Graners de Creació
Presentación de los artistas residentes de la convocatoria 2021
Centre del Carme Cultura Contenporània (CCCC)
Jueves 30 de julio de 2020
Siguiendo la máxima de Oscar Wilde, aquella que dice que el arte jamás ha de intentar ser popular, sino que el público es el que ha de intentar ser artista, Graners de Creació ha decidido incluir al público como parte de su proyecto, para “que la mirada de los espectadores sume”, señaló Maribel Bayona, coordinadora junto a Jacobo Pallarés del proyecto de residencias artísticas del sector escénico. “Queremos poner al espectador en el lugar que se merece”, agregó Bayona. Un público, pues, artista que ayude a los propios creadores a orientar sus proyectos con sus puntos de vista y sugerencias. De manera que para Graners, al contrario que para Fernando Fernán Gómez, que dijo haberse retirado del teatro porque el público le molestaba, el espectador es “la tercera pata” del proyecto.
Un proyecto de artes escénicas que ha presentado a los artistas seleccionados para las residencias de 2021, en un momento marcado por la pandemia del coronavirus. “Se trata de mirar al futuro sin miedo”, dijo Pallarés, que volvió a insistir en su idea de la felicidad como parte intrínseca de Graners de Creació, en tanto esa felicidad, en el contexto de la incertidumbre vírica, pueda vencer al miedo. Ahí estarán, armados de creatividad y de espíritu resistente, los seleccionados: Fil d’Arena, Hongaresa Teatre, Miss Panamá, Alarcón y Cornelles, Irene Cortina, Onírica Mecánica, La República del Lápiz, La Lola Boreal, La Subterránea, Paula Serrano, Companyia Sonora, Migro Danza y Teatre Corrent.
Junto a todos ellos, las salas y festivales que los acogen: Espacio Inestable, Rambleta, La Mutant, Sala Off, Circuito Bucles, Teatro Círculo, Espacio BenAmil, Teatre El Musical, Festival 10 Sentidos, Sala Russafa, Teatre del Raval, Carme Teatre o Festival Russafa Escènica. Artistas, compañías, teatros y festivales que vienen sumando fuerzas para que los creadores puedan desarrollar sus trabajos en sus respectivas residencias, primando la experimentación e investigación al estreno, sin que éste quede excluido. Graners de Creació 2019-2022, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Patrimonio, el Consorci de Museus y el Ayuntamiento de València, es un proyecto de cuatro años, tiempo durante el cual se ofrece una visión de conjunto de cada una de las propuestas.
Además, como novedad, esta edición cuenta con el acompañamiento artístico y el asesoramiento técnico como dos vías complementarias a la hora de ayudar al creador en la realización de sus trabajos. Del primero, Pallarés dijo que se trataba de un acompañamiento destinado a aportar un “valor añadido” al creador, que de esta forma podrá contar con alguien que le escuche y le ayude a reflexionar. El asesoramiento también está pensado para que los residentes puedan “entender las pautas en las que se mueve el ecosistema escénico, el trato con las administraciones, la búsqueda de economías” o “la utilización adecuada de recursos”.
“El tiempo de confinamiento por el Covid”, dicen sus responsables, “ha servido al equipo de Graners para reflexionar sobre el trabajo realizado y proyectar el futuro”. “Durante las semanas de mayor parálisis, en las que se imponían las preocupaciones e incertidumbres en todos los ámbitos, Graners ha encontrado otro punto de vista más para entender el proyecto que ha surgido de la comunicación con los artistas residentes. Esta relación generada por la situación les ha permitido compartir sus miedos, preocupaciones y esperanzas. Y les ha hecho ver la necesidad de cuidar al creador”, añaden.
Graners de Creació se erige así en una especie de UCI en la que los artistas se sienten cuidados a la hora de desarrollar sus propuestas. Propuestas como la de Onírica Mecánica que suscita Jesús Nieto y que Festival 10 Sentidos llevará a Espai Rambleta, acogiendo su mundo poético e imaginario para amantes de lo extraordinario, precisamente ahora que lo extraordinario nos ha golpeado con la fuerza del virus. Fil d’Arena, con Rambleta llevando su proyecto a Espacio Inestable, trata de acercar la danza a todo tipo de públicos, como lo hará Migro Danza en Teatro Círculo con un espectáculo que se instala en el absurdo y la máscara, igualmente apropiado para estos tiempos de inseguridad epidemiológica.
José Luis Pérez Pont, director del Consorci de Museus, alabó el trabajo de Graners de Creació por esa red de apoyo entre creadores y salas de teatro y festivales, subrayando a su vez la importancia de esa búsqueda de “nuevas fórmulas de colaboración y de aproximación a los públicos”. Públicos incorporados al proyecto con el objeto de “horizontalizar todos estos agentes (instituciones, creadores y espectadores) y ponerlos en el mismo nivel”, resaltó Bayona. Alrededor de 70 personas muy heterogéneas se han apuntado a esa llamada, para que el público participe de forma muy activa en Graners. “Lo bonito del grupo es que el placer está en los orígenes y no hay obligación de asistir”, apuntaron dos de esos espectadores. El placer y la felicidad, de nuevo, como motor de una iniciativa que pretende dignificar la creación, incluso desde el punto de vista económico, porque cada residencia está dotada con 6.000 euros. Como dijo el poeta Juvenal, lo que da valor a un placer es usarlo raramente. Graners de Creació en estado puro.
Salva Torres
- Verónica Fabregat gana el V Premio Internacional de Carteles MAKMA ‘Sostenible/Insostenible’ - 15 noviembre, 2024
- Kulunka Teatro refleja en el TEM las contradicciones del amor - 15 noviembre, 2024
- Tripak convierte La Mutant en un limbo entre la vida y la muerte - 14 noviembre, 2024