Dunatacà. cos ser i cantar

#MAKMAEscena
‘cos ser i cantar’
, de Dunatacà
Dirección e interpretación: Andrea Torres y Mónika Vázquez
Acompañamiento coreográfico y dramaturgia: Ángela Verdugo
Espacio sonoro: Vicky Leaks

Dirección de arte, estilismo y escenografía: Mònica Llop

Teatre Talía
Caballeros 31, València
4 de diciembre de 2024

La compañía valenciana de danza Dunatacà, dirigida por Mónica Vázquez y Andrea Torres, ha presentado en el Teatre Talia de València ‘cos ser i cantar’, en el marco de Graners de Creació. Con un enfoque que cuestiona la autoexigencia y la invisibilización del cansancio, especialmente en los cuerpos femeninos, esta pieza nos invita a una reflexión profunda y a una experiencia estética, sin dejar de lado el absurdo y la ironía que les caracteriza.

El inicio de la pieza hace contener la respiración. Dos cuerpos tumbados y estáticos son iluminados por un potente contraluz. Como si fuera el friso de un templo clásico, las diosas miran al frente, hieráticas, mientras suena Dido y Eneas de Purcell. Sin embargo, estas estatuas empiezan a moverse y a emitir estertores a los pocos minutos. No es mármol, sino carne; son cuerpos cansados no solo por la actividad física, sino por la constante erosión que la sociedad impone sobre ellos.

Dunatacà. 'cos ser i cantar'
‘cos ser i cantar’, de Dunatacà. Foto: Iosef Ges Photo, cortesía de la compañía.

Tras una danza del agotamiento, llega la parte más divertida de la pieza, en la que, a golpe de autotune y ritmo machacón, las intérpretes exponen su tesis: “Ser yo es un dramón (…) Sueño tengo un montón (…), ya no puedo soportarlo más (…) Estoy divina, soy una diva sin limusina”.

Más tarde, Andrea Torres, con el micro en mano, se pondrá un poco más seria para llegar a conclusiones: hay que parar, hay que bajarse de la rueda de hámster y contemplar, solo así puede surgir la creación y el compromiso. A pesar de la profundidad del tema, Dunatacà equilibra lo dramático con la ironía y lo absurdo, ofreciendo un respiro y una frescura característica en sus creaciones.

En palabras de las creadoras: “El tiempo nos atraviesa, nos condiciona, nos estresa, y está presente en cada aspecto de este proyecto”. ‘Cos Ser i Cantar’ no es solo una obra escénica, forma parte de un proyecto más amplio que incluye la instalación interactiva ‘Pasen y Paseen’ y actividades de mediación cultural. La pregunta es “¿Qué voz tiene el cansancio?”. Para responder, utilizan múltiples lenguajes escénicos, mezclando danza, voz y elementos visuales .

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Laboratori de ficció (@fic_lab)

Este enfoque interdisciplinario es resultado de una intensa investigación de tres años. Desde residencias en espacios rurales, como en Benamil (Enguera), la Xerea y Fic-Lab, espacio de creación en la avenida de Burjassot donde han disfrutado de unas instalaciones idóneas para probar elementos técnicos y escenografía. Para esta ocasión, han colaborado con Ángela Verdugo, Vickyleaks, Sebas de Space Circles o Mundi Gómez en la iluminación.

Con casi una década de existencia, Dunatacà se encuentra en un momento de consolidación artística. Mónica y Andrea lideran este dúo creativo que ha pasado de ser emergente a convertirse en una compañía de referencia en el panorama escénico valenciano. Y, si el agotamiento y las imposiciones sociales lo permiten, volveremos a disfrutar de más creaciones de la compañía en el futuro.

Últimos artículos de Álvaro Octavio Moliner (ver todos)