#MAKMAArte
‘De Polo a Polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic’
Fundación La Caixa, en colaboración con National Geographic
Plaza Porticada, s/n. Santander
Del 28 de octubre al 21 de noviembre de 2021
Al mirar el cielo estrellado en ese ya tan alejado verano que nos quedó atrás, podíamos observar esas lejanas y cercanas estrellas que todos, en algún momento de nuestra existencia, hemos anhelado tener más cerca y poder conquistar. O por lo menos tener la oportunidad de vivir en una época en la que los viajes espaciales sean una realidad para poder visitar cada lucecita que brilla en nuestro cielo.
Pero como tal cosa no es posible, tan solo podemos dejar libre nuestra imaginación y que las alas de la creatividad den rienda suelta para crear nuevos entornos, de los que solo nosotros seamos capaces de poder dominar y explorar como valientes aventureros.
Más allá de toda imaginación, donde nuestra fantasía se queda atascada y le es imposible seguir creando animales, plantas y paisajes de todas las formas, colores y tamaños posibles, nuestros cerebros siempre buscan algo a lo que aferrarse, algo que le sea conocido para seguir tirando del pequeño hilo infinito que nos hace crear de la nada animales como los olifantes que creó Tolkien para su Tierra Media, o los archiconocidos dragones, criaturas que no pueden faltar en una buena historia de fantasía que se precie.
En la exposición ‘Polo a polo. Un viaje a los grandes paraísos naturales con National Geographic’, que la Fundación La Caixa nos muestra en la plaza Porticada de Santander, se nos invita a ver nuestro planeta como a un extraño. Aunque observamos paisajes que claramente pueden ser de nuestro propio planeta, algo dentro de nuestra mente viajera nos lleva mucho más lejos, a mundos donde tan solo nosotros podemos ir. Cascadas de aguas imposibles, montes nevados, glaciares y desiertos tan secos que bien podría tratarse de nuestro vecino, el planeta rojo.
Con las 52 fotografías que han seleccionado para esta muestra de arte en la calle, viajamos por todo el planeta sin salir de la propia plaza. Nos vamos de la sabana de África hasta Japón, haciendo un pequeño descanso en las cumbres de la cordillera del Himalaya. En este viaje por todo el globo terráqueo, podemos disfrutar de las más magníficas fotografías del archivo de la revista National Geographic realizadas por diferentes reporteros como son: Frans Lanting, Paul Nicklen, Michael Nichols o Tim Laman entre otros.
El objetivo que persigue esta muestra es la de enseñar al mundo entero -o por lo menos para aquellos que estén dispuestos a mirar de cerca- la belleza y diversidad de los espacios naturales que existen aún sobre nuestro planeta. Hacernos reflexionar acerca de los efectos de la elevada tasa de extinción de especies y la destrucción que la humanidad está llevando a cabo con sus acciones. En esta exposición se puede observar detenidamente cómo nos revela la belleza y la fragilidad de nuestro pequeño orbe azul y cómo lo más grande del universo se encuentra dentro de él.
Así que, si queremos seguir tumbándonos a la bartola las noches de verano para admirar esas lucecitas brillantes en el cielo y dejar que las imágenes de otros mundos germinen en nuestros cerebros, antes que eso, debemos cuidar lo que tenemos en nuestro propio planeta para que la inspiración no quede atrapada por algo que nosotros mismos hayamos arrojado al cubo de la basura.