diversas entrevistas que le han realizado: ˝La comedia tiene que transgredir y remover. Por eso, muchas veces me entristece que no se la ponga en el lugar que se merece˝. A través de la comedia, como sentenció Woody Allen, “los personajes encuentran la forma de sobreponerse a la tragedia”.