Circles, La bicicleta verde y My dog killer: preseleccionadas a los Oscar
Películas de la Sección Oficial de Largometrajes
28 Edición del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove
Cinema Jove resulta un escaparate privilegiado para dar a conocer el mejor cine europeo en nuestro país. El festival lo lleva haciendo desde hace ya 28 años y sus frutos son evidentes: muchos de los directores y de las películas que pasan por Cinema Jove cada mes de junio, terminan despuntando más tarde en el contexto internacional. Este año tenemos una prueba harto elocuente. Tres de las 10 películas que se presentaron a la Sección Oficial de Largometrajes, Circles, de Srdan Golubovic, La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour, y My dog killer, de Mira Fornay, han sido preseleccionadas para iniciar el camino que les llevará a competir por los Oscar. Las Academias de Cine de sus respectivos países las han elegido como representantes de su mejor cine, lo que deja a su vez en magnífico lugar a Cinema Jove por su atinada selección. Además, cineastas que han pasado por el festival valenciano también figuran en esa parrilla de salida hacia los Oscar, como son los casos de Gracia Querejeta, que opta con 15 años y un día, o Tomas Vinterberg, con La caza. Recordemos lo que las tres películas preseleccionadas dejaron a su paso reciente por el festival.
Circles, del serbio Srdan Golubovic, ponía en escena la irracionalidad que nos constituye en tanto seres habitados por una violencia que, dadas ciertas condiciones, aflora sin cortapisas. En este caso, la de tres militares serbios contra un ciudadano musulmán, al que propinan una brutal paliza, en medio de la plaza de un pueblo. Marko, un soldado serbio, interviene para detener la matanza de sus compañeros, pero termina siendo apaleado de muerte por sus propios camaradas, ante la pasividad general. Unos años después, la vida de todos ellos se entrecruzarán, para dar pie a un relato crudo, intenso y repleto de claroscuros que Golubovic narra con verdadera sutileza.
Lo hace mostrando algo que se nos suele olvidar: que para que ciertas personas abusen de otras hacen faltan tres partes en litigio. Las dos primeras son obvias, el maltratador y la víctima, pero hay una tercera cuyo silencio resulta indispensable para que la violencia prolifere: los ciudadanos que miran para otro lado. En Circles las tenemos: los tres militares agresores; las víctimas, primero el musulmán Haris y luego el soldado serbio Marko, y, por último, el amigo de éste que observa impasible cómo lo matan a patadas.
La bicicleta verde, de Haifaa Al-Mansour, narra la historia de la joven Wadjda, ansiosa por conseguir la bicicleta que da título a la película. En un país donde los cines están prohibidos, aunque la primavera árabe esté empujando hacia su apertura, llega este film revelador, aunque sea por lo bajini, de la libertad amordazada en Arabia Saudí. “Sin hacerlo de una manera agresiva”, advirtió Rafael Maluenda, director de Cinema Jove, se presentó en el festival La bicicleta verde (Wadjda), de Haifaa Al-Mansour, primera directora saudí de la primera película íntegramente rodada en Arabia Saudí. Y lo que no hacía de forma agresiva Al-Mansour era denunciar esa falta de libertad de la mujer, aunque lo hiciera contándolo “sutilmente”.
My dog killer, de la eslovaca Mira Fornay, narra la historia de Marek, un joven de 18 años que vive cerca de la frontera entre Eslovaquia y Moravia con su padre y sus amigos racistas y hooligans. El mejor amigo de Marek es su perro. La vida de Marek se verá alterada cuando conozca el secreto de su madre ausente, Marika. En medio del avispero nacionalista en que se está convirtiendo la Europa del euro, la película de Fornay venía a poner el dedo en la llaga del tribalismo al que nos conduce el cierre de filas en torno al chivo expiatorio.
Salva Torres
- Vinz y Ana Karina proponen en el MuVIM una reflexión existencial fragmentada en cuatro estaciones - 19 diciembre, 2024
- ‘Juegos de Bauhaus’: Taiat Dansa sumerge a la audiencia infantil del TEM en las vanguardias - 17 diciembre, 2024
- Antonio López y José Luis Alcaine, en unas jornadas sobre Víctor Erice - 13 diciembre, 2024