Dani Martín

#MAKMAMúsica
‘El último día de nuestras vidas’, de Dani Martín
Álbum de 10 canciones
Sony Music, 2024

Si existe un elemento indiscutible en la carrera musical de Dani Martín es la sinceridad. El cantante ha transmitido su propia verdad (alterable en el tiempo, como la de todos) en forma de canciones desde el primer disco de El Canto del Loco hasta su trabajo más reciente, ‘El último día de nuestras vidas‘.

La transparencia de una canción la convierte en un vehículo sin fronteras capaz de atravesar esa heterogénea amalgama que es el gran público. Se cuela por los entresijos de la memoria y de los sentimientos únicos e individuales, logrando que los temas se adhieran a las personas.

En ocasiones, traen consigo la felicidad de los besos o confiesan el oscuro deseo por la madre de tu amigo Jose. Otras, sin embargo, reviven dolores y amores antiguos. Pero esa visita funciona, a su vez, como algo catártico, curativo.

El último álbum del madrileño trata sobre esta cuestión. Hundir las manos en la culpa y en los errores del pasado para, posteriormente, aceptarlos y empezar a disfrutar de la realidad.

Quizá nos hallemos ante el disco más personal de Dani Martín. Una sensación de desnudez absoluta que no se transmitía con tanta fuerza desde ‘Pequeño’, su primera obra en solitario. Los remordimientos, el escozor de un amor que nunca se consagró, el rechazo total a las redes sociales, la rabia contra la industria musical o cómo soportar la opinión de los demás son varias de las cuestiones que se abordan a lo largo de diez canciones íntimas y biográficas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dani Martín (@_danimartin_)

Este desahogo subjetivo que proyecta el cantante vuelve a sacar a la palestra, casi sin querer, un espíritu escondido (que no desaparecido) de El Canto Del Loco. Canciones como ‘Me vuelves puto loco’ o ‘Perla Perlita’, con sus ritmos desenfadados y guitarras canallas, parecen temas inéditos de ‘Zapatillas’.

‘Carpe Diem’ o ‘Surfista’, por otro lado, golpean heridas con su franqueza como pudieran hacerlo ‘Una Foto en Blanco y Negro’ o ‘Son sueños’, himnos de la banda.

En sus miradas hacia dentro, Dani Martín rescata emociones y reflexiones tan gamberras como sensibles, características propias de uno de los grupos nacionales de pop/rock más importantes del siglo. No obstante, es en su observación de la actualidad donde ‘El último día de nuestras vidas’ es susceptible a derrapar con más significación. 

‘Novedades Viernes’ y ‘Burning man’ critican con fuerza las tendencias musicales del momento y a TikTok o Instagram, respectivamente. Si bien es una opinión lícita como cualquier otra, al proceder de un hombre que en el pasado generó mucho éxito, pudiera entenderse como un alegato nacido de la envidia o de un desfase generacional.

Pese a ello, existe la más que probable posibilidad de que el propio Martín sea consciente de estas futuras lecturas y aún así decidiera proseguir con su música.

“Te cuesta ver desnudas mis partes imperfectas porque en mi parte cierta no está el show”, alega en ‘Frank’. Lo que cierra el círculo por donde empezó: en su verdad. Siempre se celebrará la llegada al mundo de un arte verdadero. Y, si viene de Dani Martín, más todavía.

Últimos artículos de Julio Pérez (ver todos)