#MAKMAAudiovisual
‘¿De qué nos reímos en Europa?
CCCCinema d’Estiu 2022
Ciclo de cine coordinado por Daniel Gascó
Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC)
Museo 2, València
Del 2 al 28 de agosto de 2022
Siempre he pensado que las ciudades, en verano, pertenecen a sus verdaderos moradores; que en el periodo estival estos flaneurs del atardecer -esta especie de vampiros culturales- son los que mantienen el latido de las urbes, su sangre recorriendo las arterias de la ciudad. Es un quid pro quo: se trata de dar y recibir.
Por esta razón la ciudad también debe cuidar de ellos de la mejor forma, con esos cantos de sirena –se trata de engañar, en el buen sentido de la palabra, a los flaneurs– que solo una bonita ciudad sabe hacer sonar: música, teatro, cine, festivales, ciclos…
‘¿De qué nos reímos en Europa?’ es un ciclo de cine coordinado por Daniel Gascó (Stromboli) que se realiza en el Centre del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC). Este año será su cuarta edición. A partir del martes 2 de agosto a las 22:00h se realizará cada día -excepto los lunes- la proyección de una película europea: Francia, Italia, Alemania, Hungría, Checoslovaquia, Finlandia, Reino Unido, Grecia, Ucrania…
Veinticuatro películas filmadas entre 1931 y 2021 y dirigidas por mujeres y por hombres de once países distintos. Algunas de estas películas las he podido ver con anterioridad, otras las disfrutaré en el CCCC y aquellos días que no pueda asistir siempre tengo la posibilidad de pasarme por el videclub Stromboli y alquilar la película.
Para cogerle el pulso al ciclo, Daniel Gascó me aconseja que vea ‘Narco (2004)’, de Gilles Lellouche y Tristan Aurouet, con Guillaume Canet, Zabou Breitman y Benoît Poelvoorde (tengo debilidad por este actor). No se engañen, no tiene que ver con drogas, sino con la narcolepsia y me maravilló desde el minuto uno.
Varias películas nunca han sido editadas en España. La labor de búsqueda, obtención y subtitulación la realiza el propio Daniel Gascó, así que nos encontramos ante oportunidades únicas; posibilidades que, azarosamente, solo ocurren en Valencia y en agosto.
Todas las proyecciones son presentadas por Gascó que, sin hacer spoiler, desvelará algunos de esos detalles que no saltan a la vista. Al finalizar las proyecciones, cuando el calor deja paso a cierta brisa fresca, podemos comentar con el propio coordinador del ciclo qué nos ha parecido la película, intercambiar impresiones, o, incluso, tomar algo fresco en una terracita.
Se trata de un ciclo de humor en el que reírse en ocasiones quizá no sea tan fácil. Como nos dice el propio Gascó, “el humor es un arma política; ¿de qué se ríen en Hungría, Portugal o Grecia?”. Uno piensa que cuantas más herramientas de humor tiene un país más fuerte es.
Con la excusa de la comedia se dicen cosas muy graves, “mensajes dolorosos”. Por otro lado, en estos tiempos convulsos que vivimos, no dejo de pensar que el nivel de humor de un país es un signo de su nivel de democracia. Realmente, ¿conocemos a nuestros vecinos de Europa?, ¿sabemos qué humor tienen?, ¿qué nivel democrático y social? Daniel Gascó finaliza la conversación recalcándome que con este ciclo se intenta que reconozcamos a Europa como un territorio que nos es ajeno.
Calendario
‘Antoinette dans les Cévennes’ (Vacaciones contigo y… tu mujer, 2020) [martes 2 de agosto]
‘Se permettete parliamo di donne’ (1964) [miércoles 3]
‘El anacoreta’ (1976) [jueves 4]
‘Oh, Boy!’ (2012) [viernes 5].
‘Bad poems’ (2018) [sábado 6]
‘Hotel Modrá hvezda’ (1941) [domingo 7].
‘Comfort and Joy’ (1984) [martes 9].‘Questa volta parliamo di uomini’ (1965) [miércoles 10]
‘Marecku, podejte mi pero!’ (1976) [jueves 11].
‘Cold Souls’ (2009) [viernes 12].
‘Narco’ (2004) [sábado 13]
‘Der raub der Monalisa’ (1931) [domingo 14].
‘Calamari Union’ (1985) [martes 16].
‘Pappa ante portas’ (1991) [miércoles 17]
‘Il Federale’ (El federal, 1961) [jueves 18]
‘Gazon maudit’ (Felpudo maldito, 1995) [viernes 19].
‘Enorme’ (2019) [sábado 20]
‘Die austernprinzessin’ (La princesa de las ostras, 1919) [domingo 21]
‘Luna e l’altra’ (1996) [martes 23]
‘Almanya’ (2011) [miércoles 24]
‘No Budget Story’ (1997) [jueves 25]
‘El hombre deseado’ (1994) [viernes 26]
‘My thoughts are silent’ (2019) [sábado 27]
‘Ich bin dein Mensch’ (El hombre perfecto, 2021) [domingo 28]
- Pilar Beltrán (‘Filtracions’): “El agua como elemento vital y lúdico a la vez nos transporta a otros lugares de la memoria” - 14 mayo, 2024
- Mario Pera: “No busco que lo que escribo le guste al lector. Busco que lo transforme” - 5 abril, 2024
- Jose Antonio Picazo: «Soy tecnófilo y creo que las máquinas nos podrían sustituir para que seamos más humanos» - 7 noviembre, 2023