Manolo Valdés. Damas y caballeros. Artika Books

#MAKMAArte
‘Damas y caballeros: Manolo Valdés’
Artika Books, 2024

El pintor, dibujante, grabador y escultor valenciano Manolo Valdés presentó a finales de febrero, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, su libro de artista ‘Damas y caballeros: Manolo Valdés’, de la mano de Artika Books. En él, el artista nos ofrece un recorrido por la historia del arte a partir de 53 de sus grabados comentados, que revisitan los clásicos y los transforman mediante una mirada actual.

“Para mí, pintar es como respirar. No puedo entender la vida sin este trabajo”. Con estas palabras, Valdés nos habla de su pasión artística, trasladada a este libro-presentación de su trayectoria. Jugando con la popular fórmula discursiva “damas y caballeros”, el exintegrante de Equipo Crónica nos da la bienvenida a su mundo artístico, en un ejercicio apelativo que recrea en la propia portada y contraportada del volumen, en las que aparece una dama y un caballero.

Limitado a 998 ejemplares –numerados y firmados–, el exclusivo libro de artista de Manolo Valdés aparece encabezado por una menina de resina que hace de cada una de las cubiertas del estuche una pieza singular. La obra está dividida en dos volúmenes: el ‘Libro de Arte’ y el ‘Libro de Estudios’.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ARTIKA | Artists’ Books (@artikabooks)

El ‘Libro de Arte’ contiene la selección de los 53 grabados, dibujos y collages que han provocado un redescubrimiento incluso en el propio artista. Así lo cuenta Valdés al compartir una historia anecdótica en la que recuerda cómo incluir algunos grabados en la selección le ha hecho repensar la relación afectiva que tenía con los mismos, hasta el punto de llegar a regalárselos a sus nietos en una muestra de amor y cariño.

Y es que el grabado siempre ha ocupado un lugar central en su obra, sin deseñar el resto de manifestaciones artísticas con las que ha trabajado, prueba de las cuales encontramos en el ‘Libro de Estudios’. En él, los mayores expertos en la obra de Valdés ofrecen un comentario de las distintas facetas de la misma que resulta en un detenido estudio íntimo, una reflexión que trae el pasado de la historia del arte en que se basa el artista al presente modulado por su propia mirada.

Un estudio en el que han participado profesionales como Guillermo Solana, director artístico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, María Toral Oropesa, comisaria de exposiciones y gestora cultural, y Kosme de Barañano, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Como adelantábamos, una de las figuras más relevantes en su trayectoria artística ha sido la menina, a la que Valdés ha dedicado horas y horas de trabajo y materiales: madera, barro, bronce, alabastro… A todos estos materiales, con sus particulares tratamientos, se une la resina azul que conforma la menina del estuche.

Este material es, para el artista, un material noble y nuevo, un material agradable y poroso que, por una parte, permite visualizar el resquebrajamiento propio de su manipulación manual, con sus irregularidades, ruidos y grietas naturales, y, por otra, permite que la obra quede atravesada por un juego de luces y transparencias que la dotan de un flujo cambiante y especialmente vivo.

A pesar de su éxito y reconocimiento internacional, Manolo Valdés no ha perdido su humildad ni sus raíces. Más allá de las alusiones a las obras de arte junto a las que ha crecido como artista, Valdés reconoce la ayuda de aquellas personas que han hecho posible que este libro de artista salga adelante. En especial, ofrece un agradecimiento a la editorial entre bromas: “Empiezas con la inconsciencia de que va a ser una cosa fácil…”. Un proyecto conceptual y artesanal en el que han tenido cabida muchas manos para garantizar el cuidado del más mínimo detalle.