Diseñar es trabajar juntos | Mariví Calvo – LZF
MAKMA ISSUE #05 | Diseño
MAKMA, Revista de Artes Visuales y Cultura Contemporánea, 2022
Diseñar y disfrutar. Compartir e investigar. Aprender a escuchar y dar brillo a cada detalle.
Diseñar es un trabajo transversal, es saber intuir necesidades importantes actuales y del futuro, es la expresión, trabajada desde dentro, de los objetos contemporáneos que van a definir nuestra época.
Y en este momento hay conceptos que queramos o no, resuenan con fuerza: sostenibilidad y circularidad. Preocupación por la forma de producción que durante los últimos 50 años se ha apoderado del mercado, un consumismo exagerado que ha hecho estragos a todos los niveles. Es imprescindible tomar conciencia sobre la muerte de los objetos, su reciclaje y el aprovechamiento de los residuos para darles una nueva vida.
Un ejemplo de esta forma de diseñar es la bolsa de plástico de un solo uso: inicialmente un éxito rotundo, muy funcional, que rápidamente aceptamos sin reservas y que ha quedado demostrado que es un diseño desastroso ecológicamente hablando. No es tarea fácil ser sostenible, ya que exige una concienciación a todos los niveles, desde la necesidad de disponer de materiales y componentes adecuados, hasta una cultura que beneficie la investigación con una comunicación que explique su importancia.
El cuidado y preservación del medioambiente es una forma de dar salida a una nueva metodología de diseño circular con una fuerte raíz de ayuda y apoyo social, sin perder la belleza intrínseca y funcional de cada diseño.
Local to Global: preocupación por la pérdida de los auténticos valores tradicionales que nos han hecho destacar en el pasado y que permitían la creación de pequeñas empresas que dignificaban el trabajo manual realizado con auténtica perfección. Necesitamos actualizar, revisar y apoyarnos en lo que tradicionalmente nos ha definido como sociedad, en sus maestrías, en nuestra originalidad, para ofrecer propuestas únicas que hablen de nuestra particular forma de vida.
Claro que esta retrospección tiene que ir acompañada de una fuerza brutal que domina nuestra era, la tecnología, los nuevos materiales, las nuevas formas meteóricas de comunicación y la globalización que nos permite presentar nuestros trabajos casi instantáneamente en cualquier parte del globo.
El diseño es el que une, da sentido y sabe coordinar el trabajo de los profesionales que intervienen en la creación. Diseñar, en nuestro, caso es disfrutar compartiendo y aprendiendo de la colaboración con diseñadores de producto, con especialistas de iluminación, con diseñadores gráficos, con arquitectos, con fotógrafos, con escritores, con teóricos especializados, con los comerciales encargados de presentar los productos y, especialmente, con participación de la maestría de los artesanos y artistas que trabajan juntos para conseguir un producto y una filosofía responsable que nos permita crecer y disfrutar a todos, incluyendo al cliente y al público.
Creemos que es importante trabajar con proveedores locales para reforzar el tejido artesanal exterior de apoyo formado por herreros, carpinteros, ceramistas o impresores que permiten trabajar conjuntamente e ir mejorando nuestros proyectos en sus talleres.
El proceso creativo tiene que ver con las conversaciones, con los brainstormings y el proceso en el que van interviniendo diferentes profesionales con los que se diseña el procedimiento, la funcionalidad y las bases conceptuales sobre las que tiene que desarrollarse.
En LZF, nos hemos especializado en producir luminarias a partir de la chapa de madera FSC, un material natural, de explotación controlada y certificada. Su propiedad más significativa es la calidez de su transparencia que la ha convertido en el eje de toda nuestra producción desde el primer momento, en el año 1994.
El ejemplo más significativo de esta forma particular de entender el diseño es ‘Koi’, una pieza creada sin prisas, con un extenso y heterogéneo equipo que persigue la intención de investigar nuevas formas de trabajo, nuevos materiales y colaboradores especializados que nos permiten construir piezas únicas y numeradas que hablan del placer de la creación, de la belleza.
El recorrido de este proyecto, que se alargaría en el tiempo, fueron más de cuatro años de pruebas y reuniones hasta conseguir el primer prototipo. El punto de partida fue el trabajo realizado para la presentación del ‘Armadillo’ de Luis Eslava, para el que realicé unos muros curvos formados por miles de cuadrados superpuestos de chapa de madera, un estudio de investigación sobre las luces y las sombras que conformaban un mar dorado que arropaba la presentación.
Este mar dorado me conducía a una imagen que me atraía con fuerza, la realización de una pieza singular, un pez suspendido e iluminado, una imagen potente y poética que exigía colaboración de ’Inocuo The Sign’, un extraordinario grupo de artistas con el que realizamos una película en Motion Graphics y con la que quedó perfectamente definida la forma y los límites necesarios para dirigirnos al siguiente paso, su construcción.
Teníamos que conseguir un esqueleto ligero que transmitiera movimiento y nos pusimos en contacto con un maestro carpintero especialista en el trabajo de la vareta, Manolo Martín, hijo y hermano de otros dos maestros, especializados en la construcción tradicional de la Fallas de València, cuya técnica está en peligro de desaparición.
Para su iluminación interna, contratamos a un especialista en iluminación para cine, Vasilis Pappas, que casualmente rodaba en València y que se quedó trabajando para nosotros durante tres años, hasta que concluimos las sesiones fotográficas y los montajes realizados para las presentaciones de ‘Koi’ en Nueva York, Las Vegas, Milán, Frankfurt y Berlín.
En mi opinión, es tan importante el desarrollo de producto como su presentación a todos los niveles. La campaña gráfica de LZF y los textos de Carlos Grassa Toro y Gerard Mc Guickin visibilizaron el excelente trabajo realizado por el equipo.
La última colaboración realizada con maestros artesanos ha sido con el maestro Soplador de Vidrio Eduard Garuti, acompañada de un trabajo apasionante propuesto por el Estudio Mayice. La colección consta de dos familias: ‘Dune’ y ‘Estela’. Cada pieza es también única y juega con el contraste de un material frío como el vidrio con otro muy cálido como es la madera. Un juego de reflexiones de luz que nos mereció con ’Dune’ un doble Premio Internacional en EE.UU. en 2021: el Interior Design Magazine y el New York x Design a la mejor lámpara de suspensión del año.
Mariví Calvo
Directora creativa y de contenidos. Cofundadora de LZF (Premio Nacional de Artesanía 2011 y Premio Nacional de Diseño 2020)
Este artículo fue publicado en MAKMA ISSUE #05 | Diseño (junio de 2022).