#MAKMAArte
Damián Ortega: Visión expandida
Comisariado: Vicente Todolí
Centro Botín
Muelle de Albareda s/n. Jardines de Pereda, Santander
Del 8 de octubre de 2022 al 26 de febrero de 2023
Al estar en un espacio abierto, sin nada a nuestro alrededor, nuestra mirada nos conduce allí, donde lo más lejos que puede alcanzar nuestros ojos es la cúpula celeste que inunda el espacio desconocido. En ese lugar, donde nos aventuramos a imaginar cientos de historias sobre personas increíbles y mundos maravillosos. Ese espacio que, a veces, nos evoca un lugar o una situación donde rememoramos una vida que parece que fue vivida por otro. Donde los sentimientos son más tangibles que cualquier otra cosa en el universo.
Esos lugares, a veces tan lejanos y a veces tan cercanos, son tan solo posibles en nuestra imaginación. Pero nunca nos llegamos a preguntar sobre ese espacio que queda vacío entre el cielo que observamos y el suelo que pisamos. Ese lugar intermedio donde parece no ocurrir nada extraordinario.
Y es en esta área donde el artista mexicano Damián Ortega (Ciudad de México, 1967) nos entrega en el Centro Botín de Santander otra visión de ese mundo que es invisible a nuestros ojos, pero que algo nos dice que está ahí.
Al entrar en la sala que el Centro Botín ha destinado para la exposición de Ortega, lo primero que podemos observar es cómo la fuerza de la gravedad parece ausente, como si hubiéramos entrado en un espacio ingrávido donde la imaginación vuela sin límites. Aunque con nuestros pies anclados firmemente en el frio suelo, las obras, por el contrario, parecen no tener un peso que las ate al duro pavimento.
La gracilidad de sus formas y el ambiente que rodea a las nueve obras que son expuestas en la segunda planta del edificio del Centro Botín en Santander, nos muestran cómo se puede mezclar lo urbano y lo marítimo en una misma exposición, sin que ninguna de las obras desentone dentro de la muestra.
Las piezas expuestas, todas ellas suspendidas, siguiendo la idea que se originó hace algún tiempo entre algunos artistas de querer eliminar cualquier tipo o clase de soporte para la obra en sí misma, siguen dos patrones diferenciados: las piezas de ‘Big Bang’, o las piezas ‘Congeladas’.
Las piezas de ‘Big Bang’, como su propio nombre indica, nos hacen evocar esa primera gran explosión que desencadenó el universo que conocemos hoy día. Y aquí el artista mexicano no se queda atrás, ya que muestra al público esas pequeñas explosiones detenidas en el tiempo, tal y como sucede con la explosión de lava en un volcán, donde los fragmentos ígneos nunca llegan a tocar la roca invisible. Tal es el caso de su obra ‘Volcán’ (2013).
Por otro lado, las obras ‘Congeladas’ serían aquellas que nos muestran un momento estático en el tiempo y el espacio que no conlleva movimiento alguno. Como en la pieza ‘Warp Cloud’ (2018), en la que nos muestra Ortega la estructura química de una diminuta gota de agua que abarca la dimensión del espacio de una sala entera, desde el techo hasta el suelo.
Mediante una serie de esferas blancas -más grandes o más pequeñas- el artista mexicano nos confronta con las moléculas de hidrógeno y oxígeno que hacen posible esa maravilla de la naturaleza que es una gota de agua.
A medida que avanzamos en la exposición, disfrutamos de las piezas, mientras nos quedamos absortos en cómo las instalaciones están diseñadas. No solo se trata de la idea en sí, sino que, en este caso, la participación de los colaboradores, ayudantes y voluntarios ha sido necesaria para la realización de la puesta en escena, dada la complejidad a la hora del montaje de las piezas.
La disposición geográfica del edificio del Centro Botín también ha sido fundamental a la hora de estructurar las nueve obras del artista mexicano. Como afirma el comisario de la exposición, Vicente Todolí, “(…) comenzando en la zona norte de la sala (y en su lado urbano) por su mítico ‘Cosmic Thing’, un Volkswagen Beatle deconstruido que pende con sus órganos expuestos, pasando por el espacio central, donde se diseccionan minuciosamente los materiales que conforman el globo terráqueo y finalizando con el submarino ‘Hollow / Stuffed Market Law’, situado sobre la bahía…”.
Aparte de la obra del mexicano, la exposición incluye un espacio para la lectura, concebido por el mismo Ortega, donde alberga publicaciones de su proyecto editorial Alias, una plataforma para la circulación de escritos propios de artistas.
Y si todo lo anterior fuera poco, el Centro Botín contará también con Damián Ortega para impartir y dirigir el próximo Taller de Arte de la Fundación Botín, cuyo desarrollo está previsto del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. El artista dedicará este taller a la creación de máscaras.
Cuando, en alguna ocasión, miremos hacia arriba y, entre el suelo y el cielo, algo nos tape la vista, siempre podremos rememorar las piezas del artista mexicano Damián Ortega. Piezas colgadas mediante unos hilos apenas visibles para el ojo humano, pero que, congeladas en el tiempo y con materiales simples, nos evocan el polvo estelar y las explosiones volcánicas.