#MAKMAAudiovisual
Presentación del cartel de la Mostra de València
39ª edición del festival Cinema del Mediterrani
Estudio Dos Punts
Ana Brullas y Neus Seguí
Del 24 de octubre al 3 de noviembre de 2024
La terraza del ‘Llit del Turia-Cultural Bar’ del Palau de la Música de València acogió el pasado jueves 18 la presentación del cartel de la 39ª edición de La Mostra de Valencia -Cinema del Mediterrani que se celebrará el próximo otoño.
El director artístico del certamen, Eduardo Guillot, destacó que la imagen de esta próxima edición ha sido el resultado de una “llamada-proyecto”, dijo, en la que participaron hasta 77 proyectos de los que salió elegido el de Estudio Dos Punts.
Dos Punts es un estudio creativo especializado en diseño gráfico e ilustración fundado por Anna Brullas y Neus Seguí. Catalanas de origen, como delataba su acento, sobre el que bromearon las dos fundadoras del proyecto durante la presentación, se conocieron en Valencia donde decidieron unir sinergias.
Fruto de esa unión, conformaron la empresa que ya cuenta en su catálogo con trabajos como la cartelería para instituciones como el Centre d’Arts Escèniques Escalante, así como otras empresas públicas y privadas.
“Nos conocimos aquí. Valencia nos unió y aquí encontramos una ventana a la cultura”, declaraba Anna Brullas, tras agradecer a La Mostra de Cinema del Mediterrani la confianza por el encargo.
La idea de la cartelería de la próxima edición, de la que no pudimos ver la versión impresa, responde, según Neus Seguí, a la cualidad de La Mostra como una propuesta cultural que se caracteriza por la singularidad y diversidad de su programación.
Esta idea quedaría trasladada a la imagen de la próxima convocatoria del certamen expresada por la propia particularidad del paisaje Mediterráneo que, más allá de los tópicos, destaca igualmente por su diversidad de entornos.
“En el Mediterráneo se dan cita muchas realidades. Nosotras recogimos esas miradas y las trasladamos a cuatro elementos: el horizonte, el mar, la luz y el color”, explicó Neus Seguí.
El cartel, presentado en pantalla para mostrar el efecto del diseño en movimiento, se estructura en un juego de líneas de colores en distintos tonos que remiten a los elementos mencionados, que se funden e intercambian entre sí.
La idea está motivada por la intención de las autoras de capturar las distintas gamas cromáticas que ese paisaje Mediterráneo de referencia ofrece según el momento del día, como apuntó Anna Brullas.
“Otros años se puso el esfuerzo en la fauna o la flora del Mediterráneo. Aquí lo que hacemos es dar un paso atrás para representar el paisaje de una forma abstracta”, comentó Seguí.
Sobre esas premisas, las tipografías, explicó la creativa, se mueven alrededor de un horizonte para crear un juego de reflejos entre el texto que cita al festival y las palabras Cinema del Mediterrani.
Una apuesta de juegos figurativos que, como apostilló Anna Brullas, aspira a trasladar también ese elemento emocional con el que trabaja igualmente el cine como un arte que incide en nuestras emociones.
En próximas citas, a la vuelta del verano, se irá tomando contacto con los distintos ciclos y programas de la próxima convocatoria de La Mostra de València, en una edición antesala de sus 40 años.
- ‘Jurado Nº 2’: el viejo Eastwood nos da otra lección de juventud - 14 noviembre, 2024
- ‘La cocina’, de Alonso Ruizpalacios: el agujero del agujero del mundo - 8 noviembre, 2024
- ‘La habitación de al lado’: Pedro se va a Nueva York - 28 octubre, 2024