#MAKMAAudiovisual
‘Échale dos…’, de Francisco Ibáñez ‘Pacolini’
Sesión Especial
Presentación de los cortometrajes ‘Amando a Amanda’, ‘La habitación de Ion’, ‘Tarde amarga’, ‘En tu piel’ y ‘Échale dos…’
Filmoteca de Cantabria
Calle Bonifaz 6, Santander
20 de marzo de 2024
Pequeñas y diminutas perlas de cine. Fragmentos que ahondan en las vidas realistas del día a día para que nos asomemos, aunque sea un poco, a ese mundo que parece ficticio plasmado en una pantalla. Los pocos minutos de los que constan esas perlas son una eternidad o un suspiro para el espectador. Son, a fin de cuentas, cortometrajes.
Cortos que relatan historias con la brevedad y la concisión propios del formato aludido, narrando sin ambages lo que de verdad importa en la trama. Cortometrajes, en suma, que se van haciendo un hueco en nuestras vidas aceleradas.
La Filmoteca de Cantabria Mario Camus apuesta por este formato, de ahí que el pasado 20 de marzo, en una ‘Sesión Especial’ dentro de su programación habitual, otorgara el privilegio a Francisco Ibáñez Pacolini de estrenar su último cortometraje en la sala de la calle Bonifaz.
Antes de este estreno, se proyectaron otros cuatro trabajos más: ‘La habitación de Ion’, de María Castillo, ‘Tarde amarga’ y ‘En tu piel’, ambos de Francisco Javier Gutiérrez, y ‘Amando a Amanda’ y el mencionado ‘Échale dos…’ firmados por Pacolini, auténtico protagonista de esa sesión especial.
‘Amando a Amanda’ fue el cortometraje que abrió la citada sesión. En este trabajo, el realizador cántabro relata la difícil situación de la soledad en la edad madura. Además de la propia soledad, la película de ‘Pacolini’ aborda temas como el enamoramiento no correspondido, el engaño y la mentira, ejes fundamentales en esta cinta de apenas 12 minutos de duración.
El segundo trabajo que se presentó ante el público fue ‘La habitación de Ion’, un documental experimental sobre el actor Ion Gabella a cargo de la directora María Castillo. En él se relata el viaje a través de la vida del actor desaparecido en el año 2002, utilizando los testimonios de actores y directores tan conocidos como Karra Elejalde, Juanma Bajo Ulloa o Unax Ugalde, que homenajean así al actor que protagonizó diversas películas de la década de los 90.
Este cortometraje ha sido premiado en el Festival ICOFF (Festival Internacional de Cortometrajes de la Capital de Euskadi) a mejor cortometraje de la sección Eusko-Araba, así como en el Festival Internacional de Cine Rani Durgavati a mejor cortometraje documental biopic.
‘Tarde amarga’ y ‘En tu piel’ fueron los dos siguientes cortometrajes proyectados en la Filmoteca de Cantabria, ambos del director Francisco Javier Gutiérrez. El primero nos muestra la adicción a los dulces desde un punto de vista satírico, mientras que el segundo nos ofrece un cambio de cuerpos entre dos mujeres que ven sorprendentemente alteradas sus respectivas percepciones acerca de sí mismas.
Y, finalmente, llegó el estreno de ‘Échale dos…’, último proyecto del realizador cántabro Francisco Ibáñez Pacolini. En él, nos relata cómo un hombre apasionado del cine, que vive en solitario, decide contratar a una mujer para que le haga las labores del hogar.
Entre las cuatro paredes de su hogar surge el amor o, por lo menos, algo parecido a ese sentimiento, aunque lo que parece una historia idílica entre dos personas de edad madura acaba tiñéndose de un color oscuro, casi negro. De este cortometraje cabe destacar la increíble interpretación del actor principal, Juanjo Paredes, que logra que el espectador empatice con su personaje hasta el punto de sentir lástima hacia él.
Tras su estreno, al que acudió el propio Pacolini acompañado de los actores Begoña Cueli y Juanjo Paredes, el público aplaudió a rabiar entregándose a las propias muestras de efusividad que manifestaba el director de la cinta, quien luego se entremezcló en los corrillos formados por los actores, actrices y técnicos del resto de los trabajos proyectados en la ‘Sesión Especial’ de cortometrajes.