#MAKMAEscena
‘Nardo’
Migro Danza
Dirección e interpretación: Edu Migro
Dramaturgia: Javier Sahuquillo
Asistencia movimiento: Ana Luján
Dirección y realización musical: Manel Ferrándiz
Iluminación: Carles Sanchis
Escenografía: Nataly Prada y Mery Miras Sánchez
Producción: MigroDanza y JosepNavarro
Textos: Elsa Moreno y Javier Sahuquillo
Sala Carme Teatre
Gregorio Gea, 6 (Valencia)
Del 12 al 15 de octubre de 2023
Cuando se habla de prostitución se piensa automáticamente en la prostitución femenina, en la trata no solo de blancas, sino de mujeres de todas las razas, de todas las partes del mundo que se usan como juguetes sexuales de usar y tirar. Pero esa lacra social afecta también a los hombres, aunque sea a menor escala. Varones jóvenes sometidos a la esclavitud sexual en un mundo sórdido de violencia y abusos, impregnado de alcohol y todo tipo de drogas.
Prostitución masculina. Homosexualidad. Migración. Son los tres vértices del triángulo que enmarca ‘Nardo’, una pieza de danza de Edu Migro que lleva a escena uno de los temas más silenciados e invisibles de nuestro tiempo desde una perspectiva pensada para la mirada femenina.
‘Nardo‘ relata el drama de muchos hombres que llegan a Europa desde distintos países y se dan de bruces con puertas cerradas, pues al carecer de papeles no tienen posibilidad de encontrar trabajo. El mercado sexual es el único al que pueden acceder para sobrevivir. Una realidad cruda y escabrosa que esta pieza aborda con valentía y honestidad, a través de un lenguaje poético y la belleza de la música, la danza y la expresividad corporal.
Se trata de un proyecto seleccionado dentro de las Residencias de creación de la Sala Carme Teatre y Residencia Intermitente Espai La Granja 2023 estrenado el pasado mes de febrero, que regresa a la sala de la calle Gregorio Gea del 12 al 15 de octubre, en colaboración con el Festival Circuito Bucles. Por esa obra de 53 minutos de duración que Edu Migro interpreta en solitario ha quedado finalista en los Premios IVC 2023, Mejor bailarín y los Premios APDCV, Intérprete destacado.
«’Nardo’ representa un giro respecto a mis anteriores trabajos muy ligados a la acción y al teatro en torno al movimiento llevando al límite al espectaor con imágenes contundentes de libre lectura a nivel de observación», explica Edu Migro. «Surgió como un homenaje a Pier Paolo Pasolini, cuyo centenario se cumplió en 2022, y se trata de una pieza con un argumento y una dramaturgia muy explícitas basada en los textos de Javier Sahuquillo y un poema de Elsa Moreno».
Las palabras de estos autores, la música de Manel Ferrándiz, la escenografía de Nataly Prada, junto a los audios y la asistencia coreográfica de Ana Luján, arropan la puesta en escena creando un ambiente lúgubre y oscuro realzado por un tenue juego de luces. «Nuestra pieza narra a través de la danza y la creación sonora, la caída de un Nardo que transita lo clandestino, el erotismo, los estados alterados de los psicotrópicos y la búsqueda de un placer doliente. Se sustenta dentro de una creación dramática y poética en la que a través del movimiento se generan atmósferas sensoriales que nos sumergen en el oscuro vientre de los espacios urbanos deshumanizados», señalan los creadores.
«Nuestra intención es poner un tema lleno de historias, cargadas de miles de kilómetros, que por diversas circunstancias, llegan a esta ciudad y utilizan sus servicios sexuales como un trabajo, seguramente porque es la única salida laboral en un sistema que les impide funcionar sin tener identidad. ‘Nardo’ es una experiencia en la que el público será testigo de un nuevo despertar, una nueva luz, aquella que no queremos que se apague nunca. Sugerimos una propuesta que mezcla el deseo y la muerte dentro de una narrativa dramática donde, desde el atrevimiento, exponemos una invisiblidad, la prostitución masculina en el siglo XXI».
Como paso previo a la creación, se realizó un trabajo de campo en torno a la situación de estos hombres doblemente marginados de los que nunca se habla porque es un tema incómodo que es mejor ocultar. Ponerse en su piel, interiorizar sus sentimientos para expresarlos a través de la danza fue una dura prueba de fuego para Edu Migro. «Los primeros meses acababa los ensayos descolocado, hecho polvo», confiesa.
«Me estaba haciendo daño y me tuve que obligar a mí mismo para cerrarle el paso al monstruo que había creado para que no acabara dominándome. La carga emocional de esta obra es muy intensa, hago de actor, además de bailarín. Me ha puesto en un lugar sentimental en el que nunca había estado. Incluso algunas personas han llegado a pensar que ‘Nardo’ es un retrato autobiográfico, supongo que por la entrega que pongo en escena».
La tensión dramática va in crescendo hasta el desenlace, cuando el protagonista recibe una carta de su madre, un poema de Elsa Moreno, cuya voz interpreta la madre de Edu Migro, un guiño cómplice que no todos advierten. «’Nardo’ habla del consumo de cuerpos y de los conflictos de ser una persona migrante y sin recursos», apunta Moreno.
«Es una pieza descarnada donde el personaje se ve absorbido por el mundo de la noche, a la vez que ese hilo que le une con su tierra tira de él para que vuelva en sí. Yo escribí un poema que recita su madre, que sirve como llamada, como reclamo para que recuerde dónde están sus orígenes, dónde está el verdadero amor, el que cuida y no el que se consume con el fuego».
Nacido en Colombia, en 1990, Edu Migro es graduado como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en interpretación de Danza contemporánea de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Artes ASAB de Bogotá. En 2016, se instaló en Valencia, donde prosiguió sus estudios en el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Politécnica de Valencia y emprende la creación de su proyecto personal y profesional, la compañía Migro Danza.
El año siguiente presentó su propuesta en el Festival ConFusion de Benimaclet y desde entonces ha desarrollado producciones, como ‘Aquí gritarán los mudos’, ‘Benvinguts i Benvingudes’, ‘(Cap.I) Impolítico’. Con ellas ha participado en festivales valencianos: Russafa Escénica, Migrats, Mostra Viva del Mediterrani, Circuito Bucles, etcétera. Dentro de la red de teatros de la comunidad ha presentados sus piezas en: Espai Inestable, Teatro Círculo, Sala Off, Sala Ultramar y Sala Matilde Salvador.
«Mantenerse activo en este mundo es complicado pero tenía claro desde el principio que hay que luchar sin descanso y yo siempre estoy pensando en mi próxima pieza. Gracias a las ayudas que recibimos y a las Residencias podemos seguir adelante», comenta este coreógrafo y bailarín de 33 años que no se ha puesto tope. «Bailaré mientras mis articulaciones lo resistan», afirma Edu Migro.
- Rafa Cruz (La Màquina): “Las canciones de La Carrà son un antídoto para el ambiente social opresivo que recrea la obra” - 23 enero, 2025
- Pepón Nieto: “Equivocarse no es sinónimo de fracaso, sino de aprendizaje” - 21 enero, 2025
- Toni Agustí y Amparo Fernández (‘Kassandra’): “El optimismo es un pilar de nuestro personaje” - 17 enero, 2025